miércoles, 4 de mayo de 2011

La defensora de los perros

Artículo de El País sobre la huelga de hambre de Beatriz Menchén


La exdirectora del Centro de Animales de Getafe se pone en huelga de hambre para denunciar las "matanzas" que ejecutan los nuevos gestores

El gesto de Beatriz Menchén, el de ponerse la semana pasada en huelga de hambre indefinida hasta que la perrera de Getafe deje de sacrificar animales, parecía una excentricidad. Pero ha tenido tanta repercusión que ha forzado al Ayuntamiento de la ciudad y a la Guardia Civil a investigar el centro por supuestas prácticas fraudulentas.

A bordo de una furgoneta, Menchén, vegetariana y amante de los animales desde niña, defiende que no se sacrifiquen animales a menos que padezcan una enfermedad grave. Ella gestionó durante 14 años el Centro de Animales de Getafe. En ese tiempo tan solo se sacrificó el 1,6% de los perros y gatos que se acogieron. En seis meses, según los datos aportados por Menchén y secundados por varias asociaciones, Vetmovil, la nueva empresa que se encarga del servicio, ha sacrificado al 66%. "Esto es un exterminio. He decidido ponerme en huelga de hambre para que los animalistas reaccionemos de una vez y paremos las matanzas", dice Menchén, que recibe la visita de mucha gente que la anima a seguir con su protesta. Este periódico intentó sin éxito recabar la versión de la empresa. Una responsable municipal aseguró que los sacrificios se llevaron a cabo por las enfermedades incurables que sufrían estos animales, pero la huelga de hambre ha surtido efecto.

La Policía Local, miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y responsables de las asociaciones de animales inspeccionaron ayer por la tarde las instalaciones del centro de animales. "Si de esa inspección se deduce que se están produciendo sacrificios innecesarios denunciaremos a la empresa", señala el concejal Ángel Bustos. "No nos va a temblar el pulso".

El Ayuntamiento se ha visto obligado a reaccionar por la repercusión que está teniendo el ayuno voluntario de Menchén. Por el momento, está intentando incluir en el pliego de condiciones del concurso público de la perrera una cláusula humanitaria con la que obligar a la concesionaria a buscar familias adoptivas para los animales en vez de sacrificarlos indiscriminadamente. "Nos preocupa la salud de Menchén y queremos saber si se están produciendo irregularidades. Este Gobierno no tiene ningún interés en esconder nada", continúa el concejal. El alcalde, Pedro Castro, también ha llegado a un acuerdo para que la vieja perrera, ahora abandonada, se convierta en un centro de adopción y adiestramiento de animales.

Menchén iba en las listas de un partido en defensa de los animales que concurría a las elecciones de Getafe. Sus críticos, que la tachaban de excéntrica y poco apegada a la realidad, estaban convencidos de que había iniciado la campaña electoral antes que nadie. "Por eso he decidido quitarme de la lista. Suponía que había gente que lo iba a malinterpretar, pero que nadie busque otra razón que no sea la de defender a los perros. Eso es lo que me mueve", clama Menchén, quien considera que es una de esas personas que tienen una sensibilidad y empatía especial con los animales.

Sus denuncias también han hecho actuar a la Guardia Civil. Los agentes del Seprona visitarán mañana la perrera para comprobar si realmente se está dando muerte a los animales y si están desprendiéndose irregularmente de sus cadáveres, tal y como ha manifestado Menchén.

La curiosa acción de esta mujer, que aborrecía desde pequeña los toros o le repugnaba toparse con un abrigo de visón, ha empezado a propagarse por otros rincones del territorio nacional. Varios simpatizantes de la tortura animal están a punto de iniciar huelgas de hambre para detener las ejecuciones. La voz de Menchén, una auténtica defensora de los animales ignorada hasta hace apenas unos días, se está haciendo oír.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/defensora/perros/elpepuespmad/20110504elpmad_11/Tes
Fecha: 04.05.11

El Ayuntamiento de Getafe negocia con Beatriz Menchén

Getafe, 2 may (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe está negociando con la Federación de Asociaciones de Protección Animal y con representantes de la ex responsable de la perrera municipal, Beatriz Menchén, que lleva seis días de huelga de hambre, para complementar los pliegos de contratación con criterios de protección animal.

