domingo, 24 de julio de 2011

Ramba: otro caso de maltrato a elefantes de circo

Otro caso muy parecido al de la elefanta Anne, en Inglaterra. Esta vez es en Chile.

Trasladarán a elefanta de Los Tachuelas a zoológico en Rancagua (Chile) ante presunto maltrato. El respresentante legal del circo, Joaquín Maluenda, será formalizado el 18 de agosto por maltrato animal y violación a la ley de caza.





CHILE.- Al zoológico de Rancagua será trasladada la elefanta "Ramba", que por más de diez años estuvo en custodia del circo Los Tachuelas y que fue incautada por supuestas malas condiciones de higiene y presunto maltrato animal.

La Fiscalía Occidente formalizará al representante legal del circo, Joaquín Maluenda, por maltrato animal y violación a la ley de caza, el próximo 18 de agosto. Mientras, el animal será trasladado a la sexta región desde su cautiverio actual, ubicado en una parcela de La Pintana.

La defensa de Maluenda solicitó hoy la devolución del animal, argumentando que el acusado ya tenía en sus instalaciones las condiciones mínimas para mantener a "Ramba". Sin embargo, un informe del OS-5 de Carabineros fue determinante, a juicio del tribunal, para impedir que la elefanta vuelva a manos de artista.

Dichos documentos, elaborados a comienzos de mes, darían cuenta de que "la elefanta se encuentra con espasmos que evidencian el frío que estaba sufriendo... es alarmante que el circo no proporcione calor al elefante para las noches frías", además de otras condiciones "perjudiciales para la salud del animal".

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/07/680-381447-9-trasladaran-a-elefanta-de-los-tachuelas-a-zoologico-en-rancagua-ante-presunto.shtml
Fecha: 22.07.11

Sigue el caso de RAMBA en: http://liberenaramba.blogspot.com/ o en Facebook: https://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001237835306&sk=wall

Liberarán a Ramba del circo Los Tachuelas

Video de la campaña "Liberen a Ramba"

La esperada noticia por la que se ha jugado la ONG Ecopolis Disciplinas Integradas y cientos de animalistas en Chile, se produce tras la metódica causa llevada por la Fiscal de San Bernardo, Marisa Navarrete, tras la denuncia hecha por Ecopolis.

Organización que, durante años de trabajo, logró reunir fuertes antecedentes que acompañó, incluso, de “imágenes que muestran las condiciones deplorables de Ramba durante los años de cautiverio itinerante, además de un informe de salud especializado del consultor internacional de santuarios de elefantes y experto en la materia, Dr. Melvyn Richardson, quien consideró la situación como grave, en su visita a Chile”, nos asegura Florencia Trujillo, Directora Legal de Ecopolis desde el Congreso de Valparaíso, donde sigue haciendo gestiones para concretar la deseada liberación, la que hoy conoce con alegría tras nuestro contacto.

Una historia que habla de 14 años de cautiverio, cuando Ramba fue decomisada a un Circo argentino por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Su especie asiática está en peligro de extinción, lo que obliga a Chile a protegerla por el tratado internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que motivó su decomiso al detectarse su ingreso ilegal a Chile. Sin embargo, e inexplicablemente, la empresa trasandina pudo venderla a Los Tachuelas.

La Responsabilidad del SAG

Para la ONG Ecopolis Disciplinas Integradas, aquí se produce una cadena de irregularidades por parte del SAG, pues el tratado demandaba trasladarla a un centro de rescate o santuario, si no existe (situación chilena), entonces puede ser entregada a un zoológico o, en última instancia, a un particular.

Sin embargo, la norma “no dice puede ser entregada en custodia al mismo infractor, primera irregularidad del SAG. Luego, tampoco se le imponen condiciones de tenencia, ni hay un acta de entrega (en ese insante). Por último, Joaquín Maluenda Quezada (Dueño Circo), recibe en custodia a Ramba sin estar inscrito en el registro nacional de tenedores de fauna silvestre”, asegura, enérgica, Florencia Trujillo, Directora Legal de Ecopolis.

Irregularidades que comparte el senador Fulvio Rossi al valorar la noticia de la Orden de Incautación que ve como “una muy buen noticia, pero es lamentable que el SAG no haya hecho bien su pega y que las instituciones no hayan funcionado. Lo bueno es que la justicia ha puesto las cosas en su lugar y ha establecido el imperio de la Ley, dejando al descubierto todas las irregularidades que, sistemáticamente, ocurrieron respecto del decomiso y misma entrega a los que infringían la ley en este caso de la elefanta Ramba”.

El Senador es claro a la hora de precisar el amplio abanico de irregularidades a las que se refiere, pues, claramente, “se infringió Cites, la Ley de Caza. No se hicieron las denuncias en las instancias que correspondía a la autoridad administrativa. Tampoco se hicieron las denuncias sobre maltrato que correspondían. La autoridad no cumplió con su responsabilidad y tampoco persistieron en los esfuerzos necesarios para procurar un centro de rescate o un lugar que cumpliera con ciertos requisitos mínimos que permitieran proporcionarle las condiciones de bienestar necesarias a Ramba. No hay ningún oficio en este sentido”, asegura, enfático, el Senador desde Valparaíso.

