martes, 13 de septiembre de 2011

Campaña "Rompe una lanza por la abolición del Toro de la Vega"

Treinta minutos de agonía para divertir a Tordesillas

AVISO: las imágenes pueden herir tu sensibilidad.


Asesinato de Afligido. Toro de la Vega 2011 from PACMA TV on Vimeo.

Los participantes del Torneo del Toro de la Vega matan a un nuevo astado a lanzazos

Treinta minutos. Es el tiempo que tardó en morir el toro —desde que sufrió el primer lanzazo— al que alguien apodó Afligido y que, para su desgracia, acabó convertido en la víctima de las fiestas del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid). Afligido cayó al suelo después de que Óscar Bartolomé Hernández le clavase su lanza en el costado izquierdo provocándole una profunda herida.

Antes, el toro había intentado huir perseguido por más de 200 personas armadas con lanzas, ya fuera a pie o a caballo. En el suelo, mientras se desengraba, el astado miraba a las más de cincuenta personas que instaban a que Óscar lo matase —según las normas del Torneo, el primero en alcanzar al toro tiene el derecho sobre su vida—.

Afligido aún sufriría varios lanzazos más, de los que intentaría zafarse sin éxito. Cuando comenzó a agonizar, los habitantes de Tordesillas defensores de su fiesta mostraron sus vergüenzas al tapar el cuerpo del astado con de lonas de plástico. No querían que nadie viese la muerte de Afligido.

Conscientes de la brutalidad y crueldad de sus acciones, se cuidaron de que ninguna persona pudiese grabar lo sucedido. Un equipo de investigación de Igualdad Animal, no obstante, logró captar los hechos.

Un grupo de entre cinco y diez personas pisaron entonces al toro, que todavía luchaba por levantarse. Le cortaron el rabo mientras este aún seguía con vida. Intentaron matarlo golpeándole en la cabeza con diversos objetos. Según pudo ver un investigador de Igualdad Animal, primero usaron un destornillador, pero el toro continuaba respirando.

Usaron cualquier objeto punzante que tenían a su alcance, pero ninguno consiguió terminar con la vida de un agonizante Afligido, que bajo las lonas emitía una respiración entrecortada. Tras media hora de tortura, el astado fue finalmente apuntillado y falleció. Su cuerpo sería arrastrado y transportado hasta un tractor mientras los asistentes —incluidos niños— se acercaban a ver el reguero de sangre que dejaba.

Fuente: http://www.publico.es/espana/396149/treinta-minutos-de-agonia-para-divertir-a-tordesillas
Fecha: 13.09.11

Una detenida en la celebración del Toro de la Vega

La Guardia Civil detiene a una mujer de 46 años, que a punto estuvo de ser agredida, por rociar con spray a los asistentes

Afligido, un toro de cinco años y 608 kilos de peso, murió haciendo honor a su nombre. Sufrió. La suya fue una muerte indigna pero vitoreada por los miles de personas que acudieron un año más a celebrar el Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid).

El encargado de darle muerte fue Oscar Bartolomé Hernández, conocido como Zamorano. Lo hizo a pie, de una sola lanzada, en una lucha desigual con el toro. "Me siento como Cristiano Ronaldo", dijo el mozo tras acabar con el animal. Afligido, en cambio, sintió dolor: después de ser lanceado, el Toro de la Vega agonizó durante media hora, le cortaron el rabo mientra aún vivía y le clavaron una navaja, informa Héctor Juanatey. Una vez tumbado en el suelo, le taparon con un plástico. Afligido intentaba levantarse mientras respiraba con mucha dificultad.

Finalmente murió entre los aplausos de los asistentes. Una vez muerto, su cadáver se convirtió en una atracción: muchas personas, hasta padres con niños, se acercaban a ver al Toro de la Vega.

El triste espectáculo transcurrió sin incidentes. Sólo fue detenida una mujer por rociar con spray de pimienta a varios de los asistentes y a una patrulla de la Guardia Civil. Los hechos se produjeron minutos después de comenzar el Torneo, cuando la mujer, una vecina de El Escorial (Madrid), de 46 años y con iniciales R.L.S, se introdujo en el recorrido del Toro de la Vega provista de una mochila y comenzó a rociar a caballistas y lanceros a pie, según informaron a Europa Press.

La mujer fue perseguida e incluso agredida en la espalda por el mástil de madera de una improvisada bandera. Sólo la intervención de la Guardia Civil, alertada de los hechos, impidió males mayores.

La Guardia Civil procedió a la detención de la mujer, a la que se le incautaron seis botes de spray de pimienta de medio litro y a quien se instruyeron diligencias como presunta autora de un delito de lesiones, desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Por su parte, los agentes de la Benemérita que evitaron la agresión tuvieron que ser atendidos en el Centro de Salud de Tordesillas por la irritación que sufrieron tras ser rociados con pimienta.

Fuente: http://www.publico.es/espana/396142/una-detenida-en-la-celebracion-del-toro-de-la-vega
Fecha: 13.09.11

Dos años a la espera de la Ley de Protección Animal

La diputada de ER-IU-ICV Núria Buenaventura formuló ayer una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el torneo del Toro de la Vega, que se celebrará mañana en Tordesillas (Valladolid). Buenaventura también pidió explicaciones al Ejecutivo sobre las iniciativas que el Congreso de los Diputados le instó a promover en 2009 sobre los derechos de los animales. El 30 de septiembre se cumplirán dos años desde que la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca instase al Gobierno a crear un grupo de estudio y elaborar una Ley de Protección Animal.

“¿Por qué, a pesar del mandato expreso del Congreso de los Diputados, el Gobierno no ha impulsado ninguna iniciativa para regular el maltrato animal en España?”, recriminó ayer la diputada catalana. “¿Considera el Gobierno que dicha inacción puede ser considerada un aval a este tipo de crueldad animal como la del Toro de la Vega? ¿Hasta cuándo va a posponer el debate sobre el trato que se da en España a los animales?”.

El Toro de la Vega es el festejo taurino más criticado por los colectivos animalistas, debido al ensañamiento con el que los mozos matan al astado con palos, cuchillas y lanzas. Mañana, a las 11.00 horas, el pueblo de Tordesillas soltará por sus calles al toro ‘Afligido’, de 608 kilos. En una explanada en las afueras del casco urbano, cientos de hombres le estarán esperando armados, a caballo o a pie, para matarlo “de manera cruel y extremadamente dolorosa”, describe Buenaventura, “ante el jolgorio y regocijo de los mozos”.

La proposición no de ley, impulsada en 2008 por ER-IU-ICV, acordó que el Congreso de los Diputados instase al Gobierno a “crear, en el plazo de seis meses, un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en el que participen las Comunidades Autónomas, los agentes sociales más representativos, las organizaciones ambientales y representantes de los Grupos Parlamentarios, para que analice la diferente legislación existente sobre el tema en España y proponga soluciones al objeto de evitar el maltrato animal, así como la elaboración de una Ley de Protección Animal”. “Han transcurrido prácticamente dos años desde dicha aprobación sin que a esta diputada le conste que el Gobierno haya desarrollado acción alguna para dar cumplimiento al mandato de esta Cámara”, apuntilló Buenaventura.

Fuente: http://www.publico.es/espana/395980/dos-anos-a-la-espera-de-la-ley-de-proteccion-animal
Fecha: 12.02.11