jueves, 1 de septiembre de 2011

Imputado por maltrato ante el "deplorable" estado de abandono en que el Seprona intervino sus animales

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Valladolid ha procedido a la intervención de siete perros --seis de ellos galgos-- y cinco pollos en estado de abandono, hecho por el cual se ha imputado a una persona por un delito de maltrato animal, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El servicio comenzó tras recibirse una denuncia por abandono el pasado 24 de agosto, tras lo cual se procedió a la intervención de los animales, que presentaban "evidentes" síntomas de deshidratación y desnutrición, pues permanecían sin agua, comida ni luz, además de encontrarse todos ellos en unas construcciones abandonadas y en ruinas, "inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario" y ocupadas "de manera ilegal" en un descampado del Polígono San Cristóbal de Valladolid, propiedad del Ayuntamiento.

Por su parte, los perros fueron recogidos y depositados en el Centro Canino Municipal, aunque también se localizaron en estas ruinas diverso material "de dudosa procedencia", por lo que se procedió igualmente a su incautación cautelar hasta la identificación de sus titulares, según han informado fuentes de la Benemérita.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-imputado-maltrato-deplorable-estado-abandono-seprona-intervino-animales-20110901150413.html
Fecha: 01.09.11

Incautan 700 ejemplares de pájaros cantores vivos en Terrassa

La Guardia Civil ha incautado en un control 700 ejemplares de fringílidos vivos --pájaros cantores-- de diferentes especies en un punto de venta ilegal de Terrassa (Barcelona), según han informado en un comunicado.

En el marco de una investigación sobre el tráfico y el comercio de fauna salvaje, se estableció un dispositivo de vigilancia en el lugar y se comprobó un movimiento importante de entradas y salidas de gente con jaulas en las que transportaban estos pájaros.

El 30 de agosto se realizó la inspección del local y se localizaron los 700 ejemplares --de especies como Pinzón, Jilguero y Pardillo-- distribuidos en jaulas y cajas de cartón en condiciones inadecuadas, ya que estaban apilados, sin luz ni ventilación.

Los ejemplares se han trasladado al Centro de Fauna Autóctona de Torreferrusa, donde seran examinados y clasificados y, una vez lo permita su estado de recuperación, devueltos al medio natural.

El poseedor, de 55 años, explicó a los agentes que vendía los pájaros, por lo que ha sido denunciado como autor de una infracción administrativa.

La ley española prohíbe la captura en vivo y la posesión de animales salvajes, aunque prevé que pueda quedar sin efecto previa autorización administrativa de la comunidad autónoma.

INVESTIGACIONES DE FISCALÍA

La Fiscalía de Barcelona ha abierto este año varias diligencias preprocesales para investigar la venta de estos pájaros en lugares públicos y plazas, según explicó el fiscal de Medio Ambiente, Antoni Pelegrín.

Se trata de pájaros muy valorados por su canto, que pueden alcanzar los 3.000 euros por ejemplar, como son el jilguero, el pinzón, el verderón y el pardillo.

El Código Penal no permite la captura de estos animales --que están protegidos pero no amenazados--, porque no hay posibilidad de hacer una caza selectiva, aunque se continúan capturando sin autorización, lo que supone un delito contra la fauna.

Para esta caza se utilizan técnicas prohibidas, como la 'liga' --pegamento elaborado a base de muérdago-- y la red japonesa, que consiste en una red grande que casi no se ve, con la que se capturan los pájaros utilizando como cebo otras aves o comida.

Sin embargo, el Código Penal no regula la venta de estos pájaros, por lo que, en caso de demostrarse que existe un comercio de fringílidos, si no se llega a probar que los han capturado, sólo se debe hacer frente a una sanción administrativa.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-incautan-700-ejemplares-pajaros-cantores-vivos-terrassa-20110901114613.html
Fecha: 01.09.11

Trias frena la nueva perrera de Montjuïc

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha frenado el Parque de Acogida de Animales de Compañía (Paac) de Montjuïc, la nueva perrera municipal que se había proyectado en la montaña tras desestimarse la controvertida ubicación contigua al parque de l'Oreneta de Sarrià.

Así se desprende de un anuncio del Ayuntamiento publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (Boe), y que confirma que repensar el proyecto fue una de las primeras decisiones del Gobierno municipal de CiU que inició su andadura el 1 de julio.

La Gerencia Municipal resolvió el 26 de julio, por Delegación de la Alcaldía del 4 del mismo mes dejar si efecto la adjudicación provisional de un contrato para la redacción del proyecto Básico de la nueva perrera, proyecto Ejecutivo, y Estudio de Seguridad y Salud.

En marzo, la ahora teniente de alcalde Sònia Recasens, entonces edil de la oposición, ya reclamó suspender la adjudicación de la redacción del proyecto, que ya había sido adjudicado provisionalmente por 400.000 euros.

En el anuncio que publica el Boe se alega para dejar la adjudicación sin efecto que no se ha producido la modificación del planeamiento urbanístico necesario para ejecutar el contrato.

Así, el pasado mandato municipal acabó sin aprobarse definitivamente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) con los nuevos planes para la montaña de Montjuïc por la falta de consenso entre los grupos.

Fuentes del Gobierno municipal han explicado a Europa Press que el nuevo Gobierno municipal ha actuado consecuentemente a lo que Trias ya anunció desde la oposición, y sobre todo en campaña electoral, cuando dijo que si era alcalde la perrera no se ubicaría en Montjuïc.

ALTERNATIVA EN ZONA FRANCA

Según el consistorio, la redacción del proyecto se hará de acuerdo con su nueva ubicación, y la que tiene más fuerza es Zona Franca.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Satalia, Ana Menéndez, ha resaltado que para los vecinos es "motivo de satisfacción" que no tire adelante la perrera porque habían advertido de su "fuerte impacto ambiental".

Ha relatado que el equipo de Trias ya les confió en junio, en pleno traspaso de poderes con el anterior bipartito de PSC e ICV-EUiA, que Montjuïc no sería la ubicación de la perrera, y que buscarían un emplazamiento en la Zona Franca.

De hecho, los vecinos ya habían presentado la Zona Franca como alternativa, haciendo suya una de las seis opciones que en su día barajó ERC: una parcela al lado del antiguo lecho del río Llobregat, sin vecinos cerca, y que en un futuro estará bien conectada con el Metro.

Sin embargo, Menéndez cree que los vecinos aún no pueden estar tranquilos, puesto que por ahora desconocen cuales son los planes del nuevo gobierno para Montjuïc.

Con la búsqueda de un nuevo emplazamiento, será la tercera vez que el Ayuntamiento trata de localizar uno para la perrera.

El primero del parque de l'Oreneta lo presentó en octubre de 2008 la entonces teniente de alcalde de Medio Ambiente Imma Mayol (ICV-EUiA) y, tras una fuerte presión cívica y política, Mayol y Jordi Portabella (ERC) acordaron el de Montjuïc en septiembre de 2009.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-trias-frena-nueva-perrera-montjuic-20110901200251.html
Fecha: 01.09.11