Apoyo Internacional

El inexplicable actuar del SAG frente a la situación de la elefanta Ramba, obligó a la ONG Ecopolis a buscar respuestas en el extranjero para lograr liberarla. Es así como, hace un año, consiguieron un cupo para Ramba en The Elefanth Sanctuary in Tennessee, más de mil héctareas diseñadas y preparadas para estos animales. Además, consiguieron viajara el Médico Veterinario, ectomólogo y especialista en elefantes, Melvyn Richardson, eminencia recomendada por los mejores santuarios del mundo, para que practicara todos los exámenes a Ramba y así conocer su real estado.

Un operativo que, en su minuto, se denunció no contó con la colaboración del Circo de Los Tachuelas ni el apoyo del SAG, para lograr las garantías necesarias en el trabajo del experto internacional. Pese a ello, el profesional pudo llegar a una conclusión sobre la salud de la elefanta: Grave, con riesgo de vida si continúa en el estado en que es mantenida por Los Tachuelas, lo que sólo se dio a conocer en tu Revista SMMA y nuestras redes sociales.

Una evaluación médica completa que, desde hace 3 años, se había solicitado al Médico Veterinario Guillermo Riveros, de Los Tachuelas y también al SAG, “pero era imposible saber su real estado de salud, ni siquiera su edad. Requisitos indispensables para poder tomar una decisión en torno a su traslado y, en definitiva, su futuro”, nos aseguraba, para la Edición de Marzo, Florencia Trujillo.

La Orden de Inacautación ha sido posible también, porque existe el compromiso de parte del alcalde de Quilpué, Mauricio Miñambre, para poder recibir a Ramba en el Zoológico de la ciudad donde tendrá la compañía de la Elefanta Frida y gozará de cuidados adecuados en espera de generar las condiciones que permitan su traslado al Santuario de Tennessee, requisto necesario para la Justicia Chilena.

Sin embargo, la liberación de Ramba podría presentar un problema en el apoyo del municipio, tal como lo reconoce su alcalde, porque “en la nota que me envió el SAG, son claros al decir que no cuentan con recursos para financiar la manutención de Ramba”, nos comenta Mauricio Viñambre.

Según la ONG Ecopolis, el costo mensual de Ramba es considerable y requiere el apoyo del organismo que por Ley Orgánica Constitucional debe cumplir con CYTES, el SAG. Financiamiento se no se debería prolongar más allá de un año, tiempo en el que esperan lograr el esperado traslado para que su libertad sea un hecho en el santuario de Tennessee.

Para el Senador Fulvio Rossi la solución pasa por la responsabilidad del Estado chileno “quien tiene que hacerse cargo. De hecho hay un compromiso del MINAGRI, del gobierno anterior, de construir un gran centro de rescate para hacerse cargo de este tema. Creo que el Ministerio de Agricultura debiera hacerse cargo y transferir recursos al municipio de Quilpué”, asegura para SMMA.

Opinión que es compartida por la Senadora Ximena Rincón de la Comisión de Agricultura, quien también buscará la forma de que el Estado chileno asuma su responsabilidad, ya que “nuestro país suscribió acuerdos internaciones sobre protección animal que, lamentablemente, no respeta. El caso de Ramba es un ejemplo de aquello, no sólo porque las organizaciones de protección animal estuvieron una década tratando de rescatarla, sino porque ahora que la justicia decretó su liberación, no hay en Chile un lugar apto para su cuidado. Por eso, pedimos recursos de emergencia para mantener a Ramba en el zoológico de Quilpué, esto, mientras es derivada al santuario de Tennessee, Estados Unidos”, nos asegura la legisladora.

Y aunque en las próximas horas se materializará la esperada Orden de Incautación lograda gracias al trabajo de independientes y no de la institución responsable, SAG, el tiempo sigue jugando en contra de Ramba, una elefanta que, durante años, ha quedado al margen de la ley de tratados internacionales firmados por Chile, que obligan a proteger a las especies en extinción.

Fuente: http://www.laotravoz.cl/archives/18304
Fecha: 13.07.11

César Millán guía a la manada en Cuatro


"El único animal en el mundo que está desequilibrado es el humano", dice César Millán (México, 1969) durante una pausa en la grabación de El líder de la manada. Es el título del nuevo coach que emitirá Cuatro la próxima temporada y que estos días se graba en Madrid.

A lo largo de diez entregas de una hora aproximada de duración, Millán rehabilitará a perros abandonados y buscará a las familias más idóneas para hacerse cargo de los animales. "Va a ser un programa con mucha humanidad", avanza este experto en educador canino famoso a nivel internacional, gracias sobre todo a El encantador de perros, que también emite Cuatro.

