jueves, 27 de octubre de 2011

Adopción urgente de Beagles de una empresa de experimentación

Actualización de FAADA del 27/10/11: "primero de todo queremos agradeceros la respuesta, que ha sido impresionante. La situación es la siguiente: los responsables de los animales contactaron también con una asociación Estadounidense especialista en acoger perros procedentes de laboratorios, y parece ser que su intención es enviarlos allí. Hemos estado informándonos sobre esta asociación, y nos han confirmado que es una entidad seria y con muchos recursos especializados en rehabilitar y dar en adopción perros utilizados en investigación. Estos animales suelen tener bastantes problemas de conducta, y las familias que quisieran adoptarlos aquí han de asumir que es muy probable que hayan dificultades y problemas de comportamiento, y es un requisito imprescindible que haya otro perro en la familia. Estos problemas son solucionables pero requieren de paciencia y dedicación."

El Departamento de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya se ha puesto en contacto con FAADA porque una empresa de experimentación cierra y están dispuestos a que sus beagles se den en adopción. Son unos 40 perros y están bien de salud. Están acostumbrados a estar con otros perros y con la gente de la empresa, pero no han salido nunca a pasear por la calle, o sea, que necesitan sociabilización. Si conocéis a alguien que quiera adoptar a un beagle macho de entre 4 y 6 años o pueda acoger a alguno temporalmente, poneos en contacto con FAADA o difundid. Todos están sanos y se dan vacunados, chipados y esterilizados. Contacto con FAADA: info@faada.org / Tel. 93 463 9670 Ext 1

Pelegrí a la caza


Artículo de Pilar Rahola publicado en La Vanguardia sobre el nuevo Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya. Las fotos son de un artículo de e-noticies.

"Fue una premonición. En el primer retrato que le hizo La Vanguardia ya nos informaban que a Josep Maria Pelegrí, "pese a ser el conseller de Agricultura y Medi Natural, confiesa que no le gustan los animales".


Lo que ha venido después ratifica con rotundidad de sus gustos. En sólo un año ha tenido tiempo de inaugurar ferias de cazadores (fotografiándose cual Rambo con armas), de alargar la temporada de caza para algunas especies, de insinuar que se cazara a jabalíes con "arcos y flechas", de crear una nueva licencia de pesca recreativa y hasta de suprimir la tasa para pescar en determinadas embarcaciones. Y, en paralelo, en un año no ha tenido tiempo de recibir a las entidades animalistas (parece que solo FADA tuvo su momento de gloria) y no ha desarrollado ninguna de las políticas de protección de los animales que ya estaban avanzadas.


Se acumulan en la conselleria todos los temas pendientes que tienen que ver con esa protección –el listado es muy largo–, y que sin duda no son su prioridad. Pero lo más grave llegó en septiembre y se supo a través de las webs de cazadores, que lo titularon así: "Notición, se permite la captura de fringílidos en Catalunya", y en ella se explicaba que la Federación Catalana de Caza había conseguido que por decreto ley se autorizara dicha caza incluso de hembras, hasta ahora completamente prohibida.


Esta desprotección de aves salvajes está extremadamente limitada por las normativas estatales y europeas, pero Catalunya ha decidido ser menos europea que nadie. Y por ello mismo Pelegrí usó el recurso del decreto ley, que es un trámite exento de información pública y que sólo se usa en casos de "extraordinaria y urgente necesidad". Es decir que era urgentísimo para Catalunya poder dar caza a canarios, verdecillos, pinzones y el resto de pobres pajarillos. En este caso, pues, además de tomar decisiones a favor de los intereses de los cazadores, el conseller abusó sonoramente del trámite de urgencia, sin duda para librarse del debate y las alegaciones que podían interponerse. Se le llama nocturnidad y alevosía.


Pero no acaba aquí el amor infinito de este conseller por los animales. Y ahora se presenta otro decreto que tiene como objetivo eliminar la autorización para la venta de pequeños animales en ferias y certámenes y también elimina el informe favorable del Ayuntamiento hasta ahora exigido. Nuevamente se plantea el decreto sin abrir ninguna consulta con entidades animalistas. Las consecuencias de este decreto serán catastróficas: menos control, más desprotección y más abandono de animales.

Hasta aquí su política de protección de los animales, y en menos de un año de estar en el cargo. Es todo un récord. La pregunta es simple: ¿quién tuvo la idea de poner la protección de los animales en manos de un político que no los puede ni ver? Título de la película: Durmiendo con su enemigo."

Fuente artículo: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20111026/54236122443/pelegri-a-la-caza.html
Fecha: 26.10.2011
Fuente fotos: http://sociedad.e-noticies.es/el-nuevo-rambo-57178.html

MERCATS ÈTICS: nueva investigación de LIBERA!

