domingo, 2 de octubre de 2011

Bruselas reprende a España por el maltrato animal

La CE advierte de que tomará medidas por las condiciones de los zoos y los mataderos

El tratamiento que dan las leyes españolas a los animales preocupa a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario abrió ayer un expediente a España por el trato que da a los animales que se sacrifican en las matanzas y amenazó con una multa por el que se le da a los que viven en los zoológicos.

En el caso de los zoos, el Ejecutivo comunitario amenaza con una multa millonaria a España por no cumplir la legislación en materia de atención a los animales y autorización de los centros. España ya fue condenada por este motivo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que los zoológicos de Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia no cumplían con la normativa comunitaria. Desde entonces, España "sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado hecho público ayer.

La responsabilidad recae directamente en las comunidades autónomas, ya que Bruselas reconoce que la directiva está traspuesta en las leyes del Estado. Las principales preocupaciones de los funcionarios europeos son las "autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos" que, según ellos, estas comunidades no cumplen.

No sólo Bruselas critica el trato a los animales en España. La semana pasada, la ONG Igualdad Animal pidió el cierrede los principales zoológicos del país argumentando que "los animales sufren a nivel físico y psíquico, las instalaciones no cubren sus necesidades, no tienen lugares en los que buscar alimentos y no tienen vegetación viva alrededor", según un estudio de la organización. Entonces, varios activistas se concentraron delante de varios zoológicos dentro de jaulas con las que querían concienciar a la opinión pública del maltrato que supone para el animal vivir en cautividad.

Si España no demuestra que cumple con la directiva, Bruselas llevará de nuevo el caso al Tribunal de Justicia, que podrá imponer una multa con recargo por el incumplimiento de una sentencia anterior sobre el mismo tema.

Deficiencias en mataderos

Por otra parte, la Comisión ha abierto un expediente a España por incumplir otra directiva, en este caso la que regula las condiciones de las matanzas de animales. Es el segundo aviso del Ejecutivo comunitario, que amenaza con remitir también el caso al Tribunal de Justicia. Tras llevar a cabo varias inspecciones, Bruselas considera que hay "graves deficiencias" en los sistemas utilizados para el sacrificio de los animales. Entre los aspectos descuidados están "una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas", según señaló Bruselas en un comunicado.

Las normas europeas obligan a minimizar al máximo el sufrimiento de los animales, evitando toda agitación o dolor tanto en los que se sacrifican en mataderos como fuera de ellos. Para eso, España tiene que introducir leyes claras sobre los mataderos y garantizar sistemas de inspección que corrijan los incumplimientos. Según la legislación comunitaria, los encargados de dar muerte al animal deberán ser profesionales que aturdan primero al animal en caso de que no sea posible su muerte de manera instantánea.

Bruselas pretende que España mejore su legislación y amenace con multas a los incumplidores que sirvan como efecto disuasorio. Si España no demuestra que las normas cumplen con los requisitos europeos, el Ejecutivo comunitario podría remitir el caso a la Justicia comunitaria, que podría imponer una multa.

Fuente: http://www.publico.es/espana/399054/bruselas-reprende-a-espana-por-el-maltrato-animal
Fecha: 30.09.11

Un anciano es detenido en El Llano por envenenar perros

La Policía ya ha resuelto el misterio de los perros envenenados por ingerir carne con agujas y alfileres. Un vecino del barrio de El Llano (Gijón) de 81 años, sin antecedentes, fue identificado y detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de este envenenamiento y se le imputa, por ello, un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos. Hasta seis dueños de perros habían cursado una denuncia en la comisaría, en la que relataban que sus mascotas habían ingerido carne con alfileres y agujas cortadas por un extremo mientras paseaban por el parque ubicado en la calle León XIII, en El Llano, durante los meses de junio y agosto.

Las consecuencias fueron serios daños en el aparato digestivo de los animales, por los que incluso tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente para salvarles la vida, llegando en alguno de los casos a extraer del interior del animal diecinueve agujas o alfileres. Según recuerdan fuentes policiales, estos sucesos causaron honda preocupación entre los ciudadanos propietarios de animales de compañía, que llegaron incluso a poner carteles indicadores del peligro que corrían los perros en diversas zonas de la ciudad. La Policía Judicial montó un operativo de vigilancia en la zona y se entrevistó con vecinos y propietarios de perros.

La investigación dio sus frutos y un vecino del parque, propietario de un perro que no había resultado perjudicado, puso a los agentes sobre la pista del responsable, ya que había visto a un varón de edad avanzada y pelo blanco tirar comida en bolsas por las aceras de las calles León XIII y Alfonso Camín. También relató que, al intentar comprobar cuál era el contenido de las bolsas, se pinchó con objetos punzantes.

Estas indicaciones propiciaron que los agentes de la comisaría de El Coto lograbran identificar al sospechoso. El móvil del anciano, al parecer, era que “estaba harto” de que el parque próximo a su domicilio fuera continuamente utilizado por los perros para hacer sus necesidades “frente a la indolencia de sus dueños” y “cansado de efectuar sus quejas y reproches” sin obtener resultado decidió tomar represalias. Una vez en comisaría, se negó a explicar su conducta. Carecía de antecedentes.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/anciano-detenido-Llano-envenenar-perros_0_565143515.html
Fecha: 02.02.11

Un gato con dos caras sobrevive más de 12 años

El animal, llamado Frank y Louie, fue salvado de ser sacrificado y ahora ha desarrollado una personalidad amable


Frank y Louie es un gato que nació con dos caras, dos bocas, dos narices y tres ojos, y con un futuro muy incierto.

Hoy, 12 años después continua vivo gracias a Marty Stevens, que lo rescató de ser sacrificado debido a su condición. Sus ojos azules y su exotismo lo han llevado a entrar en el Guinnes Mundial de los Records como el que más ha sobrevivido de los llamados 'gatos Janus', como se llamaba al dios romano con dos caras.

El criador de Frank y Louie lo llevó a una escuela de veterinaria donde trabajaba Stevens en ese momento para sacrificarlo con apenas un día de edad. Stevens se ofreció a llevarlo a casa, aunque los expertos le dijeron que no tuviera esperanzas.

La mayoría de los 'gatos Janus' no sobreviven porque suelen tener defectos congénitos que les impiden comer o morir de neumonía. No obstante, este gato no sufre la mayoría de este tipo de problemas, aunque tiene el peligro de atragantarse por las dos bocas.

Frank y Louie no parece muy afectado por su condición y ha desarrollado una personalidad amable. Su raza es de piel suave y sedosa y de temperamento dócil.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20110930/54224266901/un-gato-con-dos-caras-sobrevive-mas-de-12-anos.html
Fecha: 30.09.11