El Consistorio de Getafe ha aceptado estudiar una propuesta de criterios de la Federación de la Comunidad de Madrid y de la entidad que encabeza Beatriz Menchén, La Voz Animal, que complementen los actuales pliegos de contratación de servicios del Centro de Protección Animal, ya que, a su juicio, no están incluidos en el actual contrato.

Beatriz Menchén afronta su sexto día de huelga de hambre, ingiriendo sólo agua y un suero con glucosa, para protestar contra la política de la actual empresa que dirige la perrera, la cual sacrifica el 66,7 por ciento de los animales que recogen, según ha asegurado Menchén a Efe.

La que durante catorce años (1997 a 2010) ha gestionado la perrera de Getafe, se ha mostrado hoy optimista de cara a que se llegue un acuerdo.

"Tuvimos dos reuniones el viernes y ahora mismo portavoces de mi asociación están reunidos con el concejal de Medio Ambiente, Ángel Bustos, y parece que están receptivos a que se hagan unos nuevos pliegos con criterios de protección animal", ha relatado.

Menchén ha asegurado que continuará con la huelga "hasta que los nuevos criterios estén plasmados en unos pliegos públicos" y ha explicado que se ha informado "a todos los niveles, con otros Ayuntamientos, con expertos en leyes de contratación pública, para saber que era viable que se hicieran unos pliegos complementarios".

La activista lleva seis días en una furgoneta frente a la estación de Getafe Central mientras informa de su causa a los vecinos y recoge firmas.

En los nuevos pliegos espera que se recojan criterios de protección animal que garanticen la vida de los animales, el sacrificio "cero", y que la perrera la gestione una entidad con una trayectoria demostrada de protección animal, "no como ahora, que sólo cumplen con lo mínimo, mínimo".

No exigen la salida de la actual empresa, aunque sí que se limite sólo a la recogida de animales, y sea otra la que gestione el cuidado de los animales, "aunque eso lo deberá decidir el Ayuntamiento", señala Menchén.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=801888
Fecha: 02.05.11

Tres jóvenes activistas han iniciado una huelga de hambre desde hace una semana frente al Ministerio de Salud de Perú

Como dice una frase que tengo puesta al inicio del blog, los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada. Es el caso de estos chicos, que no han dudado en poner en riesgo su vida e iniciar una huelga de hambre para defender a los que no tienen voz. Aunque a veces parezca que no, el mundo también está lleno de gente buena y valiente.

El pequeño “Fortunato”, un can de tan solo cuatro meses de vida, tiene el cuerpecito magullado y lleno de heridas. Fue rescatado de una salvaje golpiza en un mercado de Santa Anita.

Por eso, en agradecimiento, deja de lamer sus llagas para lamer la mano de su salvador. Y es que si este pequeño animal pudiera hablar, diría quién le causó el mal y quizás también pediría por sus miles de “hermanos” que son maltratados por sus propios dueños o abusivos transeúntes.

Es por ello que, para darles voz a “Fortunato” y a otras mascotas, tres jóvenes activistas han iniciado una huelga de hambre desde hace una semana frente al Ministerio de Salud para exigir que se reglamente la Ley Nº 27265. Se trata de Robert Villegas, Andrés Salinas y Manuel Guerrero, quienes refieren que así se podría proteger a los animales domésticos y silvestres en cautiverio de las agresiones y castigar a los responsables.

“Deben ser castigados”

Esa ley fue creada en el año 2000 pero nunca fue reglamentada debido a trabas burocráticas.

