viernes, 1 de julio de 2011

El PACMA ya es oficialmente Partido Animalista

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal aprobó en su Asamblea Estatal, celebrada el pasado 25 de junio en Madrid, el cambio de nombre de la formación, que pasa a ser oficialmente Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).

Según señaló en una nota de prensa, desde hace más de un año este partido ha usado el concepto animalista para referirse a su ideología, actividades y propósitos. Ahora el PACMA adquiere definitivamente y de forma oficial este concepto como parte de sus siglas. Por tanto, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal pasa a ser Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, conservando las mismas siglas: PACMA.

El PACMA aprovechó la oportunidad para recordar que su preocupación por el medio ambiente, en tanto en cuanto es vital para la vida de todos los animales, se seguirá reflenjado en sus actividades. No obstante, continuará siendo la abolición de las corridas de toros y demás festejos con animales, así como la defensa de los derechos de todos ellos, su principal lucha.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/nacional/el-pacma-ya-es-oficialmente-partido-animalista/127947.html
Fecha: 29.06.11

La fiscalía investiga la venta de pájaros cantores protegidos

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la comercialización de especies protegidas de pájaros fringílidos en lugares públicos y plazas de las poblaciones de Barberà del Vallès, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Badalona. Según ha explicado el fiscal de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, se trata de pájaros muy valorados por su canto, que pueden alcanzar los 3.000 euros por ejemplar, como son el jilguero, el pinzón, el verderón y el pardillo, dado su valor para los concursos de canto. Para la caza de estos pájaros se utilizan técnicas prohibidas, como la liga (pegamento en los árboles) o la red japonesa, en que se utiliza un reclamo, como comida u otras aves, para captuar al animal.

La fiscalía asimismo ha pedido una reforma legislativa que permita perseguir penalmente el tráfico de pájaros fringílidos, a los que el Gobierno catalán pretende rebajar la protección mediante la ley ómnibus. En la actualidad está perseguida penalmente su captura y cría en cautividad, mientras que la comercialización supone una mera infracción administrativa.

Convenio internacional

Para garantizar una mayor persecución en el comercio de esas aves protegidas, el fiscal propone en su memoria una reforma del Código Penal en materia de tráfico ilegal de especies que incluya a los fringílidos, que están amparados por un convenio internacional firmado por España y por la ley de protección de animales.

En ese sentido, Pelegrín ha advertido de que no es admisible rebajar el nivel de protección de esas especies, que el anteproyecto de la llamada ley ómnibus pretende modificar para permitir su cría en cautividad en actividades tradicionales relacionadas con el canto, además de eliminar cuatro especies (jilguero, pinzón, verderón y pardillo) del catálogo de aves protegidas.

Precisamente, la exdirectora general de Medio Natural de la Generalitat y diputada de ICV Núria Buenaventura está siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) por haber concedido 3.374 autorizaciones durante el año 2009 para la captura excepcional de los cuatro fringílidos mencionados, cada una de las cuales permite atrapar entre 30 y 40 ejemplares. El Tribunal Supremo está examinando el expediente que le envió la fiscalía para decidir si pide el suplicatorio de la exdirectora general, que goza actualmente de la condición de aforada en el Congreso

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/fiscalia-investiga-venta-pajaros-cantores-protegidos-1060432Fecha: 01.07.11

Decenas de millones de animales arrojados por la borda

La flota pesquera mundial descarta y devuelve al mar tortugas, delfines, peces de interés comercial, tiburones, esponjas, moluscos y corales. Casi todos mueren o quedan heridos de forma irreversible

España y otros países de la Unión Europea ya han agotado sus cuotas de pesca. Sin embargo, todos los años despilfarrran 1,3 millones de toneladas de los animales atrapados en sus redes (el 13% de las capturas totales), que arrojan por la borda. Además, se llevan por delante especies que no son su objetivo como tortugas, delfines, tiburones, esponjas, moluscos y corales. Casi todos mueren o quedan heridos de forma irreversible. Estos cálculos proceden de un informe que ha elaborado la ONG Oceana. En el mundo la cifra se aproxima a los 8 millones de toneladas. Las consecuencias están claras para Oceana: "este desperdicio innecesario de recursos marinos socava la salud de los stocks, amenaza la sostenibilidad económica a largo plazo de las pesquerías europeas y desequilibra el ecosistema y su biodiversidad".

La repercusión sobre la biodiversidad ya la hizo notar a mediados de abril la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en otro estudio sobre el estado de conservación de fauna marina del Mediterráneo. Más de 40 especies de peces podrían desaparecer en los próximos años según el informe, y en concreto cita a casi la mitad de los tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces óseos, con el atún rojo a la cabeza, seguido del mero, la corvina y la merluza. ¿Culpable principal del asunto para la UICN? La pesca excesiva.

