miércoles, 6 de julio de 2011

El Parlament de Catalunya ratifica el fin de los toros en 2012

El PP proponía una moratoria de tres años alegando que la Generalitat tendría que pagar entre 300 y 500 millones en indemnizaciones. CiU rebaja la cifra a "unos miles de euros".

Al final no hubo sorpresas y se cumplieron las expectativas. El Parlament ratificó este miércoles por la tarde la prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir del 1 de enero de 2012. El PP de Catalunya (PPC) se quedó solo en la defensa de una moratoria de tres años.

Un año después de que el Parlament aprobase por ley prohibir las corridas de toros en Catalunya a partir de 2012, la cámara catalana revivió el debate sobre esta cuestión merced a una proposición de ley del PPC que proponía aplazar la prohibición hasta el 1 de enero de 2015.

El diputado del PPC encargado de presentar la proposición, Rafael Luna, argumentó que en plena crisis económica, con unos 700.000 catalanes en el paro, "cierre de plantas hospitalarias" y recortes en servicios sociales básicos, la Generalitat "no puede permitirse el lujo innecesario", ni el "capricho", de pagar indemnizaciones por la prohibición de las corridas de toros.

Teniendo en cuenta que las personas a indemnizar no sólo podrían ser los propietarios de La Monumental de Barcelona, sino también los "taquilleros, enfermeros, ganaderos y transportistas", y que además las compensaciones deberían abarcar el cese de actividades en los próximos 99 años, Luna situó la indemnización pública a pagar en una horquilla de entre 300 y 500 millones de euros.

Para ilustrar todas las políticas sociales que se podrían hacer con ese dinero, Luna ha asegurado que esas cantidades bastarían para sufragar los gastos anuales de los hospitales Josep Trueta, Arnau de Vilanova y Joan XXIII, aunque CiU negó la veracidad de estas cifras y aseguró que, como mucho, la indemnización ascenderá a unos "miles de euros".

A excepción de los tres diputados de Ciutadans, que fueron más allá al presentar una proposición de ley para revocar la prohibición de las corridas de toros, el resto de grupos parlamentarios —CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat— dieron la espalda a la propuesta del PPC: sólo 20 de los 135 diputados han apoyado la moratoria.

Fuente: http://www.publico.es/espana/385658/el-parlament-de-catalunya-ratifica-el-fin-de-los-toros-en-2012
Fecha: 06.07.11

Las catacumbas con millones de perros enterrados en el Antiguo Egipto

La explotación animal viene de antiguo ...

La catacumba de los perros es un extraño lugar descubierto en el siglo XIX bajo el desierto egipcio en la ribera occidental del Nilo. Es un laberinto de túneles plagado de restos de perros y chacales. Montañas de hasta un metro de huesos de estos animales.

Científicos de la Universidad de Cardiff estudian a fondo este perturbador lugar. A pesar de que la catacumba fue descubierta hace más de un siglo, los expertos hasta 2009 no han comenzado a estudiarla en profundidad.

Son científicos británicos, dirigidos por Paul Nicholson financiados por la Sociedad National Geographic. Calculan que hay unos 8 millones de animales
enterrados
.

En su mayoría son perros, pero también se han hallado chacales, zorros y mangostas. En cuanto a los perros casi todos tenían pocos días de vida cuando murieron o incluso tan solo horas.

Una ofrenda a los dioses

Creen que lo más probable es que fueran una ofrenda para el dios Anubis, que lucía cabeza de perro y cuerpo de hombre y era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo".

Algunos de los perros eran momificados, pero sin mucho esmero ni adornos especiales, por eso no están bien conservados.

Los había de todo tipo: pequeños y bajitos tipo perro salchicha, otros más altos y equilibrados al estilo labrador y finos y ágiles, como galgos. Los arqueólogos creen que en los alrededores de la capital del Antiguo Imperio Egipcio, Menfis, debía haber criaderos de perros para vender y utilizar, según creían los egipcios para que dieran su mensaje al dios.

Eran intermediarios que trasladaban sus deseos, peticiones y demás palabras o pensamientos al dios para el que se sacrificaban. De hecho han hallado algún que otro gato momificado en las catacumbas que según los arqueólogos probablemente algún comerciante coló a algún comprador.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110706/catacumbas-millones-perros-enterrados-antiguo-egipto/445903.shtml
Fecha: 06.07.11