miércoles, 11 de mayo de 2011

12 de mayo - Concentración de apoyo a Beatriz Menchén

Día y hora: Jueves 12 de mayo a las 19.00 h
Lugar: Estacion de Getafe Central, GETAFE (Madrid)


Beatriz Menchén ya lleva más de 14 días en huelga de hambre para exigir una política de verdadera protección animal en Getafe y su salud se está resintiendo mientras el Ayuntamiento hace caso omiso. Por este motivo, se ha convocado para mañana una concentración a las 19.00 la Estación de Getafe Central para apoyarla.

Como cuenta la misma Beatriz en su blog, para que deje la huelga de hambre tiene que pasar lo siguiente:

- Que hagan una modificación de contrato a Vetmovil donde hagan sólo el servicio de recogida de animales, no la gestión del centro de protección animal y a su vez un contrato paralelo para la gestión del centro como concesión administrativa, donde se garantice criterios de protección animal y programas adopción, esterilización, sanitarios, control de colonias de gatos callejeros, etc. Y cuando estos pliegos salgan del departamento de contratación al BOCAM es cuando dejaré la huelga.

- La rescisión definitiva del contrato en este momento no es viable porque administrativamente tardaría por lo menos dos meses y no hay ese tiempo, porque yo no puedo dejar la huelga de hambre hasta que los pliegos no sean emitidos para ser publicados. Añadiendo esto último tardaría por lo menos tres meses por este procedimiento. Lo cual no quiere decir que una vez hechos los pliegos de contratación y enviados al BOCAM, si Vetmóvil inclumpe sus contratos, se le pondría rescindir, pero ya estarían los pliegos con criterios de contratación animal en vigor.

Empeora la salud de la activista en huelga de hambre después de 14 días, según FAPAM

La activista en favor de los derechos de los animales Beatriz Menchén ha cumplido lleva en huelga de hambre 14 días por lo que su salud empieza a resentirse, según ha informado la Federación de Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM).

La federación ha señalado que su analítica refleja alteraciones en sus niveles hepáticos y renales, lo que "preocupa tanto al mundo animalista como a su propia familia".

"La gran mayoría de los ciudadanos de Getafe y millones de ciudadanos de toda España apoyan a Beatriz reivindicando al Ayuntamiento de Getafe y al resto de administraciones un cambio de leyes que acaben con el continuo extermino de animales abandonados en las perreras españolas, y conseguir que se aplique el sacrificio cero", ha indicado FAPAM.

En su opinión, el movimiento social ha sido "tan importante" que estas reivindicaciones han traspasado fronteras y están llegando muchos mensajes de apoyo a Beatriz desde el extranjero.

"Ayer llegaron 15 alemanes de varias asociaciones de protección animal para mostrarle su apoyo y dirigirse al Ayuntamiento de Getafe. No fueron muy bien recibidos cuando pidieron ver al alcalde, Pedro Castro. Al final fueron recibidos por la jefa de sección de Medio Ambiente, Juana de Pablos, que solo se dignó a decirles en un tono enfadado que no debían estar allí", ha explicado.

Las negociaciones se están llevando a cabo por tres miembros de la Federación de Protectoras de Animales de Madrid y una abogada colaboradora. La presidenta de FAPAM, Matilde Cubillo ha manifestado que "hace 10 días que se han iniciado las negociaciones con el Ayuntamiento".

"Durante los primeros días podíamos decir que había buena predisposición por parte de Consistorio, pero en la última reunión hemos podido apreciar un cambio radical, el Ayuntamiento ha dado nuevamente marcha atrás en sus promesas", ha declarado la presidenta.

En cuando a la salud de la activista, Cubillo se ha mostrado "muy preocupada, ya que se trata una persona todo corazón que lleva luchando por salvar la vida de los animales abandonados de Getafe más de 14 años y que injustamente fue desplazada por la empresa privada Vetmovil que rebajo el precio del servicio y que sacrificaba a los animales".

El pasado 3 de mayo, el Ayuntamiento autorizó a los miembros de FAPAM a realizar una visita a la perrera municipal acompañados por la Jefa de Sección de la Concejalía de Medio Ambiente Juana de Pablos, un miembro del Ayuntamiento y dos policías municipales.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-empeora-salud-activista-huelga-hambre-despues-14-dias-fapam-20110510172845.htmlFEcha: 10.05.11

9 meses de prisión por apuñalar a su perro

Un Juzgado de Cáceres ha condenado a nueve meses de prisión y dos años y medio de inhabilitación "para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales" a un hombre por apuñalar a un perro en Navas del Madroño (Cáceres) y dejar que muriera desangrado. El caso tuvo lugar en junio de 2009 y el juicio se ha celebrado el pasado miércoles 4 de mayo en Cáceres, en el que la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) estaba personada como acusación particular.

Según informa Fepaex en nota de prensa, el suceso tuvo lugar en la madrugada del 20 de junio de 2009, cuando el acusado, que responde a las iniciales D.C.J. "se dirigió al perro de su propiedad de la raza Cocker, al que colocó un bozal para impedirle cualquier defensa, y con un arma blanca de cuatro centímetros de grosor, le apuñaló dos veces en el costado derecho y dos veces en el costado izquierdo". Posteriormente, este individuo echó a la calle al animal, de manera que "fue desangrándose a causa de las heridas sin poder ladrar ni quejarse de dolor porque tenía el bozal puesto" por lo que su agonía se prolongó durante varias horas hasta que "finalmente murió en presencia de los agentes de la Guardia Civil, que ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida." Por este suceso, un Juzgado de Cáceres ha condenado a este individuo, según consta en la sentencia remitida por Fepaex, a D.C.J. como "autor responsable conforme al art. 28 del Código Penal de un delito de maltrato a animales domésticos", a la pena de nueve meses de prisión e inhabilitación especial "para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena".

También le condena a "dos años y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales" Ante esta sentencia, Fepaex ha asegurado que no pueden "estar contentos" o "satisfechos ante este fallo", ya que la justicia "le prohíbe al acusado durante dos años y medio hacer algo que nunca había hecho, es decir, trabajar, comerciar o lucrarse con animales", pero sin embargo "no le prohíbe tener otro animal de compañía de por vida que para Fepaex sería lo justo". "Como siempre, el único consuelo que nos queda son los antecedentes penales que ahora sí tiene D.C.J.", que en la actualidad reside en Garrovillas (Cáceres), ha destacado Fepaex, quien ha apuntado que todavía "queda un largo camino por recorrer para terminar con el maltrato de nuestros animales".

Fuente: http://www.abc.es/20110510/local-extremadura/abci-sentencia-perro-201105100936.html
Fecha: 10.05.11