jueves, 28 de abril de 2011

Multa de 26 millones de pesos para jugador que pateó lechuza




Con una multa de 26'780.000 pesos (10.175 euros) fue sancionado el futbolista Luis Moreno del Deportivo Pereira por patear en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, a una lechuza que posteriormente murió, hecho que causó escándalo internacional.

La sanción fue impuesta este miércoles por el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla (Damab), tras el suceso del pasado domingo 27 de febrero, a los 29 minutos del segundo tiempo del partido que Pereira perdió 2-1 ante el local Junior, por la Liga Postobón, el torneo de fútbol profesional colombiano.

La multa, amparada en la resolución número 0323, corresponde a 50 salarios mínimos vigentes. Según Humberto Mendoza, director del DAMAB, máxima autoridad ambiental en Barranquilla, el defensor deberá además pagar cerca de 600 mil pesos por gastos médicos del animal, que murió dos días después de la patada, disculparse públicamente en la ciudad y cumplir con un trabajo comunitario en el zoológico de Barranquilla.

Moreno deberá presentarse personalmente o a través de un apoderado en los próximos cinco días hábiles al Damab. También podrá solicitar reposición a la presente resolución.

La lechuza, uno de los animales que viven en el estadio barranquillero, se posó sobre la grama del estadio Roberto Meléndez y un balón la golpeó ligeramente.

Luego, al tratar de sacarla de la cancha, Moreno la pateó. El árbitro Héctor Parra no lo expulsó y el público recriminó la actitud del jugador, gritándole '¡asesino, asesino!'. (Haga clic aquí para ver el video)

A su regreso al Pereira, el lunes, el panameño se excusó y dijo que por el acto había sido amenazado de muerte. Al día siguiente, la lechuza murió y para rendirle un homenaje, posteriormente, se instaló en el estadio una figura suya de metal en una urna, cerca a los camerinos.

Moreno permanece inactivo actualmente pagando una sanción de siete fechas por agredir recientemente a un jugador del Deportivo Cali durante un partido.

Fuente: http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/multa-de-26-millones-de-pesos-para-jugador-que-pateo-lechuza-_9229373-4
Fecha: 27.04.11

Ruiz-Mateos sacrifica 200.000 gallinas por la carestía del cereal

Hibramer, empresa avícola propiedad de la familia Ruiz-Mateos, se ha visto "obligada" a reducir su censo de aves en 200.000 gallinas para adaptar la producción a sus necesidades y "dar viabilidad a la compañía", informó Nueva Rumasa, que precisó que las aves se venderán para la producción de carne. Esta medida supone recortar en un tercio el censo de más de 600.000 gallinas que tenía en marzo, cuando fue declarada en concurso voluntario de acreedores.

Según fuentes sindicales de UGT, la empresa llevaba tiempo vendiendo huevos a cambio de pienso. Sin embargo, el trueque no fue suficiente y casi 200.000 gallinas comían un día sí y otro no, con lo que dejaron de poner huevos, quedaron improductivas y por eso se han sacrificado, comentaron en UGT. La mala situación de la empresa ha provocado que los trabajadores lleven tres meses sin cobrar, explicaron ayer estas fuentes.

En un comunicado, el director general de Hibramer, Luis Fernando Nodar, enmarcó la medida en un contexto de incremento de los costes de producción, ya que el cereal ha subido un 70%, mientras que el precio del huevo para la industria alimentaria se ha reducido a la mitad, de un euro el kilo a 50 céntimos.

Según UGT, la Junta de Castilla y León estaría dispuesta a subvencionar a Hibramer, hasta que encuentre una solución, como también lo hace con Trapa y Elgorriaga, todas de Ruiz-Mateos. Según el comité de empresa, media docena de empresas, tanto nacionales como multinacionales, están interesadas en Hibramer.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Ruiz-Mateos/sacrifica/200000/gallinas/carestia/cereal/elpepueco/20110427elpepieco_6/Tes
Fecha: 27.04.11

El PRI mexicano prepara una ley para prohibir las corridas de toros

Senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajan en una ley que prohíba las corridas de toros y garantice el respeto a la vida animal en México, informó hoy una fuente oficial.

La senadora María de los Ángeles Moreno, responsable de la iniciativa, adelantó que la norma será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones y contendrá multas monetarias y sanciones penales.

"La corrida de toros a mí me parece verdaderamente una desconsideración y una salvajada", remarcó la legisladora durante una rueda de prensa.

Moreno precisó que la iniciativa cuenta con la asesoría de diversas organizaciones civiles, entre ellas la española Plataforma Prou, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) y Proyecto de Protección Animal.

La norma pretende aplicar sanciones para todos aquellos que maltraten a los animales, incluso a las mascotas. También pretende crear incentivos para que las personas adopten mascotas en lugar de comprarlas.

El portavoz de Prou, el argentino Leonardo Anselmi, lamentó que en países como México se sigan practicando espectáculos como las corridas de toros o las peleas de gallos y afirmó que esta práctica "sólo genera crueldad y fomenta la violencia" en la sociedad.

El activista se mostró convencido de que es algo que se puede cambiar, pues tanto la sociedad como el poder legislativo pueden impulsar la suspensión de las corridas de toros.

Por su parte, el presidente de la Amedea, Gustavo Larios, afirmó que la tauromaquia está en crisis, pues poco a poco el público va a dejando de asistir y el repudio ha ido creciendo cada vez más.

Una justa solución, sugirió, es que las autoridades mexicanas convocaran a una consulta popular, como la prevista en mayo en Quito (Ecuador) para que los propios ciudadanos decidan si prohíben los espectáculos públicos donde se mate animales.

"Se requiere de un marco legal que garantice el castigo (a infractores) del maltrato de los animales, e incluso en cautiverio. También es necesario fomentar en las escuelas el amor a los animales", indicó la coordinadora del Proyecto Protección Animal, Ivonne Corral.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se encuentra desde hace más de un año a la espera de votar una iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros en la capital mexicana.

"Existen muchos intereses económicos que han detenido la abolición de esta práctica en la capital pero les aseguro que hay muchos legisladores y ciudadanos que quieren detenerla", insistió Larios.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/el-pri-mexicano-prepara-una-ley-para-prohibir-las-corridas-de-toros,124d60aa66f8f210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html
Fecha: 25.04.11