LIBERA! presentó en conferencia de prensa esta mañana, junto a la Comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, los resultados de una investigación realizada durante tres años en mercadillos con venta ambulante de animales en Catalunya, revelando el incumplimiento de numerosas normativas referentes a la protección de los animales, y cuantificando el número de animales que son sometidos a un trato cruel en unos 400.000 individuos al año.

Las tiendas de venta de animales han adaptado sus locales comerciales para cumplir con la Ley de protección de los animales de Catalunya, la que prohíbe exhibirlos a la calle para su venta, como forma de combatir la compra compulsiva de animales, muchos de los cuales luego serán abandonados. Asimismo, se obliga a las tiendas a que cuenten con congeladores donde depositar los animales que mueren y a que den aviso a los servicios de recogida de los respectivos Ayuntamientos para proceder a la incineración del cadáver. Asimismo, se prohibe lanzar estos cadáveres a la basura para prevenir posibles contagios de enfermedades a las personas.

Es a raíz de esta normativa que LIBERA!, como una de las organizaciones promotoras de la campaña “Ramblas Éticas”, logró la reconversión de los puestos de venta de animales de la Rambla de Barcelona, tras demostrar el alto nivel de mortandad de animales en estos puestos, hecho que saltó a los medios tras destaparse que los pajareros de las Ramblas lanzaban los cadáveres de los animales muertos a la basura.

“Sin embargo, no es la Rambla el único lugar en que se exhiben y venden animales en Catalunya de forma cruel e ilegal; lo mismo sucede en los mercadillos ambulantes que visitan cada semana distintos puntos de la geografía catalana”, manifestó a la prensa Rocío Thovar, coordinadora de la campaña de LIBERA! “Mercats Ètics”.

LIBERA! contó con el trabajo voluntario de más de 150 activistas durante tres años, documentando las irregularidades de estos puestos de venta de animales en mercadillos, así como obteniendo imágenes de una gran crueldad: animales aplastados, asfixiados, desplume en vivo de gallinas, animales con comportamientos neuróticos, etc. Las especies afectadas a este tipo de maltrato son muchas y variadas: patos, palomas, gallinas, pollitos, crías de distintas especies de aves, conejos, perros, etc. Durante el transcurso de la investigación también se presentaron las respectivas denuncias administrativas a las autoridades competentes en la materia, desde los ayuntamientos y servicios territoriales hasta la propia Generalitat.

“La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, al ser puesto en conocimiento de todo el material recabado, decidió apoyar esta campaña, llamada "Mercats Ètics", un gran trabajo de LIBERA!” afirmó Carles Soliva, representante de la Comisión de Abogados. El abogado enumeró además las denuncias que se han hecho y se harán en relación a esta investigación, a la vez que manifestó su desacuerdo con que “algunos deban cumplir la Ley y otros no, éste no es un buen mensaje”.

Leonardo Anselmi, Coordinador General de LIBERA! mostró su preocupación y responsabilizó directamente al Conseller Josep María Pelegrí “lo más grave no acaba aquí, ya que se está por aprobar un decreto presentado por el Conseller Josep María Pelegrí, de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medi Natural. El Conseller pretende por decreto que, a partir de ahora, este sufrimiento al que se ven sometidos los animales en estos mercados ambulantes se multiplique exponencialmente, ya que pretende eliminar el mínimo requisito de pedir autorización para la venta de pequeños animales. Esta autorización ya no sería necesaria, y se pretende que además se incluya a los pequeños mamíferos, como por ejemplo, perros y gatos”, sentenció.

A la vez recordó que Catalunya goza de un prestigio internacional en materia de protección de los animales “pero todo prestigio supone unas obligaciones, y la obligación principal es hacer que se cumpla la Ley”. Anselmi pidió abiertamente “el freno inmediato a este decreto que nos hará dar muchos pasos atrás”.

También desde el Colegio de Abogados se han presentado ya numerosas alegaciones al texto de este Decreto.

Desde LIBERA! se pidió que se quiten de la esfera de las competencias del Conseller Pelegrí la protección de los animales; Leonardo Anselmi subrayó que “consideramos que un político que al dar su primera entrevista como Conseller declara que "no me gustan los animales", no puede cumplir la función de protegerlos y de hacer velar por el cumplimiento de las leyes que los defienden de abusos”, concluyó el activista.

Facebook de la campaña: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.231211836916951.59703.227673223937479&type=3#!/mercatsetics?sk=info

CAMPANYA MERCATS ÈTICS ALS INFORMATIUS DE TVE from cristina olmos on Vimeo.



Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2672
Fecha: 25.10.2011

Ser perro o gato en Madrid

Artículo de Julio Ortega Fraile, delegado de Libera! en Pontevedra

Si vive en la Comunidad de Madrid y tiene la mala suerte de que se le extravía su perro o su gato, ya puede pensar en cómo decirle a sus hijos que no lo volverán a ver vivo, porque esa es la alternativa más probable. Doña Esperanza Aguirre, en su nueva Ley de Protección Animal, reduce de quince a tres días la espera para matarlos en centros de recogida. Ese es el tiempo que la presidenta otorga de vida a las criaturas que cometieron el “delito” de perderse o de haber nacido sin un hogar. También prohíbe que se alimente a los animales de la calle, lo que equivale a declarar ilegal la labor altruista de muchos ciudadanos que además de darles de comer - normalmente a colonias de gatos - ayudan a que estén controladas a través de programas de esterilización y atención veterinaria pagada de su bolsillo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid afirma que con esta normativa se mejora la protección de los animales. Curiosa, pero sobre todo siniestra y cínica la forma de entender el amparo a estas criaturas, cuando en vez de seguir el ejemplo de otros lugares en los que el sacrificio - excepto por razones de sufrimiento e inviabilidad del animal- está prohibido, en su feudo se les puede ejecutar (porque otro nombre no tiene) con una celeridad propia de ciertos campos dedicados a esos menesteres.

Imagino que es de ilusos esperar sensibilidad con perros o gatos en quien defiende a ultranza las corridas de toros. Para doña Esperanza el respeto a estas criaturas no deviene de su condición de seres vivos sino que es una cuestión de propiedad. Así, aquellos animales sin dueño conocido lo que merecen a su juicio es, según los casos, la desprotección absoluta o la muerte con inyección barata y de efectos lentos.

Por no afectar esta aberración directamente a humanos probablemente será una noticia sin alcance, como pasa casi siempre. Pero más allá de cuánto se hable de la nefasta suerte que estas pobres víctimas corren a partir de ahora en Madrid, lo cierto es que el Gobierno de esa Comunidad legisla para matarlas legalmente con las menores trabas posibles y arremete contra aquellas personas que demuestran una sensibilidad de la que ellos carecen. ¿Ley de Protección Animal? Tengan al menos la decencia de llamarla por su nombre: Ley de Masacre Animal. Esperanza… Su bautizo fue el paradigma del sarcasmo.

Fuente: http://www.20minutos.es/carta/1196090/0/ley/mascotas/madrid/
Fecha: 23.10.2011

El Zoo Botánico de Jerez traslada su elefanta a un Zoológico de Hungría donde se incorporará a una manada


El equipo de conservación del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) se encuentra ya realizando los trabajos necesarios previos al traslado del elefante Buba al Sóstó Zoo de Hungría, que tendrá lugar en la primera semana del próximo mes de octubre, donde el paquidermo formará parte de un grupo familiar y podrá reproducirse.

De esta manera, se pone en marcha una operación, que será también supervisada por técnicos especialistas del zoo húngaro, decidida por el equipo conservador el pasado mes de febrero "pensando solo y exclusivamente en el bienestar del animal", según ha explicado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado.

Con esta decisión Buba convivirá, a partir de ahora, con un grupo de elefantes, lo que hará posible que sea madre y conozca la vida en familia, algo "muy importante para su desarrollo", ya que estos animales necesitan tener una vida en sociedad.

En un primer momento se decidió trasladarlo la pasada primavera pero debido al calor se estimó más oportuno esperar la llegada del otoño. Desde el Zoo jerezano aseguran que cumplidos los objetivos reproductores, Buba podrá volver a sus instalaciones.
De cara a su próxima marcha al zoo de Hungría, el zoobotánico jerezano ha organizado el próximo sábado una jornada festiva dedicada a Buba, con actividades que consistirán en la realización de mensajes con buenos deseos que volarán en globo, así como el reparto de mil caretas de elefante, para recortar y colorear por los niños, y así llevarlas como regalo y recuerdo de Buba.

Buba llegó a Jerez siendo un bebé, el 11 de marzo de 1988, procedente del Parque Nacional de Etosha, en Namibia (África). Los elefantes necesitan mucho espacio para vivir, así que en la reserva donde vivían, debían de hacer una caza selectiva y de esta forma deshacerse de 14 crías. Cuando el Zoo tuvo noticias de ello, se puso en acción para salvar a una de aquellas crías, apoyados por muchas empresas jerezanas, que se sumaron a la iniciativa para llevar a la ciudad a un elefante africano.
Nada más llegar, los niños le pusieron a través de un concurso de nombre Buba. Entre las muchas anécdotas a destacar en aquella fecha fue el acto de generosidad de una niña llamada Helga Manzano, que rompió su hucha para ayudar a Buba a venir a la ciudad.

