jueves, 20 de octubre de 2011

Rescatan un bebé delfín en aguas uruguayas


La oenegé Rescate Fauna Marina ha encontrado en aguas uruguayas una cría de delfín, con el cordón umbilical aún enrollado sobre su cuerpo. El pequeño mamífero nadaba a la deriva en aguas de Piriapolis, a 90 kilómetros de Montevideo.

El delfín, de la raza denominada La Plata, es una hembra y está siendo alimentada con biberones. Este tipo de delfines es muy común en las costas de Sudamérica y está incluida como «vulnerable» en el catálago de especies amenazadas.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/10/18/00031318950196979181378.htm
Fecha: 18.10.2011

Más fotos en esta galería: http://www.terra.com.ec/noticias/galerias/389938/fotos-de-delfin-recien-nacido-es-hallado-playa-uruguay.html

California prohíbe el 'foie gras'

La ley, de 2004, considera crueldad contra los animales los métodos de engorde para obtener el producto

En ocho meses, California será el primer Estado de EE UU en criminalizar la venta de foie gras. Los californianos que deseen comer el plato tendrán que viajar más allá de las líneas de demarcación estatales. A partir de julio de 2012 entrará en vigor una ley que prohíbe vender o servir en los restaurantes la especialidad por crueldad en el trato a los patos y ocas para que su hígado engorde hasta convertirse en una vianda de lujo.

La legislación no es nueva, data de 2004, fue firmada por el entonces gobernador Arnold Schawarzenegger y apoyada por celebridades como Paul McCartney. A los productores se les concedieron casi ocho años de prórroga para permitirles encontrar una técnica alternativa a la que se usa, que consiste en forzar a ingerir alimento varias veces al día a los animales para engordar artificialmente sus hígados. Al no haberse encontrado método sustitutivo, el Estado ha anunciado que el foie gras será un alimento que ya no estará en las cartas de los menús el verano que viene.

De momento, una serie de chefs de reconocidos restaurantes de Los Ángeles han escenificado su despedida del foie gras como la gente se despidió de la bebida antes de la prohibición que se estableció en 1919 con la Ley Seca. El fin de semana pasado, tres cocineros dedicaban la noche del viernes a un canto gastronómico al plato prohibido con la creación de un menú único de ocho platos, todos ellos compuestos por foie gras, por supuesto. "Quiero que la gente tenga la libertad de comer lo que desee", declaraba al diario The New York Times Ludo Lefebvre, uno de los cocineros. "Los defensores de los derechos de los animales convertirían a todo el mundo en vegano si pudieran. No quiero que esa gente me diga lo que puedo comer o no. Hoy es el foie gras. Mañana será el pollo o la vaca".

Otros cocineros ya han anunciado que desafiarán la ley, a pesar de que las multas pueden ascender a 1.000 dólares por día. "Cuando la norma entre en efecto voy a servir foie gras cada día", asegura Laurent Quenioux, chef en Starry Kitchen, también en Los Ángeles. "Que me manden si quieren a la policía delfoie gras", advierte.

Desde las organizaciones de defensa de los animales se muestran satisfechos con la próxima entrada en vigor de la normativa. "Estas aves no han hecho nada para merecer que se las fuerce a comer continuamente", asegura Paul Shapiro, portavoz del grupo con base en Washington Humane Society of the United States.

No es esta la primera vez que se ha intentado prohibir elfoie gras en EE UU. En 2006 Chicago vio nacer una prohibición que apenas duró dos años, tiempo durante todo el cual se sirvió clandestinamente el manjar en los restaurantes. Aquellos días están recogidos en un libro que escribió un reportero del Chicago Tribune y que se llama La Guerra del Foie Gras.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/California/prohibe/foie/gras/elpepusoc/20111018elpepusoc_1/TesFecha: 18.10.11

Las focas también toman Valium

Muere uno de los cinco mamíferos marinos que llegaron en mayo al zoo de Barcelona y dos perdieron sus crías

Herc, tratada con Valium, descansa apartada del grupo de focas en el zoo de Barcelona.- Foto: Pau Rigol

Uno de los rasgos más característicos de las focas es la expresividad de sus ojos. No en vano los ecologistas suelen utilizar en las campañas contra la caza y el tráfico de pieles primeros planos de sus caritas. Sus miradas suelen ser negras, profundas, penetrantes. Este, sin embargo, no es el caso de los cuatro ejemplares que viven en el zoo de Barcelona desde mayo. Las decenas de escolares que visitan el recinto a diario pueden no notarlo, pero estos mamíferos marinos están decaídos, tristes. Sus miradas revelan su enfermedad y las penurias que han pasado en los últimos meses. Están desesperadas.

