miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se busca a quien atravesó con una flecha a una gata en Hoyo de Manzanares




El pasado 3 de Agosto fue encontrada una gatita atravesada por una flecha y que todavía seguía viva en Hoyo de Manzanares. El pobre animal intentaba esconderse ya que el dolor que le provocaba esa flecha de 70 cm de longitud, de la marca, Terminator, clavada en su pequeño cuerpo era insoportable. A todo esto se añadía que la gata se encontraba preñada por lo que se hacía más urgente su captura para intentar salvarla a ella y a sus crías. La captura no fue fácil debido a la estrechez del lugar donde se había escondido.

Una vez trasladada a una clínica se le atendió de urgencias sometiéndola a una operación para intentar salvarle la vida. La gata falleció en la operación resultando insuficientes los esfuerzos que hicieron los veterinarios para intentar mantenerla con vida.

La Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (A.L.B.A) se niega a que el culpable de esta barbarie quede impune y por lo tanto ofrece una recompensa de 500 euros, a quien aporte alguna prueba sobre quién pudo hacer esto. "Además podía haber herido a cualquier persona o niño ya que esos arcos alcanzan una gran distancia cuando se dispara una flecha y no pueden ser usados en una zona no destinada para este uso como puede ser una urbanización de chalets", afirma Carolina Corral, presidenta de ALBA.

Estos hechos constituyen un delito tipificado y penado en el artículo 337 del código penal que castiga con penas hasta un año de cárcel al que maltrate a un animal.

Cualquier persona que tenga información sobre estos hechos puede ponerse en contacto con esta Asociación en el teléfono 609291930 o dirección de correo: www.albaonline.org

Fuente: http://www.albaonline.org/GATITA-ATRAVESADA-POR-UNA-FLECHA/noticias/113

Una osa mata a su bebé y luego se suicida para huir de la tortura china

Artículo de Leonora Esquivel

Un sorprendente caso de protección filial e inteligencia animales ha sido registrado en una zona remota del noroeste de China. Se trata de una osa que para salvar a su cachorro de las rutinarias torturas que le esperaban prefirió estrangularlo y posteriormente suicidarse. El hecho ocurrió en una granja en la que mantienen cautivos a varios osos con el fin de extraerles cotidianamente porciones de bilis.

El cruel procedimiento incluye una perforación permanente en el abdomen del animal, a la altura de la vesícula. El agujero que resulta de ello se utiliza para succionar la bilis, proceso que se repite durante varios días y tan doloroso para los osos que se les cubre el estómago con una especie de chaleco de metal para evitar que se suiciden golpeándose en el estómago para suspender el dolor.

Cuando la madre escuchó a su cachorro gritar luego de que le estuviesen perforando el vientre para inaugurar las torturas, encontró una manera de escaparse de las diminutas jaulas en las que los mantienen y lanzarse en busca de su hijo. El trabajador que estaba llevando a cabo el miserable procedimiento huyó despavorido y mientras tanto la osa aprovechó para abrazar a su cría hasta estrangularlo. Posteriormente se azotó contra una pared, con tal fuerza que logró morir.

La bilis de osos es bastante cotizada en China ya que se emplea en diversos remedios utilizados popularmente en la medicina tradicional de este país. Pero lo más preocupante es que este es solo un episodio más de la crueldad que se ejerce diariamente en China contra los animales. Situación que, debido al potencial financiero que ha adquirido esta nación, difícilmente será detenida por la presión internacional.

Las granjas de bilis chinas usan principalmente al oso negro asiático, el cual se encuentra en la lista de protección de fauna de China como clase II, esto permite su uso como animales de producción. Estas granjas son legales en aquel país y se estima que alrededor de 10,000-12,000 osos son usados. El animal vive en jaulas casi de su tamaño y padecen desnutrición crónica, sed, severas restricciones de movimiento, dolor constante y enfermedades crónicas.

Desde el año 1993, Animals Asia Foundation ha trabajado para erradicar la práctica de las granjas de bilis, trabajando con departamentos de gobierno y las comunidades locales en programas de educación y sensibilización para poner fin al sufrimiento de los osos cautivos en las granjas de bilis. Entre estas acciones, se han empeñado en demostrar a través de diversos estudios médicos que la bilis de oso puede ser reemplazada por alternativas sintéticas y por hierbas naturales, que son más baratas, más efectivas y obviamente menos crueles y más éticas.

Qué clase especie somos que orillamos a una madre a matar a su hijo y a suicidarse. Esta osa tomó medidas extremas para huir de las garras del más cruel de los animales: el humano.

Fuente: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle14604.html
Fecha: 22.08.11

Rebelión y evasión en el zoo






Unos días y meses de preparaciones y... listo. Una zorra encabezó una fuga masiva de animales de un parque zoológico ucraniano. El ejemplo de la prófuga pelirroja fue seguido por 8 puercoespines y 7 lirones.

La prófuga del parque zoológico de Kíev tiene carácter astuto. La zorra, que lideró un escape masivo del zoo, durante varios días mantuvo en alerta a la capital ucraniana. Junto con una cómplice cavaron la tierra durante varias noches sin que los empleados del zoo se percataran de lo que estaba sucediendo.

"Conseguimos capturar a una de ellas antes de que saliera de la jaula. La otra la estuvimos buscando durante mucho tiempo", dice el subdirector del parque zoológico de Kiev, Konstantín Orlov.

Además de la zorra, en el complot de la fuga tomaron parte 8 puercoespines y 7 lirones. Estos resultaron ser los más obstinados y los más afortunados. Durante varios meses estuvieron royendo la malla metálica desde el suelo y escaparon a través de un hueco.

"Cuando intentamos sacarlos a la superficie entendimos que era inútil. Por más que cavábamos, ¡seguían adentrándose en la tierra!", continúa Orlov.

Los ciudadanos han empezado a sospechar que la causa de la huida es el instinto animal. Hace un año, en el parque zoológico se registraron varias muertes misteriosas que hicieron sospechar a las autoridades que los inquilinos en cautiverio estaban siendo envenenados. El establecimiento está situado en el centro de la capital y su territorio desde hace tiempo es disputado por varias empresas. Sin embargo, el director no ve nada enigmático en la fuga.

"Esta práctica existe en todos los parques zoológicos. No se trata solo de zorros o puercoespines. Los tigres, osos y gorilas también se escapan a veces", comenta Alexéi Tolstoújov, el director del parque zoológico de Kíev.

El zorro y los puercoespines no pudieron disfrutar de la libertad durante mucho tiempo. Los capturaron juntos. Solo los lirones se han inscrito en la historia del parque como unos verdaderos amos del escapismo.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_29797.html
Fecha: 17.09.11