El objetivo de este nuevo espacio es concienciar a los espectadores de que cada año se abandonan a más de 100.000 perros en España. Por eso, Millán anima a adoptar a estos animales desahuciados y a lograr su integración en la familia. En cada episodio, el especialista trabajará con tres candidatos que optarán a la adopción de un perro. Después de un período de entrenamiento, escogerá al participante que reúna las condiciones más idóneas para hacerse cargo del animal.

"Yo nunca educo a los perros", insiste el adiestrador. Según él, la clave está en entrenar a sus dueños para que el can "actúe de una forma más lógica". "El perro imita tus comportamientos, lo que tú haces. Aprenden límites, reglas, disciplina. Hay que saber estar siempre en comunicación con el animal. Yo tengo clientes que son licenciados por la Universidad de Harvard que no saben sacar a pasear un chihuahua", explica.

Producido por Cuatro en colaboración con Vértice 360, Notro TV y Powwow junto a César's Way, El líder de la manada está rodado íntegramente en España. "Me guío por el instinto y la espiritualidad", confiesa. Por ese motivo, entiende que su mensaje podía llegar "mejor aquí, a la gente de habla hispana". "México ve España como un ejemplo", añade.

Una vez en sus nuevos hogares, Millán tendrá que trabajar con los animales que arrastran un pasado difícil marcado por el abandono y entrenar a los miembros de la familia para lograr una óptima convivencia con sus canes.

"Los problemas psicológicos son los mismos en todo el mundo: miedo, inseguridad son problemas universales", apunta Millán, que ha levantado un imperio en torno a los perros. "Ellos me respetan porque se dan cuenta de que yo les puedo ayudar", argumenta. Además, prevé crear nuevos contenidos en castellano, que serán emitidos en América Latina y España.

Emocional y educativo

La directora de El líder de la manada, Isabel Durán, destaca que este programa tiene una parte "muy emocional", pero también educativa. "El objetivo es rehabilitar a los animales para socializarlos. César demuestra que, por mucho amor que uno tenga hacia los animales, no todo el mundo vale para cuidarlos", añade.

Este coach contará con la ayuda de personajes como la baronesa Carmen Thyssen, el cantante Dani Martín, y los actores Fernando Tejero y Mónica Cruz, entre otros, que contribuirán a concienciar sobre la necesidad de luchar contra el abandono de animales y propiciar la acogida de perros.

Fuente: http://www.publico.es/televisionygente/388212/cesar-millan-guia-a-la-manada-en-cuatro
Fecha: 22.07.11

Detenido por matar a la gata del vecino

Las siete vidas de la gata "Leona" se las quitaron a golpes de escoba y de una "pata de cabra". El presunto agresor, de 47 años, fue detenido por la Policía Nacional acusado de un delito de maltrato animal y tras comparecer en dependencias policiales y alegar que mató a la gata porque había intentado atacarle a él y a un perro pequeño que tiene fue puesto en libertad con cargos, según informaron a este diario fuentes próximas al caso.

La Fundación Raúl Mérida para la protección de los animales aseguró ayer, tras conocer la agresión, que se personará para ejercer la acusación particular. La última reforma penal contempla penas de 3 a 12 meses de cárcel, mientras que la ley 4/94 de la Generalitat contempla sanciones de 6.000 a 18.000 euros por maltrato a los animales.

Los hechos se produjeron en un inmueble del barrio Virgen del Remedio. Lenin, el dueño de "Leona", dejó al animal dos días en casa de su hermano Luis porque tenía que realizar un viaje. La gata estaba acostumbrada a bajarse por el balcón de noche y el pasado jueves por la mañana no apareció como hacía cada día. Sobre las tres y media de la tarde, Luis se sobresaltó al escuchar cómo maullaba un gato y oía golpes. Se asomó a la ventana del patio interior del inmueble y en la planta baja había un hombre golpeando con una escoba a la gata. Tras utilizar la escoba cogió una "pata de cabra" para rematar al animal, según denunció el testigo presencial a la Policía. Una vez muerta la gata la metió en una bolsa de basura, la tiró a un contenedor y limpió con agua el patio.

Una patrulla policial se desplazó hasta el lugar tras ser alertada del caso de maltrato y tras entrevistarse con el presunto agresor acabó reconociendo los hechos y diciendo en qué contenedor había tirado la bolsa de basura con el cuerpo de la gata. En su descargo dijo a los agentes que la gata ya se había metido dos veces en su casa y que había intentado atacarle a él y a su perro pequeño en el salón de su vivienda. Sin embargo, los agentes constataron que ni el hombre ni su perro tenían arañazos.

El dueño de la gata, de origen ecuatoriano, conoce al hijo del arrestado y éste le pidió perdón y acudió a retirar la denuncia, pero la Policía ya le advirtió de que el proceso continuaría.

Lenin señaló ayer a este diario que tenía la gata desde hacía dos años -la cogió su madre de la Protectora- y era "cariñosísima con la gente", por lo que duda de que atacara al hombre. El dueño recogió el cuerpo de su gata del contenedor y la enterró en un descampado próximo a su casa del barrio Virgen del Remedio.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/07/23/detenido-matar-gata-vecino/1151580.html
Fecha: 23.07.11