Según Villegas, quien ahora sufre de dolor en los riñones, estómago y cabeza, por no ingerir bocado desde hace siete días, el reglamento es necesario para que ningún acto de violencia contra los animales quede impune. “Si se reglamenta la ley, las personas que abusen de las mascotas recibirían multas o trabajos comunitarios como castigo. Solo así vamos a poder frenar la violencia contra ellos”, dice.

En ese sentido, el activista defensor de los animales pidió más apoyo a la comunidad, a fin de que también protesten contra el maltrato animal y los acompañen en esa protesta indefinida.

También solicitan apoyo en redes

María Ballina, otra activista y defensora de los derechos de los animales, sostiene que en los últimos días la red de gente preocupada por el tema ha ido creciendo a través del Facebook y otras redes sociales.

“Un animal siente cuando es herido, maltratado, solo que no puede hablar. Hay miles de violaciones y maltratos contra ellos en todas partes del mundo, Perú no es la excepción y hay que frenarlos de una vez. Mucha gente se ha unido a nosotros y seguiremos convocando a más defensores”, dijo.

Asimismo, pidió que más personas se unan a su causa para exigir la protección de los seres vivos y señaló que pronto realizarán una marcha multitudinaria en protesta por la indiferencia del gobierno.

Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2380
Fecha: 02.05.11

UGT alerta de la existencia de una plaga de gatos en la prisión de 'El Acebuche'

La sección sindical de FSP UGT de Almería ha alertado este martes de la existencia de una plaga de entre 60 y 80 gatos en la prisión provincial de 'El Acebuche' que, desde hace años, según el sindicato, ha crecido de forma que los felinos "campan a sus anchas por todas las dependencias, buscando cualquier hueco donde colarse para marcar su territorio con los orines", con lo que crean "innumerables molestias".

Según informa el sindicato en una nota, los gatos impiden el sueño a los reclusos con los ruidos "desgarradores" que producen al maullar, especialmente durante el periodo de celo o por las disputas de territorio "que se suceden noche tras noche". Asimismo, indican que generan mucha suciedad al esparcir alimentos, basura y excrementos, lo que atrae a otras plagas como las cucarachas.

Estos gatos callejeros "son un riesgo sanitario" por las enfermedades que pueden contagiar por sus mordeduras, arañazos y defecaciones, y son portadores de pulgas y piojos, según subrayan. Entre las enfermedades que transmiten están la rabia, la enfermedad por arañazo de gato -bartonellonosis-, la tuberculosis, la salmonelosis o toxoplasmosis, entre otras.

Igualmente, desde la organización se advierte que la solución de limitar la población felina, atraparlos y encontrarles un nuevo sitio para vivir es "difícil" porque "ninguna protectora de animales se hace cargo de un gato callejero y además son "gatos salvajes poco o nada acostumbrados a los humanos". "Algunos de ellos están enfermos, lo que presenta un peligro para nuestra salud", aseveran.

Del mismo modo, piensan que sacrificar gatos capturados tampoco es la solución, puesto que "las leyes de protección de animales prohíben tal práctica". Así, lamentan que "nadie quiere hacerse cargo de erradicar a los gatos callejeros de esta prisión a pesar de habérselo solicitado a todas las instituciones competentes como el ayuntamiento, sociedades protectoras de animales y hasta la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias" que "hace oídos sordos a las innumerables llamadas de socorro de sus funcionarios públicos e internos".

"Capturar-esterilizar-soltar"

El sindicato propone como solución el recurso que, según ellos, se aplica en las sociedades modernas de Europa y que se enmarca dentro de la legalidad, que es lo que se conoce en inglés por las siglas TNR (Trap-Neuter-Return) o capturar-esterilizar-soltar. Consiste en capturar a la mayor parte de los gatos de la colonia, sacrificar a los que tienen enfermedades, esterilizar y vacunar a los gatos sanos y devolverlos a la colonia.

Aunque la medida "económicamente es costoso" señalan que es "rentable a largo plazo". "Aproximadamente estamos hablando de un coste económico de unos 100 euros por gato, lo que supone una partida de unos 8.000 euros para acabar con este problema, lo que consideran una "cantidad ridícula" para la Administración pública.

