viernes, 7 de octubre de 2011

Mueren envenados 24 gatos que vivían en el cementerio viejo de Elda

Los gatos que vivían en el cementerio viejo de Elda han sido objeto de un envenamiento masivo y anónimo que se ha cobrado la vida de 24 ejemplares. Machos y hembras de todas las edades que han muerto tras sufrir los mismos síntomas, y cuyos cadáveres fueron encontrados en la mañana de ayer, ocultos entre las lápidas y los arbustos del patio central del camposanto donde solían concentrarse para comer y dormir.

Sólo han logrado sobrevivir seis aunque algunos mostraban en la tarde de ayer los síntomas de debilidad y adormecimiento propios de una intoxicación severa. Se desconoce la autoría de este despreciable hecho pero todo parece indicar que fue una sola persona la que rocío con una sustancia venenosa, posiblemente raticida, la comida con la que varias ciudadanas anónimas vienen alimentando diariamente a esta colonia de gatos, una peculiar familia que desde hace más de 25 años tiene fijado su hábitat natural en el cementerio municipal de Santa Bárbara.

La mayor parte de estos felinos desapareció misteriosamente entre el domingo y el lunes pasado. Pero en realidad no había misterio alguno. Al encontrarse mal los animales habían buscado, de forma instintiva, un lugar donde guarecerse hasta que les sobrevino una muerte que debió ser agónica.

Una de las mujeres que se preocupaba diariamente de alimentarlos, y que incluso suministraba penicilina a los gatitos enfermos, denunció ayer lo ocurrido en el Ayuntamiento y en la Protectora. Estaba desolada. "No entiendo -decía con la voz entrecortada- cómo hay personas en este mundo, por llamarlas de alguna manera, que pueden hacer algo tan cruel y sin motivo alguno porque los gatos no molestaban a nadie". Al contrario, mantenían el cementerio limpio porque exterminaban las ratas, culebras e insectos que llegan desde el cercano río. Ya no lo harán. Sus cuerpos sin vida fueron arrojados ayer a la basura.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/10/07/mueren-envenados-24-gatos-vivian-cementerio-viejo-elda/1175937.html
Fecha: 06.10.11

Querellan a director de zoo de Quilpué por maltrato animal


La ONG de defensa animal, Ecopolis, presentará hoy a las 11 de la mañana una querella contra el Director del Zoológico de Quilpué (Chile), Mario Rivas, y quienes resuleten responsables por el delito de maltrato animal y otros ilícitos en contra de la elefanta Frida, recientemente fallecida en ese lugar.

En agosto pasado se abrió una causa por maltrato animal y comercio indebido a raíz de dos denuncias que interpusieran ante el Ministerio Público, separadamente, organizaciones animalistas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en relación a la elefanta FRIDA, exhibida durante 14 años en el zoo de Quilpué.

“La elefanta murió en trágicas circunstancias debido a que estuvo dos días agonizando antes de que se le aplicara un dudoso procedimiento eutanásico, efectuado a puerta cerrada, y cuyo informe, emitido con un mes de retraso, deja en la nebulosa una serie de aspectos fundamentales”, señala Florencia Trujillo, directora de Ecópolis.

Llama la atención el hecho de que las patologías crónicas que arrojó el informe de Necropsia (autopsia realizada por facultativos de la U. de Concepción) de Frida nunca se detectaron en vida del animal, lo que da cuenta de una total ausencia de medicina preventiva: “Hubiese bastado un exámen de secreción para detectar la tuberculsis, enfermedad que, por cierto, debió haber desarrollado desde hace muchos años”, informa el abogado patrocinante, Eduardo Harcha.

Informes de expertos en fauna silvestre evidenciaban desde Junio las deplorables condiciones en las que se encontraba el paquidermo, tanto por su pobre condición corporal como por la precariedad de las instalaciones en las que permanecía.

Frente a estas acusaciones el municipio y el zoo de Quilpué cerraron filas y el alcalde Sr. Mauricio Viñambres, en vez de ordenar un sumario, administrativo negó los hechos señalando que el ejemplar se encontraba en “óptimas condiciones”. Por esa misma epoca se produce la muerte de toda la población de ciervos gamos en el zoo, más la muerte de una leona y una llama.

La organización está decidida a hacer Justicia para Frida y para los casi 800 animales de fauna silvestre del Parque Zoológico de Quilpué. Entre tanto, el fiscal Ulises Meneses espera pacientemente la respuesta al oficio que enviara al alcalde Quilpué en el mes de agosto: “Habrá que explicarle al alcalde que el plazo para enviar la documentación era de nueve días, no de nueve meses”, exclamó la directora de Ecópolis.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2011/10/06/41928/hoy-querellan-a-director-de-zoo-de-quilpue-por-maltrato-animal/
Fecha: 06.10.11

Actyma presenta denuncia por supuestas irregularidades en la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid)

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha presentado denuncia ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid por los hechos ocurridos en Tordesillas durante el Torneo del Toro de la Vega celebrado el pasado día 13 de septiembre.

En su relato de hechos que fundamenta la sentencia, el colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, hace constar que el toro partió del pueblo a las 11.00 horas y que apenas veinte minutos después recibió la lanzada definitiva, si bien hasta pasada casi media hora después no consiguieron rematarlo.

