jueves, 2 de junio de 2011

El maltrato animal persiste en Monte Xiabre a pesar del endurecimiento de las penas


En el Monte Xiabre, tanto en terrenos pertenecientes al Concello de Vilagarcía como en dominios de Caldas de Reis y de Catoira, es posible encontrar todavía una buena cantidad de caballos sueltos que en sus patas delanteras portan los tan repudiados cepos, también conocidos como trancas o pexas.

Esos artilugios de madera limitan la movilidad de los animales, y en algunos casos llegan a causarles importantes heridas en sus extremidades, considerándose la aplicación de estos cepos como un claro indicio de maltrato animal.

A pesar de todas las advertencias realizadas en los últimos años, es evidente que sigue empleándose esta técnica por parte del algunos ganaderos, y se hace así, también, a pesar de que el nuevo Código Penal introduce sanciones más duras para los maltratadores, e incluso contempla la posibilidad de imponer penas de cárcel a quienes perjudiquen a los caballos, y a los animales en general.

Hay que incidir en el artículo 337 del Código Penal, pues se dedica expresamente al maltrato de los animales y elimina el requisito de "ensañamiento", ya que esto limitaba considerablemente la persecución y castigo de los maltratadores.

Dicho artículo señala que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

De este modo, como hace meses advertía ya la Asociación Animalista Libera, con sede central en Cataluña, es teóricamente más fácil disuadir y perseguir penalmente a los responsables de la colocación de cepos en las patas de los caballos.

La misma entidad destacaba la importancia de que también se contemple la posibilidad de imponer inhabilitaciones, pues esto puede garantizar que los ganaderos condenados se vean obligados a separarse de cualquier trabajo con animales durante un periodo de hasta tres años.

Sin embargo, a pesar de las campañas desplegadas por entidades como Libera, y a pesar del endurecimiento de las sanciones, en montes como el de Xiabre siguen viéndose esas imágenes de caballos que tratan de buscar alimento y abrirse camino entre maleza y rocas con un gran palo de madera sujeto a una de sus extremidades.

El "pasotismo" de algunos ganaderos llega a tales extremos que incluso colocan esos cepos a animales que están marcados con hierro, es decir, que tienen la identificación de su ganadería en el lomo, sin que esto parezca servir para identificar y castigar a los autores de los malos tratos.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/05/31/maltrato-animal-persiste-monte-xiabre-pesar-endurecimiento-penas/549606.html
Fecha: 31.05.11

Perro encuentra su hogar arrastrándose en 2 patas, tras el paso de un tornado

La increíble historia de un perro llamado Mason ha venido dando la vuelta al mundo entero debido a la incesante voluntad que tuvo esta criatura por volver a su hogar, para estar junto a sus dueños.



Y es que tras ser golpeado por la fuerza de un devastador tornado que irrumpió en la casa que conoció desde cachorro, Mason fue dado por perdido o, peor aún, por muerto.

Pero este perro desafió todas las probabilidades de supervivencia al regresar a su casa después de 2 semanas y media, y con sus dos patas delanteras rotas... iniciándose así una asombrosa historia sobre la voluntad y fidelidad animal.

Al encontrarlo en el porche de su vivienda totalmente destrozada por el tornado, los dueños de Mason lo llevaron inmediatamente a un médico veterinario quien, días después, le realizó una cirugía para ponerle placas de metal a los huesos rotos de sus patas.

Mason ahora se encuentra bajo el cuidado de un albergue para animales, a la espera de que se terminen las construcciones de su casa para por fin regresar al hogar que nunca logró olvidar ni en las peores circunstancias.

Las mascotas son muchas veces las que más sufren durante este tipo de desastres naturales. Por lo que toda familia que tenga algún tipo de animales siempre deben incluirlos en los planes de evacuación que tengan para cualquier eventualidad. Sin nuestra ayuda, estas dulces y tiernas criaturas no tienen los recursos para protegerse. No las dejemos solas.

Fuente: http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978833709
Fecha: 01.06.11

La Guardia Civil interviene dos gallos de pelea en Altea durante un control de vehículos

Efectivos de la Guardia Civil han intervenido en Altea (Alicante) dos gallos de pelea que se encontraban en el interior del maletero de un vehículo que circulaba por la N-332, según ha informado en un comunicado la Comandancia Provincial alicantina.

Los hechos se desarrollaron sobre las 19.30 horas del domingo 22 de mayo cuando un vehículo, ocupado por tres individuos y que circulaba por la carretera N-332, fue interceptado por la Guardia Civil, que encontró en su maletero dos gallos con evidentes signos de haberse peleado y con espolones metálicos atados.

A los tres ocupantes del vehículo, dos de nacionalidad ecuatoriano y otro español, de edades comprendidas entre los 31 y los 34 años, se les imputa la presunta comisión de un delito de maltrato animal.

Además de los gallos, en el turismo fueron intervenidas dos cintas de pesado de animales, una bata y una riñonera publicitaria del campeón de España, tres gorras 'Galleros Españoles', 40 cubre espolones de entrenamiento, 86 espolones metálicos, señuelos para entrenar en peleas, báscula de pesaje digital, navaja para afilar espolones, y 1.170 euros en metálico.

Los animales quedaron depositados y a disposición judicial, en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, donde fueron atendidos de sus heridas.

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-guardia-civil-interviene-dos-gallos-pelea-altea-control-vehiculos-20110530144953.html
Fecha: 30.05.11