martes, 16 de agosto de 2011

Las autoridades de Ruanda rescatan a una pequeña gorila de los traficantes

Ihirwe se encuentra bajo la protección de veterinarios que forman parte de un programa de cuidado de esta especie en Kinigi (Cortesía Mountain Gorilla Veterinary Project).

(CNN) — El nombre de esta pequeña gorila no podía ser más apropiado: Ihirwe, una palabra de la lengua kinyarwanda que se puede traducir como "suerte".

Y es que este domingo por la noche, autoridades de Ruanda rescataron a este primate de un año, mientras cazadores trataban de ingresarlo de manera ilegal desde la vecina República Democrática del Congo, informó este martes el Fondo Mundial para al Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los gorilas de montaña son una especie en peligro de extinción; se estima que quedan menos de 800 ejemplares en las montañas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

"La buena noticia es que este pequeño fue rescatado antes de que fuera demasiado tarde y ahora se encuentra en buenas manos. La mala noticia es que la gente sigue creyendo que es rentable mantener el mercado de gorilas bebé y están dispuestos a romper las leyes y a poner en jaque el destino y la supervivencia de una especie al borde de la extinción por algo de ganancia", dijo en un comunicado el director del Proyecto Internacional de Protección de Gorilas, Eugène Rutagarama. Este proyecto es una coalición entre el WWF y la Fundación Africana para Naturaleza y Flora y Fauna Internacional.

Los dos supuestos traficantes de especies, originarios de Ruanda y el Congo, están bajo custodia de autoridades ruandesas, según informó WWF. La coalición de conservacionistas trabajan con las autoridades de ambos países en una investigación para buscar una posible red.

Las autoridades aún no han determinado a qué grupo familiar pertenece este pequeño huérfano o si otros especímenes fueron lastimados por los traficantes.

Ihirwe se encuentra bajo la protección de veterinarios que forman parte de un programa de cuidado de esta especie en Kinigi, en Ruanda.

"Estará en cuarentena por 30 días, y esperamos que regrese al Centro Senkwekwe del Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo, donde podrá estar con otros gorilas que fueron separados de sus familias: Maisha, Kaboko, Ndeze y Ndakasi", explicó el veterinario Jan Ramer en el comunicado. "Estamos siendo cautelosamente optimistas por esta pequeña, que aunque está tensa está respondiendo bien a la gente que la rodea y está comiendo. Son buenas señales para su eventual recuperación".

Fuente: http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/08/10/autoridades-de-ruanda-rescatan-a-una-pequena-gorila-de-los-traficantes
Fecha: 10.08.11

Los patos al agua vuelven a Sagunto

Ni los vecinos ni las protectoras de animales quedan satisfechos con la fiesta


Fiesta y decepción a partes iguales. La obstinación del Ayuntamiento de Sagunto por recuperar la suelta de patos- prohibida en 2006 por el Consell por considerarla maltrato animal- ha dejado a todos contentos y a nadie a la vez. La fiesta se salva, pero ni las restricciones para garantizar la ausencia de maltrato animal gustan a los vecinos-"están mezclando la tradición con cosas que no sé yo...", lamentaba ayer una vecina- ni su celebración es aceptable para la protectora de animales ANPBA que impugnó la autorización de la suelta de patos, amenazando con presentar una demanda contencioso-administrativa "en un intento de que no se vuelva a repetir en ediciones futuras".

Patos al agua es una tradición de, aproximadamente, 60 años en la que los participantes intentan atrapar patos domésticos lanzados desde un barco en el marco de la celebración de las cucañas marítimas, el 15 de agosto de cada año en la dársena del puerto de Sagunto. En 2007, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano prohibió la fiesta al considerar que los patos eran maltratados "de forma consciente o no". En la pugna de los bañistas por cazarlo, el animal resultaba, a menudo, malherido o, incluso, ahogado. Pese a la prohibición, el ayuntamiento ha autorizado durante años el festejo pagando multas de entre 8.000 y 10.000 euros, salvo en 2010, cuando los patos fueron sustituidos por pelotas de goma. Con el cambio de la Ley de Espectáculos Públicos, en 2010, se dejó en manos de los ayuntamientos la autorización de determinadas fiestas. Es el caso de los patos al agua, aprobadas este año por el consistorio.

