sábado, 11 de junio de 2011

Los Ángeles (EE.UU) prohibe la compra-venta de animales

¡¡Esto sí que es una buena noticia!! ojalá cunda el ejemplo y se extienda a otras ciudades y otros países.

La medida, pionera en Estados Unidos, pretende fomentar las adopciones y reducir el problema de la sobrepoblación de animales que genera la compra venta.

El Concejo Municipal de Los Ángeles (California, EE.UU) ha aprobado por unanimidad una moción del concejal Paul Koretz que pondría fin a los criaderos de gatos y perros, prohibiendo la crianza comercial de perros, gatos, conejos y pollos, y su venta en tiendas de animales. En su lugar, los refugios de animales trabajarán con tiendas de animales con licencia para que éstas den en adopción a los animales de los refugios.

"La crianza comercial de animales para la venta está hecha en condiciones inhumanas, se hace en condiciones insalubres y se fomenta la sobrepoblación de animales", declaró el concejal Koretz; quien añadió que con la medida todos ganan porque "nos ayudará a reducir el problema de la sobrepoblación de animales, lo que nos ahorrará una cantidad significativa de dinero público".

El Concejo municipal encargó al Departamento de Servicios Animales de Los Ángeles la preparación del borrador de la ley y la creación del programa de adopciones. La ley también creará un programa para hacer públicas y visibles a las tiendas que sobresalgan en el cumplimiento de rigurosos requisitos de integridad, y también encargó al departamento la organización de las adopciones de animales de refugios para que se realicen en estas tiendas reconocidas.

El Departamento de Servicios Animales recogió un total de 55 mil animales el año pasado, y espera que este número aumente este año. El mismo departamento termina sacrificando alrededor del 25% de los perros y un 50% de los gatos recogidos, por la falta de espacio y el abandono compulsivo.

"Con esta ley no sólo estamos protegiendo a los animales, sino también a las personas de la comunidad, que no saben que cuando entran a una tienda de animales están pagando cientos, si no miles de dólares por un animal que es probable que esté enfermo (o) tenga defectos genéticos", declaró la Gerente General de Servicios Animales Brenda Barnette.

Barnette está de acuerdo en que el esfuerzo ayudará a reducir el costo de su departamento, pues la mantención mensual de un perro cuesta $402 y de un gato $281. El costo incluye la alimentación, cuidados veterinarios, las instalaciones y los costos de personal de tres operarios que son los necesarios para llevar a cabo los 20 mil sacrificios de animales que se llevan a cabo al año.

Barnette declaró que conoce que existen criaderos de animales en la ciudad, pero no cuántos existen. "Muchos de ellos son ilegales. Son muy astutos, tienen sus informantes y pueden moverse rápidamente de una casa a otra, con sus animales; y están siempre un paso por delante de quienes hacemos cumplir la ley", declaró Bernadette. En consonancia con esto el concejal Ed Reyes, que votó a favor de la prohibición, advirtió que se necesita un reforzamiento de los mecanismos para el cumplimiento de la ley: "he visto planteamientos de políticas muy bien escritas y bien intencionadas, pero la ejecución es la clave", señaló. Asimismo, el concejal Tony Cardenas, que ayudó a crear el Grupo de Trabajo contra la Crueldad Animal en 2005, declaró que la política será un modelo para el resto del país.

California lidera el fin de los criaderos de animales, que suministran los animales a la gran mayoría de las tiendas de animales. Toronto también está considerando una ley similar, y Texas tiene en estudio un proyecto de ley que requerirá la licencia para quienes tengan 11 o más perras sin esterilizar.

Fuentes: http://www.animanaturalis.org/n/11718/los_ngeles_ee_uu_prohibe_la_compra_venta_de_animales y http://www.myfoxla.com/dpp/news/local/los-angeles-moves-to-ban-factory-bred-pet-sales-20110607#
Fecha: 07.06.11

La juez condena a dos menores por maltrato animal a una tortuga y el robo de aves exóticas

Dos menores de 17 años fueron ayer condenados por la juez a tres y seis meses de internamiento por el maltrato a una tortuga africana, a la que arrancaron el caparazón y que murió desangrada, así como por el robo de otras tres aves exóticas y un polluelo. Así se desprende del acuerdo alcanzado ayer entre las partes antes del juicio y que permitió rebajar la pena de un año de internamiento que solicitaba la Fiscalía.

Los hechos se produjeron en septiembre de 2010, cuando los dos adolescentes accedieron a una finca de Altabix tras romper el candado. Los menores estuvieron manipulando y "jugando" con una tortuga africana que había en el recinto, especie protegida y en peligro de extinción. Tras estirar del caparazón, terminaron rompiéndoselo. El animal murió desangrado.

Asimismo, los chicos sustrajeron tres aves exóticas y un polluelo, según indicaron fuentes judiciales a este diario. Según el propietario de la finca -quien denunció los hechos, cuya instrucción se ha seguido en la Fiscalía de Menores de Alicante al tratarse de dos imputados menores de edad- el valor de las aves robadas supera los siete mil euros. Concretamente, la valoración efectuada por el propietario es de 7.100 euros.

El robo de los animales y el maltrato a éstos es lo que motivó a la Fiscalía a solicitar un año de internamiento para los menores, si bien esta pena se ha podido reducir al llegar ayer las partes a un acuerdo. Uno de los jóvenes ha aceptado tres meses de internamiento en un centro de menores, mientras que el otro, según las citadas fuentes, ha asumido seis.

El maltrato animal es considerado un delito en la actualidad después de modificarse la legislación en este sentido. Este delito puede darse ya sin necesidad de que exista un ensañamiento con el ejemplar maltratato.

Especies protegidas

La tortuga africana -especie similar a la que mataron los dos menores procesados- es una especie protegida que habitaba las zonas más áridas del norte de África y que actualmente sobrevive en parques naturales.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/06/10/juez-condena-menores-maltrato-animal-tortuga-robo-aves-exoticas/1136804.html
Fecha: 10.06.11

Una yegua le destroza la cara cuando trataba de abusar sexualmente de ella

El individuo tuvo que ser operado de urgencia en Torrecárdenas y le han tenido que reconstruir el rostro

Un hombre tuvo que ser intervenido de urgencia en el hospital Torrecárdenas después de que una yegua le diera una coz en la cara y se la destrozase cuando trataba de abusar de ella sexualmente. Según ha podido saber Diario de Almería, los hechos ocurrieron en la finca de un particular en el municipio de El Ejido.

Al parecer, no era la primera vez que el individuo se colaba en la finca para estar con los animales, principalmente con las yeguas. De hecho, el dueño de la misma lo sorprendió en dos ocasiones, aunque no consta que haya presentado denuncia.

Fuentes sanitarias confirmaron a este periódico que el herido ingresó el mismo día de los hechos a través de la Unidad de Urgencias y de inmediato fue sometido a una intervención quirúrgica en la que los cirujanos tuvieron que reconstruirle el rostro. Tenía parte de los huesos de la cara partidos y múltiples hematomas. El golpe le provocó una hemorragia que cesó después de que fuera atendido en el centro sanitario.

Tras recibir el alta, hace una semana, el individuo salió del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la Guardia Civil lo tiene identificado y localizado puesto que se encuentra en situación irregular en el país. Una vez practicada la detención, el inmigrante podría ser deportado a su país por una infracción contra la Ley de Extranjería.

Fuente: http://www.elalmeria.es/article/almeria/995629/una/yegua/le/destroza/la/cara/cuando/trataba/abusar/sexualmente/ella.html
Fecha: 10.06.11