Entre abril y mayo, el zoo recibió cinco ejemplares de foca común, todos hembras. Los animales llegaron a Barcelona, según un portavoz del Ayuntamiento -propietario del lugar-, mediante la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA). Entre otras cosas, esta entidad coordina y regula los intercambios de distintas especies entre centros para así evitar que se comercie con los animales. Los asociados piden los especímenes que les interesaría tener y el organismo trata de gestionar los traslados. "Barcelona consideró importantes las focas para su colección, por eso las solicitó", explicó el portavoz. Eran los tiempos en que el zoo marino del Fórum aún coleaba.

Así, las focas Herc, Tia, Cleo, Zef y Nina aterrizaron en la capital catalana procedentes de la Provenza. Según el portavoz, es "un grupo consolidado, adulto, que había perdido al macho". Las focas, viudas, ya tenían problemas de salud. Las tres mayores sufrían cataratas, lo que revela su avanzada edad. Se las ubicó en la piscina que ocupaban los leones marinos, que fueron llevados al tanque de los delfines.

El 10 de julio, una de las focas parió una cría que nació muerta. Esto dejó perplejos a los veterinarios del zoo, que se desconocían que estuviera preñada. La sorpresa fue mayor cuando, mediante una ecografía, descubrieron que otra también estaba embarazada. La noticia fue recibida con júbilo, máxime teniendo en cuenta que en el zoo la llegada de crías es escasa.

La alegría, sin embargo, duró poco. En el mismo mes de julio, Zef, otra de las focas, enfermó y, pese a las atenciones recibidas, falleció. Las causas del deceso se desconocen. Menos de un mes después, la otra foca preñada dio a luz a su cría. También nació muerta.

El estrés producido por todos estos hechos es una de las posibles explicaciones de la delicada situación de la colonia de focas. La entidad defensora de los animales Libera! denuncia que Nina se niega a comer desde hace días, Herc sufre fuertes diarreas desde hace dos meses. Y junto con Tia, está siendo tratada con Valium. El viernes, mientras Cleo, Tia y Nina tomaban el sol en el estanque, Herc permanecía aislada en una pequeña piscina aledaña. Allí permanecía inmóvil, con los ojos cerrados, mientras los veterinarios la revisaban de la cola a la cabeza.

"Todo ha sido una lamentable coincidencia", aseguró el portavoz del zoo, que puso énfasis en el trabajo de los veterinarios para mejorar el estado de las focas. "A veces no sabemos en qué estado vienen los animales. Eso depende directamente de la EAZA", respondió el portavoz.

Las focas llegaron de un parque de Antibes (Francia), aseguran fuentes de Libera! Curiosamente, allí vive la hija de la orca Ulises, cuyo semen fue traído de California para engendrarla (véase EL PAÍS del 13 de junio de 2011). La asociación Libera! critica las dimensiones de la piscina, que consideran pequeña e inadecuada, y aseguran que "son muchos más los animales que mueren cada año en el zoo que los que nacen". Asimismo denuncia que "prácticamente el 100% de los animales están siendo medicados por problemas asociados a la cautividad".

Los niños que el viernes visitaban el zoo no se enteraron del drama de las focas. Algunos las pintaban en sus cuadernos y esperaban, infructuosamente, que salieran del agua "o hicieran algo". Un chico que las fotografiaba mostraba con su cámara las imágenes y hacía zoom en sus caras. "Las ves y parece que lloran", comentaba.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/focas/toman/Valium/elpepuespcat/20111016elpcat_8/Tes
Fecha: 17.10.2011

El dueño de una reserva de animales salvajes libera a las fieras y se suicida en Ohio


"Peligro: animales exóticos. Llamar al 911". Señales luminosas como ésta plagan desde la pasada noche las carreteras en el este del estado norteamericano de Ohio, donde las autoridades continuaban este miércoles la búsqueda del casi medio centenar de animales salvajes que se escaparon la víspera de una reserva.

Según informó el sheriff del condado de Muskingum, Matt Lutz, en las últimas horas fueron recobrados un puma y un oso, con lo que sólo quedarían sueltos aún un lobo y un mono.

La alarma saltó en la noche del martes, cuando se conoció que Terry Thompson, dueño de una reserva de animales salvajes próxima a la ciudad de Zenesville, en el condado de Muskingum, había sido hallado muerto en su casa y las jaulas estaban abiertas.

Según declararon autoridades locales a los medios, se cree que Thompson abrió las jaulas de los animales, oficialmente 48, antes de suicidarse por motivos aún desconocidos.

Entre los animales que el hombre mantenía en su reserva hay leones, tigres, guepardos, osos y lobos, lo cual desató de inmediato las alarmas en buena parte del este de Ohio, si bien en su mayoría han sido ya abatidos.

El sheriff Lutz defendió este miércoles la decisión de matar a los animales salvajes en vez de tratar de atraparlos, en vista de la hora en que se escaparon, cuando ya empezaba a anochecer, y el peligro añadido que esto suponía.

"Esto era una situación bastante caótica", dijo Lutz sobre la escena con la que se encontraron los agentes que llegaron la víspera a la reserva de animales en declaraciones a la emisora local 10TV.

