lunes, 16 de mayo de 2011

¿Me como al perro o lo paseo?


China reabre el debate sobre el consumo de carne de canes tras el rescate de más de 500 ejemplares que iban camino del matadero

Una mediática y espectacular operación de rescate de 520 perros que iban a ser cocinados en diferentes restaurantes de Pekín ha reabierto el debate sobre el consumo de su carne en China. Considerados hasta ahora un bocado exquisito, sobre todo en las zonas rurales y en la frontera con Corea del Norte, los canes han ganado en los últimos años popularidad como mascotas y animales de compañía entre la emergente clase media del gigante rojo. Así que ahora el dilema entre los chinos es: ¿comérselos o pasearlos?

La secuencia de la liberación canina, ocurrida hace escasas semanas, fue digna de una película de acción. Los miembros de la Asociación para el Bienestar de los Animales se organizaron a través de las redes sociales para interceptar un camión que transportaba al medio millar de ejemplares hacia su cruel destino y bloquearon durante 15 horas una concurrida autopista a las afueras de Pekín.

Una vez abiertas las puertas del vehículo, los perros salieron huyendo despavoridos, aunque no fueran conscientes de que estaban emprendiendo el camino de su salvación. «Esta acción ha sido una noticia positiva para que la gente empiece a apreciar a estos animales», señaló Yan Dong, director de la Red de Dueños de Perros.

Pero no en todo el país se mostraron tan entusiasmados con esta liberación. Entre los más críticos ha despuntado un internauta llamado Zhu Guangbing, quien ha anunciado que va a mostrarse tan «radical» como los ecologistas y a partir del 1 de junio matará un perro cada día «para protestar contra la hipocresía». La única manera de que no lleve a cabo esta protesta, advierte, es que quienes salvaron a los canes se disculpen por las molestias y los gastos ocasionados. Se queja de que los ecologistas malgasten el dinero en salvar animales en lugar de usarlo para ayudar a personas con problemas, ya que en el rescate de los 520 perros se pagaron 17.000 dólares al camionero que los transportaba.

El internauta asegura que ya ha contratado a un notario para que dé fe de su «matanza» a partir de junio, y aclara que los animales sacrificados procederán de granjas caninas, es decir, destinados al consumo humano. Aunque admite que su comportamiento es algo extremo, aduce que «el de los ecologistas en realidad lo fue más», ya que bloquearon la autopista y pusieron en peligro muchas vidas.

Debate abierto

Abierto ya el debate, cada cual arrima el ascua a su interés. «¿Por qué no va a poderse comer perro si habitualmente tomamos otros animales, como cerdo y cordero?», defiende una empleada del restaurante 'Carne sabrosa de la luz del Sol', uno de los más reputados de Cantón por ofrecer carnes exóticas.

La empleada de este local defiende que la carne de perro es fuente de salud y aporta una serie de propiedades de las que el cuerpo humano puede beneficiarse. «Mejora la circulación de la sangre, cuida el estómago y es ideal para las mujeres embarazadas». Para los más tradicionalistas, además, el argumento de mayor peso es que en China, durante siglos, el perro ha sido un alimento más, y achacan la defensa de estos animales a la influencia occidental que pone en peligro las tradiciones orientales.

Mientras tanto, proliferan los grupos contrarios a esta práctica culinaria y cada vez se puede ver a más chinos, sobre todo en las zonas urbanas, paseando con sus mascotas por los parques.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/v/20110516/sociedad/como-perro-paseo-20110516.html
Fecha: 16.05.11

Beatriz Menchén sigue con la huelga de hambre tras salir del hospital y recibe la visita privada del candidato del PP

El candidato del PP a la alcaldía de Getafe, Juan Soler, ha visitado hoy a la exdirectora del Centro de Animales del municipio Beatriz Menchén, que mantiene una huelga de hambre desde hace 19 días en una furgoneta aparcada en la Estación Central de la localidad, para interesarse por su estado de salud.

