domingo, 23 de octubre de 2011

Bebe gorila fue rescatado de las manos de cazadores en el Congo


A su corta edad, un pequeño gorila ya experimentó lo mejor y lo peor de la humanidad. Un grupo de despiadados cazadores lo alejaron de su hábitat pero, afortunadamente, un guardabosques logró rescatarlo sano y salvo.

Los agentes forestales de la República Democrática del Congo están luchando contra el tráfico ilícito de los gorilas de montaña, especies en peligro de extinción que son solicitadas por coleccionistas de animales, informa The Daily Mail.

“Es muy probable que la madre y otros gorilas hayan muerto debido a que es muy difícil arrancar a un bebe gorila de su familia. Pese al peligro que representa, los cazadores furtivos nunca dejarían de capturarlos por lo mucho que valen”, sostuvo Christian Shamavu, quien dirigió el rescate.

Por su parte, el médico Jan Ramer dijo que el gorila está muy estresado por los últimos acontecimientos que vivió. “Llevaba las piernas y los brazos apretados contra su cuerpo y viendo para todos lados. Estaba asustado. Peró él es afortunado porque ahora está en buenas manos”, agregó.

El gorila pasará 30 días en observación y luego será liberado en su nuevo hábitat natural. Se estima que sólo existen 790 gorilas de montaña en todo el mundo.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1320416/noticia-bebe-gorila-fue-rescatado-manos-cazadores-congo
Fecha: 19.10.2011

Murió el delfín que fue encontrado en la costa del Buceo

Al final no pudo ser...

El delfín bebé que fue encontrado la semana pasada en costas de Montevideo falleció en la madrugada del sábado, confirmó a El País Richard Tesore, director de la ONG Rescate de Fauna Marina.

El pequeño mamífero había sido encontrado con el cordón umbilical en la zona del Buceo y fue entregado a Tesore, quien debió alimentarlo con una mamadera en el intento de que sobreviviera a la pérdida de su madre.

En estas situaciones el esfuerzo mayor está en que sobrepasen el estrés de la pérdida, comentó Tesore. Por eso intentan que vuelvan a socializar y se comuniquen con su entorno. "Lo habíamos logrado, ya pedía comida", comentó Tesore.

"Pero no logramos que aumentara de peso", lamentó y agregó que eso fue lo que le provocó la muerte.

Semanas atrás llegó a la ONG otro delfín que había sido encontrado en La Pedrera con heridas causadas por redes y también falleció pese a los cuidados de los técnicos.

Tesore prevé que en las próximas semanas encuentren más de estos mamíferos en las costas uruguayas. En la primavera de 2010 fueron cinco los que pasaron por sus cuidados. Tres murieron y dos volvieron al mar.

Para prepararse, la ONG acondiciona sus instalaciones. La difusión que tuvieron los últimos casos motivaron a que recibieran la donación de una piscina especial. Los pequeños animales deben recibir tratamiento en espacios aislados del ruido y con alimentos traídos del exterior, comentó Tesore.

Según el director de Rescate de Fauna Marina, en los últimos años el aumento de la contaminación sonora en el mar -causada por embarcaciones con motores con sonidos agudos que despistan a los delfines- y la contaminación causada por pesticidas viene afectando a las especies marinas.

Este tipo de delfines pertenece a la especie franciscana o del Plata, que habita en el Río de la Plata y es considerada como vulnerable.

PINGUINOS. En las últimas horas, llegó a la ONG de Punta Colorada otro animal convaleciente. Un pingüino empetrolado. "Habían dejado de llegar", comentó Tesore.

Durante junio y julio fueron decenas los que pasaron por la ONG. Unos malheridos, otros empapados de petróleo. Algunos fueron regresados al mar, otros no sobrevivieron.

Para Tesore, 2011 fue el año en que encontraron más pingüinos. Solo en Punta Colorada hallaron 100. Pero la cifra, según Tesore, supera los 1.000 si se considera a todos los que rescató la población.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/111023/pciuda-601566/informe/murio-el-delfin-que-fue-encontrado-en-la-costa-del-buceo/
Fecha: 23.10.2011

Ladrón de pingüinos

Un turista español quiso llevarse dos huevos de Punta tombo. Lo descubrieron y le sacaron el pasaporte. En la reserva ya hay 300 mil ejemplares.