Durante todo este tiempo, Actyma critica que el astado estuvo agonizando, revolviéndose en el suelo, recibiendo punzadas de los mozos que intentaban, sin éxito, rematarlo. Presuntamente, el espectáculo carece de director de lidia, director de campo, personal de organización y colaboradores voluntarios de las funciones que tienen encomendadas en el Torneo del Toro de la Vega.

"Los mozos remataron al toro con objetos punzantes, cuchillos, machetes, navajas, destornilladores... enzarzándose contra el animal que se resistía a morir. Finalmente, lo remataron con una de las propias lanzas utilizada como puntilla para darle muerte", asegura la asociación, que añade que el Toro de la Vega 2011, llamado Afligido, "fue vilmente muerto sin una persona cualificada y sin el descabello obligado por la Ordenanza del propio Ayuntamiento de Tordesillas".

Ante ello, Actyma ha solicita que se incoe expediente sancionador contra los presuntos responsables por la ausencia del director de lidia o director de campo, personal de organización y colaboradores voluntarios de las funciones que tienen encomendadas en el Torneo del Toro de la Vega, ya se trate de personas físicas o jurídicas que hayan actuado en la condición de organizadores o responsables, y todo ello de acuerdo con lo prevenido en el Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, en las Bases reguladoras del desarrollo del referido espectáculo, en el Reglamento Taurino Nacional y demás normativa de aplicación al respecto.

A su vez, el colectivo solicita que se investigue la presunta responsabilidad del Ayuntamiento de Tordesillas, dada su función 'in vigilando' del cumplimiento de la legalidad vigente en Castilla y León.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-actyma-presenta-denuncia-supuestas-irregularidades-celebracion-toro-vega-tordesillas-valladolid-20111006170642.html
Fecha: 06.10.11

Madrid prohíbe dar de comer a los animales abandonados

Modifican la ley de protección de animales domésticos ante el descontento de los proanimalistas que ven un "paso en falso"

La Comunidad de Madrid ha modificado la Ley de Protección de Animales Domésticos. La normativa, aprobada en 1990, ya no permitirá mantener a animales en escaparates, pero tampoco alimentar a los que no tienen dueño, algo que no parece reforzar la protección animal.

Al presidente de la protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero, no le ha gustado nada esta medida contra las mascotas abandonadas y, en general, se ha mostrado indignado con los cambios en la normativa, que ha calificado de "paso en falso". "Han tenido la oportunidad de incluir lo esencial, la prohibición del sacrificio de animales domésticos, y no lo han hecho", ha dicho a Público.es. Para Paunero la iniciativa de la Comunidad redunda en unas "leyes controladoras, pero no protectoras", "hechas para limpiar las calles".

La modificación, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, también tratará de regular la venta de mascotas y prohibir la tenencia de animales exóticos o peligrosos, así como el abandono, con la imposición de multas que pueden oscilar entre los 300 y los 30.000 euros, informa Efe. La consejera, a quien en un lapsus se le ha escapado la palabra "bicho" para referirse a los animales, ha defendido los avances explicando que era necesario adaptar al siglo XXI una norma "un poco anticuada y un poco obsoleta".

Con el objetivo de disminuir la tasa de animales abandonados, la ley pone de plazo tres días para comunicar la pérdida, muerte o cambio de titularidad de un animal. Pero, del mismo modo, los dueños que quieran recuperar a sus mascotas tendrán solo 72 horas para recogerlos en los centros de acogida, según informa Europa Press. Un precepto que preocupa al partido animalista PACMA, que considera la normativa "un lavado de imagen de cara a las elecciones".

No identificar correctamente a los animales ahora será una infracción grave. Pero, según apunta Nacho Paunero, la mayoría de las mascotas abandonadas no llevan microchip, por lo que la repercusión que la medida pueda tener en la disminución de abandonos no parece significativa.

La ley también ha aumentado las sanciones pecuniarias. Las infracciones leves incrementarán su mínimo de 30 euros a 300 y sus máximos de 1.200 a 1.500. Las graves, que antes se situaban entre los 1.200 y los 2.400 euros, ahora lo harán entre los 1.500 y los 6.000 euros y las muy graves han doblado las cifras de sus multas. Pero, la portavoz de PACMA, Silvia Barquero, no cree que esto vaya a mejorar la situación de los animales: "La ley puede quedar en papel mojado aunque se aumenten las sanciones. Estamos cansados de que se desestimen todas las denuncias que interponemos", ha señalado Barquero a Público.es.

Sí ve positivo que el texto incluya la intención de favorecer la adopción de mascotas, simplificando las cargas administrativas para mejorar la gestión. "Nos parece importante que se amplíe la administración integral de la protección", ha dicho la portavoz, que considera esencial estimular las adopciones, la disminución de las ventas de mascotas y su esterilización para conseguir el "sacrificio cero". "Eso sí sería una ley del siglo XXI", ha concluido Barquero.

Fuente: http://www.publico.es/espana/400240/madrid-prohibe-dar-de-comer-a-los-animales-abandonados
Fecha: 06.10.11