Con esta protesta la activista denuncia que los nuevos gestores de la perrera sacrifican a "dos de cada tres animales", mientras que cuando ella era la responsable la cifra de animales sacrificados eran muy baja, según sostiene Menchén.

Soler ya intentó verla el jueves pasado, pero no pudo hacerlo porque la defensora de los animales tuvo que acudir al hospital y pasar la noche allí "por una bajada de potasio en sangre".

Preocupado porque la huelga de hambre la pueda dejar secuelas Soler ha preguntado a Beatriz qué es necesario para que abandone la huelga.

"Si durante 14 años la gestión que llevaba Beatriz era totalmente de protección animal, qué ha podido ocurrir para haberse producido un cambio tan radical", plantea el candidato popular, que se ha comprometido a llevar a cabo una gestión de protección animal en Getafe si gana las elecciones, aplicando los programas que sean necesarios.

En su entrevista con el político, Menchén ha lamentado que después de 14 años tratando con el alcalde, el socialista Pedro Castro, no se haya dignado visitarla y poder tratar directamente con ella este problema.

Fuente: http://www.adn.es/local/madrid/20110515/NWS-0729-Soler-defensora-animales-hambre-huelga.html y en el blog de Beatriz http://beatriz-menchen.blogspot.com/2011/05/decimo-noveno-dia-de-huelga-150511.html
Fecha: 15.05.11

Cien personas protestan en Orihuela contra la gestión del centro de animales

Un centenar de personas acudió ayer a la cita convocada por diversas entidades protectoras de animales a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para protestar por la concesión, a una entidad vinculada a la protectora de Alicante, de la gestión del nuevo centro de animales de San Bartolomé.

La cita era a las doce del mediodía, pero desde antes representantes de estos colectivos, llegados desde ciudades como Elche, Elda o la propia capital alicantina, se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial. A los pocos minutos una pareja de policías locales les conminó a enseñar los permisos para concentrarse, pero al no tenerlos e interrumpir el tráfico, les emplazaron a dejar la puerta del Ayuntamiento y hacer la protesta en la anexa plaza del Carmen.

Al final acudieron poco más de cien personas, algunos con sus mascotas y portando pancartas con lemas que pedían derechos para los animales, sacrificios cero o que las personas «dejen de lucrarse con los animales», como indicaba una de las manifestantes. La protesta contó con el respaldo de los grupos de oposición, ya que algunos ediles socialistas, verdes y representantes juveniles de CLR estuvieron con los manifestantes.

Critican las entidades convocantes que la gestión se ha adjudicado a una entidad vinculada a Raúl Mérida, la persona que hace los mismos servicios para el Ayuntamiento alicantino y que el edil de Sanidad, Antonio Ortiz, defendió tras darle parte en la gestión a una asociación que también preside.

Asimismo insisten en que la Sociedad Protectora de Alicante ha sido objeto de denuncias y presuntas irregularidades, aunque Ortiz negó que tanto la Justicia como el Seprona tenga constancia de esas anomalías que critican los convocantes de la protesta.

Otra de las cuestiones en la que ahondaron los manifestantes es que instan al Ayuntamiento oriolano a que reflexione sobre la opción escogida, «pues puede no ser la mejor para las mascotas», además de considerar que la gestión del dinero público dedicado a este uso y que se entrega como subvención, debe servir para que el centro sea una referencia y no nazca con defectos.

Asimismo las protectoras convocantes, agrupadas en la Federación para la protección y defensa del animal de la Comunidad Valenciana (Fedenva), exigen que se planteen otras posibilidades a la opción que ha escogido Orihuela y que otras entidades puedan exponer sus proyectos y elegir con garantías la entidad que gestione de manera más adecuada el albergue, y piden mecanismos de control de los animales y que se reduzcan al mínimo los sacrificios.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20110515/alicante/cien-personas-protestan-orihuela-20110515.html
Fecha: 15.05.11