domingo, 17 de julio de 2011

Esquela por un gato

El 'Corriere della Sera', segundo diario italiano, ofrecía ayer una página sorprendente, dentro de lo que puede sorprender la lectura de lo que ocurre en Italia. Era la publicidad de una señora que anunciaba la muerte de su gato. No era muy normal, como tampoco debía de serlo el gato. Se abría con una larga reflexión fúnebre, con foto de la mascota y su dueña. Empezaba así, con mayúsculas en el original: «El universo escucha el gran silencio. El mundo se ha apagado. Hoy mi gato mágico 'Sky' ha sido secuestrado por un neutrino a la deriva en los espacios galácticos a las 4.30». Sobre el suceso en sí no se daban más detalles. Después, un final preocupante: «Y mi fragilidad grita la ausencia, la emoción quiere atención. La suspensión querría mi resignación. ¿Pero tú adorado 'Sky' estás en la beatitud? ¿Eres finalmente beato? Si es así, yo estaré muy pronto contigo y no nos dejaremos para siempre».

Por lo que se puede apreciar en la foto, el gato parece estar dentro de los parámetros normales. Firma la declaración una tal Luciana Matalon, una artista. Se deduce que no tiene problemas de dinero. «Un anuncio así cuesta decenas de miles de euros, una página puede llegar a los 50.000», detallan en el diario, con tres millones de lectores. El 'Corriere', donde fueron los primeros sorprendidos, publicó ayer un artículo en el que contaban el caso, pues es la primera vez que ven algo así en 135 años de historia. Revelaban que la artista estaba tan afectada que incluso alquiló un helicóptero para enterrar el gato en su mansión de Olbia, en Cerdeña. Según las tarifas de la compañía milanesa Heliduebi, son 500 kilómetros que salen por entre 4.000 y 6.000 euros, según el aparato.

Matalon, de 76 años, es una pintora y escultora discretamente conocida, seleccionada este año para el pabellón de Italia en la Bienal de Venecia, lo que no quiere decir nada, pues ha sido un desmadre. Tiene en el centro de Milán una fundación con museo. Contactada para ver si alguien podía explicar el anuncio y si era real o una provocación artística, la telefonista respondió: «No, por desgracia es verdad». Aunque no estaba claro en qué sentido lo decía.

El director, Nello Taietti, confirmó que no es un ardid de promoción y aceptó tener una conversación seria sobre el asunto. «La artista ama los gatos y les ha dedicado obras en estos años, ha sido un acto de amor», explica. Por lo visto no es su primer gato, sino que ha tenido intensas relaciones con muchos otros, sepultados en más casas que tiene por ahí, «que no ha vendido porque allí están enterrados los gatos». Pero lo del anuncio es la primera vez: «'Sky' era su espíritu guía, como lo llamaba ella y explicaba en sus obras, algo que causó perplejidad también aquí, en la fundación -confiesa-. Se sentía protegida por él, más que ser ella la que le protegía».

Sobre el espinoso particular del secuestro por parte de un neutrino replica: «Ya, es que usted no conoce su obra, forma parte de sus poesías de gatos». El director admite, no obstante, que es una iniciativa un tanto bizarra: «Sí, sabíamos que plantearía problemas a quien vive el día a día, pero es una señal de reconocimiento». Por último, comparte la preocupación por eso de que la artista pronto se reunirá con su gato: «Sí, no está muy bien, está cansada de la vida. A pesar del dinero es una artista que vive atormentada».

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20110714/sociedad/destacados/esquela-gato-20110714.html
Fecha: 14.07.11

Una joven australiana es condenada por decapitar a un ratón y divulgarlo en Facebook

Una joven australiana, de 24 años de edad, ha sido condenada este viernes a realizar trabajos sociales por grabar un vídeo en el que aparecía decapitando a un ratón, después este video lo divulgó a través de la red social Facebook, según informaron los medios australianos.

La agencia local APP ha informado que la joven, Naomi Anderson, tendrá que trabajar 180 horas en servicios sociales. Además, se enfrenta a una condena de hasta dos años de cárcel. Dicha condena es la pena máxima prevista por cometer un delito de maltrato a animales en el estado de Queensland, al que pertenece el juzgado que lleva el caso, Brisbane.

El juez encargado del caso alegó que, aunque la actuación de la joven es repugnante, ésta ha sufrido trastornos psicológicos. Anderson utilizó un cuchillo de cocina para cortar la cabeza del ratón, que tardó 40 segundos en morir. Tras filmar la escena, publicó el vídeo en Facebook utilizando un alias. Los miembros de la popular red social fueron los que alertaron de lo sucedido.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1111404/0/raton/decapitado/australia/
Fecha: 15.07.11

Teléfonos españoles para salvar a primates africanos

El Insituto Jane Goodall recicla móviles desde Barcelona para proteger a los chimpacés y gorilas del Congo


¿Puede un teléfono viejo y aparentemente pasado de moda salvar a un chimpancé africano? Sin duda. ¿Y es capaz de contribuir a la supervivencia de un gorila un smartphone que a miles de quilómetros de distancia va a ser desechado por su dueño porque ha dejado de gustarle? Pues también. Exactamente ese es el planteamiento de la campaña de reciclaje Movilízate por la selva, del Instituto Jane Goodall en España, que pretende alargar la vida de estos dispositivos para preservar el medio ambiente reduciendo una demanda de componentes que, en opinión de sus impulsores, se está volviendo insostenible y amenazando muy seriamente el hábitat de los primates.