Los descartes masivos forman parte de esas capturas desmesuradas y, en ocasiones, ilegales. Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana, denuncia que "la pasividad de la política pesquera europea permite el uso de técnicas poco selectivas que generan tasas de descartes que en ocasiones alcanzan un 70%, un 80% e incluso 90% de lo que se atrapa. En muchos casos, esas artes, entre las que se encuentra el arrastre de fondo, dañan el propio ecosistema del que dependen especies de interés comercial y no comercial". La Comisión Europea solo incluye en la categoría de descartes a peces, mamíferos, aves, crustáceos y moluscos. En Oceana señalan que "otros organismos marinos, como esponjas y corales quedan excluidos, así como especies no animales que conforman la base de importantes hábitats marinos, como las praderas de fanerógamas, el maërl o el coralígeno, que también sufren esta práctica".

Aparte del impacto sobre la biodiversidad marina está la incongruencia económica de desechar 1,3 millones de toneladas, cuandonueve de cada 10 de los stocks pesqueros europeos evaluados están sobreexplotados. Por eso mismo, Oceana reclama medidas urgentes, sobre todo de cara a la inminente reforma de la Política Pesquera Común. Entre esas medidas destacan el establecimiento de un máximo aceptable de capturas accidentales, el desembarco de todas ellas, cierres temporales y espaciales de algunas zonas y mecanismos de control y de sanciones efectivos. Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, estima necesario evitar los descartes y reconoce que "si no se aborda correctamente en la reforma, esta nacerá coja". También advierte de la imposibilidad de establecer un control en cada barco y confía más en la preparación y el incentivo a los pescadores.

Mientras tanto, la ciencia quiere aportar su grano de arena ante este despilfarro. El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM/CSIC) desarrolla un programa que busca, primero, reducir esas capturas, y segundo, dar una salida comercial a los descartes con su aprovechamiento en industrias alimentarias, cosméticas y farmacéuticas, entre otras. Se investiga incluso con un sofisticado sistema de comunicación mar-tierra que permita que una empresa vea la composición de los descartes y valore si le interesa o no su utilización.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Decenas/millones/animales/arrojados/borda/elpepusoc/20110509elpepusoc_8/Tes
Fecha: 09.05.11

Osas coraje

Hembras de Cabárceno evitan la carnicería de los machos con sus crías. El poderoso instinto maternal de las osas ha impedido a los machos acabar con sus cachorros. Han salvado, por el momento, a diez oseznos.

Hora del almuerzo para los osos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Los grandes esperan en pelotón detrás de la verja, apetentes pero en calma. Entra la camioneta de reparto y, a medida que los machos se sirven de la comida que arrojan los cuidadores, llega el turno de los más vulnerables. De peñas y laderas descienden hembras a las que siguen sus cachorros, diez pequeños peluches que no se despegan de ellas.

Había más, pero los osos dominantes han matado a varios oseznos en las últimas semanas y volverán a atacar. Las crías dependen del coraje y del instinto protector de sus madres. Los que tienen más posibilidades de sobrevivir son los hijos de cuatro osas muy bravas que mantienen a los machos alejados.

Las causas por las que los osos son tan agresivos con los cachorros son todavía objeto de estudio. No sólo ocurre en la reserva de Cabárceno, la mayor de Europa. Pasa también en la vida salvaje. «El macho es capaz de identificar a la hembra a la que ha montado y, por tanto, reconoce a sus crías como propias. Lo que intenta es que el mayor número posible de ejemplares de la población tenga sus genes. Ese instinto de que prevalezca su genética hace que los machos ataquen a las crías que no son suyas», expone Santiago Borragán, jefe de los servicios veterinarios de Cabárceno.

Lo que no saben estos ‘Herodes’ es que hay muchas probabilidades de que los hijos que creen suyos no lo sean. Las osas son muy promiscuas y copulan con todos los machos que se cruzan en su camino. Aunque no tienen por qué dar explicaciones, hay una razón para que sean tan casquivanas: quieren que todos los osos de su territorio piensen que son los padres de sus hijos. «Los machos que las han cubierto interpretan que las crías son suyas y no las matan. Es una estrategia de supervivencia», indica Borragán.

Otras tesis apuntan, sin embargo, a que el motivo por el que los machos matan a los oseznos es porque quieren adelantar el celo de la hembra, ya que durante el periodo de lactancia y crianza, de unos dos años, la madre no está disponible para aparearse. «Puede ser un factor más, pero lo que parece más claro, aunque nos manejemos con teorías, es el instinto de que sus genes pervivan», sopesa el veterinario.

La primavera que está a punto de dejar paso al verano estalló en Cabárceno con un ‘boom’ de oseznos que ha sorprendido a los propios responsables del parque. A principios de mayo, los cuidadores creyeron que solo había dos hembras con cachorros, pero poco a poco han salido de las oseras otras madres con sus camadas. Las osas paren en enero de una a cuatro crías, aunque lo más frecuente es que tengan un par de ellas.

La valentía en los genes

La escabechina que hacen los machos es tal que en 2010 por estas fechas no quedaba ningún osezno vivo en Cabárceno. «Sólo las madres con un instinto maternal muy poderoso son capaces de proteger a las crías. Nosotros no intervenimos en la selección genética del parque. Al cabo de veinte años, cada vez hay más hijas de madres que las defendieron y que ahora, a su vez, defienden a sus crías. Por eso esta temporada hay tantos oseznos. Tenemos cuatro osas que no dejan que los machos se arrimen a sus cachorros», refiere Borragán.