Un turista español intentó robar dos huevos de Pingüino de Magallanes en la reserva continental de Punta Tombo pero fue sorprendido por los guardafaunas. El hecho ocurrió durante la semana que pasó. El jefe de guardafaunas de la reserva Roberto Rafa le retuvo el pasaporte y lo envió a Gendarmería Nacional. Ahora, el turista hispánico deberá pagar una multa para recuperar su documento.

De acuerdo a lo narrado por el propio Rafa, el hecho fue descubierto por jóvenes que se encuentran realizando un trabajo de estudio sobre los pingüinos. El turista español había guardado los dos huevos en un bolso y se los llevaba. “Cuando lo sorprendimos y le preguntamos por qué lo hacía nos respondió que se los quería llevar de recuerdo”, contó el propio Rafa. Lo cierto es que los pudieron recuperar y devolverlos a su nido para que la hembra les siga brindando su calor hasta que nazcan los pichones.

Es la época en que la hembra pone los huevos en la reserva continental más importante del Pingüino de Magallanes. En este momento hay en la reserva alrededor de 300 mil ejemplares. Se espera que para noviembre cuando se produzcan los nacimientos y lleguen más parejas la cantidad ascienda a 900 mil. Y en enero, con la llegada de los juveniles, se tocará al tope: 1.200.000 ejemplares.

El Pingüino de Magallanes llega a Punta Tombo todos los años a mediados de setiembre para reproducirse y cambiar el plumaje. Para arribar a la colonia, los ejemplares nadan miles de kilómetros desde el sur de Brasil. Permanecen en Tombo hasta mediados de marzo. Según lo comentado a Jornada por los guardafaunas en esta temporada llegaron muy bien alimentados. Y no se vio a ninguno empetrolado.

La reserva recibe alrededor de 50 mil turistas cada temporada. Un alto porcentaje, es extranjero. El pingüino es amigable con los visitantes siempre y cuando no toquen su nido. Por eso no se entiende como el turista español pudo quedarse con los huevos, sin al menos, ser picoteado.

La pelea por los nidos a veces es sangrienta entre los machos. Y más de una vez termina con uno de ellos muertos. Todos pretenden tener nidos cercanos al mar para realizar menos recorrido cuando van a busca alimento para la hembra y los pichones. Hay que decir además que estas aves palmípedas son monogámicas: la misma pareja se mantiene a lo largo de los 20 años, la expectativa promedio de vida de la especie.

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/27865/Sociedad/Ladron_de_pinginos
Fecha: 23.10.2011

Coslada estudia cobrar hasta 25 euros por tener perro o gato

MADRID- El Ayuntamiento de Coslada estudia cobrar entre 20 y 25 euros a cada ciudadano propietario de cada uno de los 7.000 perros y 200 gatos que actualmente presenta el municipio. De esta manera pretende censar a las mascotas para controlar «que estén vacunadas y en perfectas condiciones». Así lo anunció durante el día de ayer el alcalde de Coslada, Raúl López, quien aseguró que la medida «no se trata de una tasa» ya que el pago se realizaría de una sola vez, y «en ningún caso pretende tener un ánimo recaudatorio», aunque sí admitió que la situación de las arcas municipales «es crítica».

Según apuntó el edil, el objetivo de crear este censo de animales es «tener identificados a los animales domésticos para controlar que estén vacunados y en perfectas condiciones», al mismo tiempo que recordó que el Ayuntamiento llega a gastarse 50.000 euros anuales en recoger los excrementos de los caninos, según informó la agencia Efe. «Es importante realizar una campaña de concienciación con sus dueños, tanto en materia de limpieza como de seguridad», afirmó López. En el caso de que se llevara a cabo este censo, que se encuentra en fase de estudio, los dueños de los perros y gatos de Coslada deberán abonar un importe único que, según el alcalde, «rondaría entre los 20 y 25 euros, a expensas de los pertinentes informes técnicos».

Otras normativas

Aunque la Comunidad no se ha planteado imponer una medida como la de Coslada, el Consejo de Gobierno sí está trabajando en la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990, con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibir, entre otras cosas, alimentar a los animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates. Entre las prohibiciones que contempla la renovación de esta ley, se incluyen las relacionadas con los animales «potencialmente peligrosos», como algunas especies exóticas, serpientes o víboras, que no se podrán tener en casa.

Además la normativa impedirá «exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles», y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses. Las sanciones oscilarán entre los 300 y 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando sean graves, y podrán alcanzar los 30.000 euros en el caso de las más graves.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/6303-coslada-estudia-cobrar-hasta-25-euros-por-tener-perro-o-gato
Fecha: 20.10.2011