Fuente: http://www.ideal.es/almeria/20110503/local/almeria/alerta-existencia-plaga-gatos-201105031748.html
Fecha: 03.05.11

César Millán: "El humano todavía no es el mejor amigo del perro"

Como muchos otros mexicanos cruzó la frontera hacia EEUU en busca de una vida mejor y ahora es el entrenador canino más famoso del mundo. César Millán, más conocido como El encantador de perros por su exitoso programa, está de gira por España con su espectáculo. Aunque el perro es el mejor amigo del hombre, el mexicano reconoce que todavía "el humano no es el mejor amigo del perro".

Empezó cuidando manadas de perros junto a su abuelo en una granja en la ciudad de Mazatlán, en el noroeste de México, y en la actualidad tiene en su nómina de clientes a famosos de la talla de la televisiva Oprah Winfrey o al actor Nicolas Cage, además de haber vendido más de tres millones de copias de sus libros de adiestramiento.

Aprovechando su paso por España con sus dos espectáculos del pasado lunes y de este mismo martes en Madrid, César Millán ha concedido una entrevista a Europa Press en la que reconoce que "el perro es el mejor amigo del mundo, pero el humano todavía no es el mejor amigo del perro".

En este sentido, el conocido entrenador asegura que al perro "se le juzga, se le maltrata y se le achacan muchas cosas negativas", al tiempo que explica que realiza su programa con caninos, el espacio El encantador de perros, y no con gatos porque los felinos "no son animales de manada".

César Millán, que nació en Culiacán (Sinaloa, México) en agosto del año 1969, apuesta por rehabilitar al perro, su verdadera especialidad, cuando el animal protagonice un ataque, además de enseñar a los dueños a mantenerlo en lugar de sacrificarlo.

Así, en referencia a las razas potencialmente peligrosas como la de Pit Bull y Rotweiller, Millán ha rehabilitado a perros que han matado a otros perros y han mordido a gente, incluyendo niños. Sin embargo, el mexicano señala que el principal problema para que se rehabiliten es "el miedo de los humanos, que transmiten su temor a los animales".

No obstante, el adiestrador también afirma que "existe un porcentaje de perros a los que no se puede rehabilitar porque nacieron con problemas neurológicos", lo que se debe a que algunos criadores no tienen buena ética y "crían a los perros por dinero y no por buena genética". Y hablando de ética califica el abandono de perros de "decisión errónea".

Igualmente, Millán recuerda que sus técnicas funcionan cuando se continúan practicando. En esa línea, resalta que "lo que se ve en el show es una posibilidad, pero este comportamiento solo se puede mantener permanente si el humano practica" y, según apunta, es un procedimiento de "repetición de ejercicios, disciplina y afección".

El adiestrador ofrece en castellano dos actuaciones en España, el pasado lunes y este martes en el Palacio de Deportes de Madrid, en las que se sirve de elementos multimedia y está acompañado por perros y sus respectivos dueños mediante los que muestra a todos los asistentes sus conceptos a la hora de adiestrar.

En la primera parte del espectáculo --que lleva por lema César Millán Live--, el entrenador enseña al público cómo el día a día en sus hogares puede mejorar el comportamiento de los animales a través de trucos y herramientas para hacer que los perros estén calmados y equilibrados en casa. En la segunda parte, demuestra la "importancia" de la energía y el liderazgo con los perros.

César Millán también presenta El encantador de perros (Dog Whisperer, en inglés), un exitoso programa sobre adiestramiento de caninos de National Geographic Channel que se emite en más de ochenta países, incluido España, donde se puede ver en Cuatro.

Fuente: http://www.europapress.es/chance/tv/noticia-cesar-millan-humano-todavia-no-mejor-amigo-perro-20110503172417.html
Fecha: 03.05.11

El lince boreal puede volver a poblar el Pirineo tras el oso y el lobo


Tras la reintroducción del oso en el Pirineo y el regreso del lobo a Cataluña, algunos naturalistas se muestran partidarios de poder recuperar en los hábitats pirenaicos al lince boreal, una especie que se extinguió en estas montañas a principios del siglo XX, principalmente por la persecución humana.