Según el diario "The Columbus Dispatch", varias escuelas del área decidieron permanecer este miércoles cerradas para evitar que los niños tuvieran que desplazarse desde sus casas, mientras continúa la búsqueda de los al menos dos animales salvajes aún libres.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/10/19/estados_unidos/1319034071.html
Fecha: 19.10.2011

Aumentan las adopciones de gatos en detrimento de las de perros por la crisis

Barcelona, 17 oct (EFE).- Las adopciones de gatos crecen en detrimento de las de perros por efecto de la crisis económica, según han informado los organizadores de la VII Salón para el Bienestar y la Defensa del Animal Abandonado, ANIMALADDA, que ayer se clausuró en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Un total de 170 perros y gatos, a partes iguales, fueron adoptados durante los tres días de celebración del salón, lo que supone que han subido las adopciones de gatos y han descendido las de canes.

En el transcurso del salón se constató que los visitantes prefieren adoptar gatos que perros porque su mantenimiento resulta más económico.

Según han informado hoy los organizadores, en el salón han participado 22 protectoras y 5 centros de acogida, que han ofrecido más de 300 animales de compañía, entre perros y gatos, durante los tres días que ha durado el salón.

Las adopciones directas fueron 170, por mitad entre perros y gatos, aunque los organizadores esperan que en los días posteriores se formalicen otras adopciones comprometidas en el Salón Animaladda y que se llevarán a cabo en los refugios.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=964132
Fecha: 17.10.11

El Partido Animalista se presentará en 48 provincias

El Partido Animalista (PACMA) ha logrado los avales necesarios para presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en un total de 48 provincias, de forma que asegura ser la formación extraparlamentaria que podrá presentar listas en más circunscripciones.

La reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero decretó que los partidos que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán para poder presentarse la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección.

Una vez finalizado el plazo de recogida de avales, el Partido Animalista, antes llamado Partido Antitaurino, ha logrado reunir casi 60.000 firmas en toda España que le permitirán presentarse en todas las provincias menos en Córdoba, Jaén, Sevilla y Almería.

En el caso de Madrid, Barcelona, Valencia o Baleares, la formación asegura haber presentado más del doble de los avales requeridos. "Con las 10.000 firmas recogidas en Madrid o las 9.000 en Barcelona, hemos demostrado que tenemos capacidad para superar las trabas que se nos pongan y más", ha celebrado el presidente del PACMA, Francisco García Leal.

A juicio de la formación, el apoyo logrado demuestra la "creciente sensibilidad de la sociedad frente al maltrato animal". Creado en 2003, el Partido Animalista es un partido que defiende los derechos de todos los animales. En 2008 logró casi 45.000 votos al Congreso y más de 132.000 al Senado.

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-partido-animalista-presentara-48-provincias-20111019145148.html
Fecha: 19.10.11

Los bomberos de Alcorcón rescatan a un buitre leonado en un tejado de Parque Oeste

Varios miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con agentes de la Policía Municipal y responsables de la ONG especializada en la recuperación y estudio de fauna autóctona Grefa, rescataron hoy a un buitre leonado que se hallaba posado desde ayer en un edificio de cinco plantas de la calle Helsinki, en el barrio de Parque Oeste.

Según fuentes municipales, varios efectivos de ambos Cuerpos municipales y de Grefa hicieron un seguimiento al ave desde la tarde del viernes, cuando fue detectada por agentes policiales y vecinos de la zona. Esta mañana, se ha procedido al rescate del buitre leonado, un ejemplar joven de cerca de dos metros de envergadura de alas, tras mostrar el animal evidentes signos de deshidratación, agotamiento y desorientación.

La actuación ha sido más complicada de lo previsto inicialmente y una dotación de Bomberos de Alcorcón tuvo que acudir a la calle Helsinki con un camión autoescala, desde el que accedieron al tejado para recoger al ave. Sin embargo, y pese a su mal estado, el buitre ha intentado zafarse varias veces de los bomberos que intentaban atraparle, lo que ha provocado algún problema de seguridad para el animal, así como algún susto a los “rescatadores”, que han visto en un par de ocasiones cómo el ave se abalanzaba sobre ellos en actitud de ataque.

Al final, el animal ha sido atrapado y entregado a los miembros de Grefa, que en un primer examen han estimado que el buitre estaba débil pero sin lesiones graves ni, aparentemente, enfermedades, por lo que creen que se recuperará rápidamente.

Varias decenas de vecinos presentes han ovacionado a los bomberos y a todos lo implicados en la operación, tras la cual el alcalde, David Pérez, ha felicitado a los responsables de Bomberos y Policía Municipal de Alcorcón, “por la labor realizada, en perfecta coordinación entre ellos y Grefa, para rescatar a un animal protegido y en riesgo de extinción”.

Fuente: http://www.noticiasdealcorcon.com/los-bomberos-de-alcorcon-rescatan-a-un-buitre-leonado-en-un-tejado-de-parque-oeste-201110154878.html
Fecha: 15.10.11