De poco sirvieron ayer los compromisos del Ayuntamiento para garantizar la ausencia de maltrato animal. Entre ellos, la autorización a un número limitado de personas que recibirían un curso para coger al animal cuidadosamente. Además, los animales serían depositados sobre el agua, en vez de lanzados, y devueltos a la granja al final de la suelta -antiguamente se los quedaban los cazadores para comer-. Pero esto fue lo único que se cumplió ayer en Sagunto. La amenaza de sanciones no consiguió contener a los bañistas no autorizados a lanzarse sobre unos patos que aleteaban tratando de escapar de sus captores, algunos de los cuales saltaban desde el muelle cayendo sobre el animal para impedirle escapar.

Al final, los patos volvieron a las jaulas mientras la comisión de fiestas se felicitaba por haber demostrado que en Sagunto no se maltrata a ningún animal. Era la única satisfecha. El descontento reina entre las protectoras de animales por lo que consideran un "trato antinatural" y los vecinos no logran entender las restricciones. En palabras de uno de ellos "esto ha sido de una manera toda la vida y no tiene por qué cambiar".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/patos/agua/vuelven/Sagunto/elpepiespval/20110816elpval_9/Tes
Fecha: 16.08.11

El hambre llevará a los osos polares a internarse en zonas civilizadas


El hambre llevará a los osos polares a invadir las regiones circumpolares habitadas, haciendo más frecuentes sus ataques a los seres humanos, según un estudio sobre las consecuencias del Cambio Climático elaborado por científicos de la Universidad York de Canadá.

El responsable de esta investigación, el profesor Gregory Thiemann, ha apuntado que en la naturaleza de esta especie está la necesidad de cazar para comer. De hecho, según ha apuntado, el oso polar es una de las especies carnívoras más voraces del planeta y el depredador de mayor tamaño que llega a atacar a otros grandes mamíferos como focas, morsas y ballenas.

Su necesidad de alimentarse también les ha llevado, en ocasiones aisladas, a atacar a los seres humanos, tal y como ocurrió la semana pasada en la localidad noruega de Svalbard, donde un adolescente británico falleció tras el ataque de este animal, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas.

En este sentido, Thiemann ha indicado que si el Cambio Climático sigue afectando a los polos como hasta ahora, estos incidentes podrían ser más frecuentes en un futuro. Para el experto, a medida que aumenten las temperaturas y continúe el derretimiento de las masas heladas, el número de especies en esta zona vaya disminuyendo, lo que provocará que los osos polares invadan territorio civilizado para conseguir alimento. "A medida que avance el cambio climático, los osos estarán más tiempo en tierra firme y sufrirán más estrés desde el punto de vista nutritivo", ha explicado Thiemann, quien ha señalado que los osos "están acostumbrados a no comer nada durante meses, en períodos sin hielo, pero se vuelven más violentos a medida que estos períodos de deshielo se prolongan cada vez más".

Los osos polares deambulan por los mares helados de todas las naciones árticas: Rusia, Alaska en Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Noruega, en donde se han registrado víctimas por ataques de oso en los últimos 20 años. "Hay muchos lugares en los que se están viendo más osos tierra adentro por el derretimiento de los mares helados, en donde antes conseguían apresar focas", ha concluido.

Fuente: http://www.abc.es/20110809/sociedad/abci-osos-polares-hambre-zonas-201108091339.html
Fecha: 09.08.11

Los delitos de maltrato animal e incendios, los que más suben en 2011

Madrid, 11 ago (EFE).- El maltrato a los animales y los incendios forestales concentran el mayor incremento de delitos e infracciones en los que ha intervenido el SEPRONA durante el primer semestre de 2011, frente al "notable" descenso habido en el área de urbanismo.

Entre enero y junio de este año, los incendios en los que actuado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) aumentaron en un 15,6 %, situándose en 765 frente a los 662 contabilizados a igual periodo de 2010.

De ellos, la Guardia Civil -que no sigue la investigación de todos los incendios en los que actúa por distintos motivos- aclaró las causas de 440, la mayoría intencionados o por negligencias.