El equipo técnico del parque espera que esas madres resistan y que esta temporada puedan salir adelante entre cinco y seis oseznos. «Ese sería un buen porcentaje de reposición. Con una media de dos crías al año es suficiente para mantener una cifra de osos similar a la que tenemos hoy, unos setenta. Pero es bueno que este año haya habido ese ‘boom’, en parte, porque hay animales bastante viejos que morirán y, en parte, porque tenemos muchos machitos jóvenes que se harán adultos dominantes y, lógicamente, la presión sobre las hembras será superior», argumenta el veterinario.

Desde el mirador de los osos, es posible asistir estas semanas a escenas que rara vez se ven en la naturaleza. En la gran explanada rodeada de rocas modeladas por la erosión kárstica, las osas enseñan a sus hijos a conseguir alimentos, a trepar, a estar alerta, a pelear en juegos. Un auténtico recreo para la vista. Pero algunos visitantes han sido testigos de cómo ejemplares de potentes mandíbulas devoraban a las crías arrebatadas a sus madres. La vida en directo y sin censura. «La verdad es que solo hay un par de sitios en Europa en los que es posible observar todo el ciclo evolutivo de este plantígrado. Lugares en los que interaccionen machos, hembras y crías habrá un par de ellos: Cabárceno, una reserva de Alemania y para de contar», señala el jefe de veterinarios del parque cántabro.

Lo habitual es que los zoológicos, que manejan grupos pequeños, separen a los machos de las hembras en el momento del parto para evitar que ellos maten a las crías. Pero cuando los plantígrados viven en semilibertad, en un recinto como el de Cabárceno, de casi 40 hectáreas, la única posibilidad de que lleguen a ser aceptados en la colonia es que sobrevivan dentro de ella. Los 24 primeros meses son los más delicados. Superada esa frontera, el riesgo disminuye. Si se les apartara, el proceso de integración sería lento y muy costoso. Como muestra, el osezno huérfano ‘Aragón’, que tendrá que pasar años en un área de adaptación antes de incorporarse al espacio donde conviven los demás. ‘Aragón’ fue separado de su madre de forma violenta a los pocos días de nacer y cayó en manos de dos presuntos traficantes que fueron interceptados por la Guardia Civil de Zaragoza (de ahí su nombre). Cabárceno adaptó un recinto para él, porque en el área de los osos no habría durado vivo ni un minuto.

El osito vulnerable

Entre los diez cachorros que bajan a la pradera estos días, los hay de diferentes tamaños. Dos hermanos más crecidos juegan entre los adultos vigilados por una valiente osa. «Es la madre que mejor los cuida», observa Borragán, y no hay más que ver lo hermosos que los tiene. Destaca por diminuto un osezno que abulta la mitad que los otros. «La madre es primípara y tiene poca leche. Es difícil que el hijo sobreviva», se teme el veterinario. A pesar de su pequeñez, trepa por la pared vertical de un peñasco con la habilidad de una lagartija. Su madre lo entrena para que escale hasta los picos de las rocas más altas y puntiagudas del parque, de difícil acceso para los ejemplares más robustos, que lo miran como si fuera un bocado. Quién sabe si después de todo el chiquitajo sale airoso.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20110617/local/bahia-centro-pas/osas-coraje-201106170216.html
Fecha: 17.06.11

Infozoos pide a la Generalitat Valenciana que ayude a los osos encerrados en Requena

Los vecinos de la zona también han pedido que se actúe con cerelidad

La ONG Infozoos, formada por ANDA, FAADA y la fundación BORN FREE, ha solicitado a la Generalitat valenciana que actúe de inmediato en el caso de los dos osos encerrados en un pequeño habitáculo en el antiguo zoo "FAUNA IBERICA" de Requena (Valencia). Este parque está cerrado desde hace 1 año y medio y ya no quedan animales, unos fueron transferidos a otros centros, otros escaparon y otros murieron en condiciones "dudosas".

Según parece, estos dos osos son los únicos habitantes del antiguo parque y sin luz, ni agua, ni personal que los mantenga están totalmente abandonados a su suerte. Los vecinos cercanos a la zona indican que están encerrados en sus jaulas sin poder salir y que se oyen sus quejidos y sus golpes en las compuertas de salida.

“Pedimos a las autoridades responsables, en este caso la Consellería de Medio Ambiente, que actúe con la mayor rapidez y evite más sufrimiento a estos animales antes de que sea tarde”, ha explicado la portavoz de InfoZoos, Jennifer Berengueras. A su juicio, aunque los osos no sean propiedad de la Comunidad, si se está produciendo un caso de maltrato animal, como así parece, los animales deben ser incautados y llevados a un centro donde reciban cuidados adecuados.

Fuente: http://www.infozoos.org/ver_noticia.php?not_id=74
Fecha: 29.06.11