El lince boreal, también denominado antiguamente "lobo cerval", podría reaparecer algún día en los Pirineos procedente de los Alpes o el macizo central francés, como ha ocurrido con los lobos en Cataluña, donde hallaría áreas forestales amplias y con abundancia de presas (liebres, corzos y rebecos) con las que asegurar su supervivencia, según explica el biólogo David Guixé en su libro "Los mamíferos carnívoros de Andorra".

En este volumen, publicado recientemente por el Institut d'Estudis Catalans (IEC), Guixé propone desarrollar ya un plan estratégico de conservación transfronterizo de este gran felino entre Francia, España y Andorra, y empezar a trabajar en la educación y concienciación social hacia esta especie, sobre todo con la población ligada al medio rural y los gestores del medio natural.

De hecho, aunque la especie se considera extinguida en los Pirineos desde finales del siglo XIX o principios del XX, en los últimos años en Cataluña "se han recogido citas de naturalistas, cazadores y guardas, sobre todo a partir de 1990, todas con una cierta credibilidad, que mantienen la incertidumbre sobre la presencia del lince en el territorio pirenaico", señala en el libro David Guixé.

Guixé, investigador del área de biodiversidad del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, situado en Solsona (Lleida), ha expresado a Efe su convencimiento de que, "tarde o temprano, el lince llegará" de nuevo el Pirineo porque "tiene espacio y alimento para poder estar".

El lince boreal, de mayor tamaño que el lince ibérico, que habita al sur de la península, "lo único que requiere son bosques, una mínima tranquilidad y que haya abundancia de presas, y lugares así hay muchos en el Pirineo y el Prepirineo", indica David Guixé.

Jordi Ruiz Olmo, doctor en biología y responsable del Servicio de Protección de Fauna y Flora de la Generalitat, ha señalado a Efe que, en su opinión personal como naturalista, "el lince es una especie extinguida en Cataluña y por lo tanto sería bueno que algún día volviese", aunque subraya que su reintroducción "nunca debería hacerse sin la participación y el consenso con el territorio".

"En estos momentos no hay un proyecto de reintroducción del lince, aunque yo creo que iría bien por muchas razones, ecológicas, sociales y económicas, pero en todo caso no se pueden reproducir errores que se han tenido con algunas reintroducciones en el pasado", agrega al respecto Ruiz Olmo.

David Guixé considera que la recuperación del lince no tiene por qué suscitar conflictos con los residentes en las zonas pirenaicas por su conducta esquiva, sus preferencias alimentarias por presas silvestres de espacios forestales y sus bajas densidades, además de no existir "ningún riesgo para las personas".

"En Suiza y en Francia viven muy cerca de poblaciones y no tienen ningún tipo de problema porque el lince es superesquivo, rehuye totalmente de la presencia del hombre y nunca entraría en un pueblo o en una ciudad", asegura Guixé, quien pone como ejemplo que "en Polonia han estado haciendo seguimientos por radiofrecuencia durante cinco años y no han llegado a verlo".

David Guixé entiende que la decisión de hacer un proyecto de reintroducción directa del lince "es un tema de la administración", aunque a su juicio debería plantearse "a medio plazo, porque ahora hay otras especies amenazadas más prioritarias, como el turón, por ejemplo".

En principio, este naturalista se muestra más partidario de que, si el lince regresa en breve de forma natural, como el lobo, "hacer un seguimiento y asegurar su conservación y mejora de sus poblaciones en el Pirineo".

Guixé señala que el lince "no tiene la misma posibilidad de dispersión que el lobo, pero si se expande por Francia, ¿quién dice que algunos ejemplares no lleguen al Pirineo francés y luego vengan aquí? ¡Quizás ya han llegado! Todo es posible, ya se verá".

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=801638
Fecha: 02.05.11