Según han explicado a Efe fuentes de la Jefatura del SEPRONA, de los 440 casos esclarecidos 125 fueron fortuitos o accidentales (122 en 2010); las negligencias originaron 132 fuegos (109 en 2010) y los intencionados pasaron de 112 en 2010 a 183 en este primer semestre.

El maltrato a los animales es el segundo área que más ha crecido en el primer semestre, con un total de 7.600 infracciones detectadas por parte del SEPRONA, lo que supone un "aumento muy significativo".

En parte se debe a la última reforma del Código Penal -que amplió el abanico de delitos e infracciones relacionadas con el maltrato-, junto a un mayor número de denuncias de la propia ciudadanía y de la Guardia Civil.

Las agresiones de perros peligrosos, incluso con resultado de muerte, "ha hecho que la Guardia Civil mire mucho más el tema de las autorizaciones de licencia que tienen sus propietarios y las condiciones en que los tienen".

La reforma del Código Penal es una "herramienta nueva que nos ayuda a luchar contra el maltrato, un delito que ya existía antes pero de una manera muy restringida".

También ha aumentado "un poco" el abandono de animales, que se produce sobre todo cuando acaba la temporada de caza o comienzan las vacaciones, y "han subido mucho más las denuncias por falta de registro". El no registrar el animal (colocarle un chip identificativo), fomenta el abandono, porque conduce a "una sensación de impunidad".

Aún con la reforma del Código Penal, las penas por delitos contra los animales "son muy livianas" y la persona, muy probablemente, no va a entrar en la cárcel, han añadido las mismas fuentes.

Dentro de este mismo área de actuación, la Guardia Civil ha detenido a tres personas en lo que va de año por un delito relacionado con las peleas de gallo, prohibidas en España.

Sin embargo, sí está autorizada la cría de gallos para peleas, con lo que es "un negocio completamente legal, en el que está permitido una serie de prácticas para su aprendizaje y adiestramiento, pero otras no".

"Cuando tienes una práctica legal unida a una ilegal o que se desarrolla paralelamente a la ilegal es más fácil que se produzcan este tipo de infracciones", han señalado. En el caso de las peleas de perros, "es más difícil detectarlo pero también más difícil que exista, porque no hay una actividad legal paralela".

Por otro lado, el SEPRONA ha destacado el descenso "notable" en 2011 de los delitos relativos a la ordenación del territorio (corrupción, prevaricación, construcciones en zonas protegidas...), unos 200 menos con respecto al primer semestre de 2010.

Fuente: http://www.diariovasco.com/agencias/20110811/mas-actualidad/sociedad/delitos-maltrato-animal-incendios-suben_201108111215.html
Fecha: 11.08.11

Una empresa australiana propone gallinas como mascotas domésticas

Una empresa australiana, City Chicks, propone tener gallinas como animales de compañía en la ciudad. Son gallinas criadas en granjas y acostumbradas a tratar con humanos, que llegan incluso a comer de la mano de su dueño y se pueden llevar de paseo. Pero, además, sostienen, suministran huevos, como cualquier otra gallina.

La propuesta, que se han presentado estos días en la feria Sydney's ABC Gardening Australia Expo. Sus impulsores afirman que criar gallinas en casa solo requieren de un espacio de 6 metros cuadrados y algo de jardín para que se puedan mover. Además, afirman que cuando más se interactúe con ellas, más familiares son.

Para convencer a los incrédulos, City Chicks propone alquilar las gallinas por un mes y devuelven el dinero si no se adaptan a sus nuevas mascotas. La cantidad recomendada de animales es, según indican, dos o tres ejemplares para una familia de cuatro miembros, porque consideran que cada gallina suministra suficientes huevos para dos personas.

Sobre las condiciones higiénicas, la empresa sostiene que son "animales limpios", aunque como beben mucha agua, defecan mucho, por lo que aconsejan raspar los excrementos del gallinero y limpiar a fondo una vez por semana. Eso sí, advierten de que pueden ocasionar "un lío enorme" si se les pone nuevo abono y zonas de arena en las que crean que pueden encontrar nuevos gusanos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/una-empresa-australiana-propone-gallinas-como-animales-domesticos-1118060
Fecha: 15.08.11