sábado, 27 de agosto de 2011

El Refugio de Animales de Cambados se encuentra en estado crítico tras el robo de una jaula trampa

La responsable del Refugio de Animales de Cambados, Olga Costa, se llevó una tremenda decepción cuando en la mañana de ayer descubrió que un grupo de ladrones se había llevado una trampa para gatos callejeros instalada en un céntrico solar (cerrado) de la villa del albariño. La mujer sospecha de un cambadés que, teme, podría emplearla para cazar y exterminar felinos en su finca.

Dado que la trampa es de considerables dimensiones, estaba oculta y casi nadie conocía su paradero, Olga está segura de que quien la sustrajo se la llevó porque la iba a utilizar y contó con la ayuda de, al menos, otro individuo.

"Si la vemos, sabremos que era esa, porque la fabricaron en O Grove y el diseño es inconfundible", relata la responsable del refugio, que advirtió a los dueños de la trampa, el Concello meco, de la pérdida.

Ahora reconoce que la institución está en una grave crisis por culpa de este robo, pues tendrá que abonarle a O Grove los entre 400 y 600 euros en los que está valorado uno de estos dispositivos de captura de gatos y, además, necesitan imperiosamente hacerse con otra trampa. De lo contrario, anuncia Olga, "empezará a haber muchos gatos sin dueño por las calles". De hecho, en el lugar en el que estaba la jaula, existe un grupo de felinos de no menos de 15 hembras, que podrían multiplicar el número de animales salvajes sin control en apenas unos meses, pues sus camadas son de unas cinco o seis crías.

Para más inri, el Refugio de Animales podría quedarse sin el esperado quirófano de castración que ya habían empezado a encargar hace escasos días. "Ya me dijeron que me había adelantado", lamenta. "Necesitamos el quirófano, es una inversión. Cada mes gastamos cerca de 1.500 euros en castraciones", mientras que el aparato "cuesta 6.250 euros, lo pagas una vez y ya está, salvo el coste del veterinario que haga la operación".

Vecinos movilizados

Lo que no cabe duda es que el que se haya llevado la trampa de gatos deberá estar muy atento si no quiere ser descubierto en su fechoría, pues en las páginas de Tuenti y Facebook de la entidad ya hay decenas de comentarios de cambadeses dispuestos a dar pistas sobre los posibles autores del hurto.

"El primer problema que tendremos si no localizamos la gatera será que los gatos dejarán de estar controlados. El segundo, que tendremos que pagar la trampa que nos llevaron y una nueva", lo que supondría más de 1.000 euros. Salvo que, como explica Olga Costa, "alguien se ofrezca a fabricarnos una por menos dinero. Ya hablamos con alguien que podría hacerlo", confirma.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/08/27/refugio-animales-encuentra-critico-robo-gatera/574944.html
Fecha: 27.08.11

Pacma rescata a varios perros y gallinas que se encontraban encerrados en un edificio en semiruina en Valladolid

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) ha rescatado a siete perros y cinco gallinas que se encontraban encerrados en unas construcciones en estado de semi-ruina situadas en un descampado entre la calle Níquel y la carretera Ronda Este VA-20 de Valladolid tras ser alertados por los vecinos de la zona.

Según han informado a Europa Press fuentes de Pacma, esta formación presentó una denuncia administrativa ante la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León —Sección de Protección Animal— y el Seprona tras ser informados por varios vecinos que observaron cómo varias personas mantenían encerrados a unos perros en "muy malas condiciones".

Según el relato de los testigos, estas personas "sólo se desplazaban al lugar durante unas horas" mientras que el resto del día los perros permanecían solos.

Por ello, agentes de esta sección, acompañados por activistas animalistas y por laceros del Centro Canino Municipal de Valladolid, han procedido al rescate de siete perros y cinco gallinas que se encontraban en "unas condiciones penosas de salubridad e higiene, rodeados de excrementos y con un olor era insoportable", según han manifestado las mismas fuentes.

Los animales rescatados han sido entregados al Seprona para su custodia a la espera de que se determine si se puede proceder a su inclusión en los procesos de adopción.

Pacma, que va a realizar una inspección higiénica del lugar, ha asegurado que desconoce la titularidad de las instalaciones aunque sospecha que "quizá puede pertenecer al Ayuntamiento".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1142678/0/
Fecha: 26.08.11

Brigitte Bardot aporta 10.000 euros para los chimpancés de la Fundació Mona

La actriz francesa Brigitte Bardot ha aportado 10.000 euros al centro de recuperación de primates que la Fundació Mona (http://www.fundacionmona.org/es/) tiene en Riudetolls de la Selva (Girona), y que servirán para alimentar durante un año a 17 chimpancés.

Es el tercer año consecutivo que la actriz, a tráves de su fundación en defensa de los animales, aporta esta cifra para alimentar a los primates del centro, la mayoría de los cuales provienen del tráfico ilegal de especies exóticas, del mundo del espectáculo y del ámbito doméstico.

Bardot colaboró por primera vez con la Fundació Mona en 2004, cuando financió la construcción de la valla perimetral de 5.600 metros cuadrados que tiene el centro.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/4569118/
Fecha: 26.08.11

Ellos NUNCA te abandonan, ni en los peores momentos. No los abandones tú.

Brut de nuevo con su familia




Brut, el pastor catalán que se perdió hace tres meses y que el miércoles volvió a su casa después de que sus amos lo vieran en una noticia en la televisión, retoma poco a poco sus rutinas. El jueves, por ejemplo, salió a dar un corto paseo, algo que debería ser algo asequible para él, que antes de perderse, caminaba varios kilómetros diarios. Pero el cuerpo peludo de Brut ha acusado su paso por la perrera, donde ha permanecido tres meses.

"Es un animal muy acostumbrado al ejercicio, pero ayer, tras solo una hora de caminata, volvió muerto. Se estiró a la vuelta del paseo y no se levantó hasta esta mañana", explica la propietaria. "Pero es cuestión de tiempo. Ahora vamos a volverlo a poner en forma", bromea, convencida de que en poco tiempo Brut volverá a ser el atlético can de antaño.

Amuleto de la suerte

Desde ayer, además, Brut luce un amuleto muy especial en el collar. Es un colgante con la forma de Campanilla, de Peter Pan. "Es un amuleto que nos ayudó a encontrar a Brut y se lo he puesto para que sigamos teniendo suerte", comenta Cora. La niña llevaba la figurita plateada en la mano en el momento en que reconoció a su perro en la televisión, después de tres meses sin saber nada de él. "Así no volverá a perderse", dice la pequeña.

"Yo creo que Brut está feliz. Está tranquilo, no acaba de comer bien y está quizá un poco chafado. Pero creo que está feliz", comenta Ivonne Muñoz, propietaria del animal, durante una visita a la Lliga per a la Protecció d'Animals i Plantes de Barcelona el viernes por la mañana. "Supongo que después de pasar tres meses en la perrera y ahora volver a casa se siente un poco extrañado", añade.

La familia ha vivido el reencuentro con su mascota con muchísima emoción, pero también con cierta sorpresa, por el revuelo que ha generado la noticia. "No entiendo cómo un perro puede despertar tanto interés. Hay muchos como el nuestro en las protectoras. Hay muchos dueños que buscan a sus animales y muchos animales que están aquí, en las protectoras. Los voluntarios los sacan de paseo y luego vuelven a quedarse solos", comenta Muñoz. "Nosotros hemos tenido suerte", remata.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/brut-trabajara-para-recuperar-forma-1130642
Fecha: 26.07.11