El organismo que ha tenido esta idea, que cuenta con el apoyo de la conservacionista Jane Goodall, mensajera de la paz de las Naciones Unidas, Premio Príncipe de Asturias en 2003 y embajadora del Año del Gorila en 2009, aboga por la reutilización de ciertos elementos de los terminales de un país, España, en el que hay muchos más celulares que habitantes –casi dos por individuo– y en el que apenas se recicla el 5% de los móviles. Así recauda fondos esta entidad para proyectos de desarrollo en la República Democrática del Congo, donde, entre otros, está el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga, con aproximadamente 150 ejemplares rescatados tras soportar pésimas condiciones por culpa de cazadores y traficantes.

Gran parte de las reservas del coltán empleado en la fabricación de la tecnología cotidiana –móviles, ordenadores, consolas y demás– y en la industria armamentística de todo el mundo está localizada en el este del Congo, un área en permanente conflicto que a lo largo de los años ha acumulado millones de muertos y desplazados. La extracción de este valioso mineral se basa en el recurso de una mano de obra prácticamente esclavizada. Sin embargo, en zonas como la del Parque Nacional Kahuzi-Biega, esta actividad además pone en peligro a las poblaciones de chimpancés y gorilas. De ahí esta iniciativa del Instituto Jane Goodall, que está siendo coordinada desde Barcelona con un "presupuesto cero", como recuerda su director ejecutivo, Federico Bogdanowicz. Paralelamente, dos de los grupos en el Congo de otro de los programas de esta organización, Roots & Shoots, que trabajan en Heri Kwetu y en Lwiro, donde también hay un centro de recuperación de primates, siguen incorporando a niños ilusionados por implicarse en las labores de concienciación y mejora de su entorno.

Bogdanowicz destaca: "A finales de junio se habían reunido en España más de 15.000 móviles. En ello han intervenido particulares, escuelas, universidades, ayuntamientos, empresas y asociaciones. Por cada 30 móviles recopilados, se opta al apadrinamiento anual de un simio". A partir del lunes 18 de julio, por ejemplo, "el Puerto de Barcelona hará una recogida de teléfonos entre las 300 compañías que allí operan", añade. Y es que, con la finalidad de reducir el impacto que causa el proceso derivado del comercio del coltán, desde el instituto proponen reciclar gratuitamente los aparatos que vayan a retirar los usuarios españoles. Cabe la posibilidad de dejar el terminal, tanto si todavía está en funcionamiento como si ya no lo está, en un punto establecido, solicitar que los colaboradores de la campaña lo busquen en un domicilio determinado o mandarlo por correo. "Ninguna de estas tres vías le acarreará gastos al ciudadano", insiste Federico Bogdanowicz. En cambio, su móvil seguirá prestanto un servicio, tal vez diferente de las llamadas y mensajes habituales entre personas, pero igualmente útil, incluso para los primates.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110714/54185575115/telefonos-espanoles-para-salvar-a-primates-africanos.html
Fecha: 14.07.11

Fiscalía pide un año de cárcel para los responsables de la perrera de Puerto Real

CÁDIZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Cádiz solicita en su escrito de acusación un año de cárcel para el propietario, la directora y los dos veterinarios de la perrera de Puerto Real (Cádiz), donde los animales recogidos eran supuestamente sacrificados con Mioflex, un relajante muscular que les ocasionaba una muerte "lenta y agónica" por asfixia.

Así lo ha anunciado este miércoles la asociación proteccionista de animales El Refugio en un comunicado en el que también recuerda que denunció los hechos en junio de 2007, iniciándose un procedimiento penal en el Juzgado número dos de Puerto Real en el que El Refugio está personado como acusación y en el que piden 18 meses de cárcel para los acusados.

Según explica esta asociación, además del año de cárcel, la Fiscalía solicita la inhabilitación especial por tiempo de tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales para los cuatro acusados.

Señala que en el escrito de la Fiscalía se puede leer textualmente que con la aplicación de Mioflex el animal muere "literalmente ahogado y consciente de ello" y que esas circunstancias era "plenamente conocidas" por los acusados. Tilda de "cruel y dolorosa" la práctica de tales sacrificios, que perseguían "abaratar costes, puesto que el precio de los medicamentos que son los que se utilizan en una eutanasia ética y reglada es considerablemente más elevado".

Asimismo, subraya que el Ministerio Fiscal recoge en su escrito que "los animales que se recogían procedentes de atropellos y accidentes eran dejados sin asistencia veterinaria desde el viernes por la tarde hasta el lunes, ya que no contaban con servicio de guardia de fin de semana, por lo que muchos de ellos morían, en ocasiones desangrados tras lenta agonía, o quedaban incapacitados gravemente".

Finalmente, la organización proteccionista saluda que el primer procedimiento penal por maltrato animal del país vaya a celebrarse "en breve" y recuerda que los supuestos penales que se imputan a los acusados son presuntos delitos de falsedad documental y denuncia falsa, así como delito continuado de maltrato de animales.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-fiscalia-pide-ano-carcel-responsables-perrera-puerto-real-refugio-20110713125134.html
Fecha: 13.07.11