Fuente: http://faada.org/noticia-479
Fecha: 29.09.2011

Despedida Buba Zoo from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Zoo de Toronto: El Ayuntamiento vota a favor de trasladar las elefantas al santuario Paws en California

Artículo de Libera!

La concejal Michelle Berardinetti presentó la moción y empujó al Concejo Municipal a tomar el control de la situación del bienestar de los animales, mientras el concejal Pablo Ainslie, miembro de la Junta del Zoo de Toronto, no se mostró partidario de esta medida y pidió que se dejara al zoo hacer su trabajo.

A principios de este año, el Concejo decidió que no podía permitirse el lujo de mantener a Thika, Toka e Iringa, y votaron por su traslado a otro centro acreditado por la AZA, asociación Americana de Zoos y Acuarios. El santuario de California PAWS, no es miembro de la AZA, ya que no es un zoológico. El Consejo dijo que consideraría la posibilidad del traslado a un santuario, sin embargo, recientes informaciones publicadas por la prensa hacían presagiar lo peor, ya que se sugería que se estaban llevando a cabo negociaciones con un zoo de Estados Unidos del que no se reveló el nombre, y que éstas estaba bien encaminadas.

Pero hoy podemos dar la mejor de las noticias; tras votar en el pleno del Consejo sobre si las tres elefantas debían ir a este zoo con el que se estaba negociando o a un santuario, ha ganado la opción del santuario por 31 votos a 4.

"No debemos tener miedo, hay muchos parques zoológicos acreditados que han enviado a sus elefantes a un santuario", declaró Berardinetti. PAWS cuenta con 32 hectáreas de terreno en las que las elefantas africanas podrán vivir con dignidad lo que les quede de vida.

Desde LIBERA! y Fundación Franz Weber recordamos que una votación similar se llevó a cabo en febrero de este año en el Ayuntamiento de Barcelona, presentada por el grupo municipal de ERC. Sin embargo, la moción fue rechazada por el alto número de abstenciones durante las votaciones, condenando a Susi y a Yoyo a vivir recluidas en un espacio mínimo en el que no pueden desarrollar sus comportamientos naturales ni pueden ver cubiertas sus necesidades de movimiento y desplazamiento. La campaña "Libera a Susi" sigue activa, y seguiremos insistiendo en que ambas elefantas sean trasladadas.

Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2675
Fecha: 26.10.2011

El trato hacia los animales de la película Pa Negre, en entredicho

En la película Pa Negre, candidata española a los premios Óscar, intervienen varios animales sobre los que FAADA ha pedido explicaciones para garantizar que no hubiera irregularidades en su uso. Como sea que el Departamento de Fauna de la Generalitat de Cataluña no ha respondido con claridad a nuestras peticiones, el caso ha sido redirigido al Síndic de Greuges.

En el caso de los fringílidos, el Departamento de Medio Ambiente autorizó en verano de 2009 la captura "excepcional" de 12 ejemplares de aves protegidas para la filmación de esta película. Recordamos que las capturas con pegamento de estas aves están prohibidas por las normativas europeas, estatales y autonómicas y aquellas "excepcionales" deberían otorgarse tan sólo con finalidades científicas o de conservación. El anterior gobierno de la Generalitat convirtió estos permisos especiales en rutinarios otorgando más de 3,300 de estas licencias en 2009 y el actual gobierno pretende revocar esta prohibición.

La autorización concedida para esta película establecía que las aves debían ser devueltas a su lugar de captura antes del 20 de Septiembre de 2009. Habiendo solicitado qué cuerpo de la autoridad se encargó de verificar esta suelta, no hemos obtenido respuesta.

La productora de la película nos indica que en las imágenes en que aparece un fringílido supuestamente agonizando, se consiguió atando las patas del animal con cuerda y colocándolo boca abajo. Asimismo, muchas escenas violentas de la película ocurren cerca de las jaulas de las aves muchas de las cuales caen al suelo así que creemos la filmación puede haber causado un considerable estrés en estos animales salvajes.

Para la secuencia de un caballo que cae por un precipicio, se utilizó un caballo de verdad que fue sacrificado en el borde del precipicio y su cuerpo sin vida lanzado hacia abajo. Al solicitar explicaciones sobre este animal, la productora nos indicó que era un ejemplar (muy parecido al otro que aparece en la película) que debido a una enfermedad crónica tenía que ser sacrificado. A pesar de haber solicitado un informe veterinario que demostrara que este caballo sufría de una enfermedad crónica por la que tenía que ser sacrificado, la Generalitat (quien concede los permisos para la filmación de escenas ficticias de crueldad con animales) nos envío tan sólo un certificado de la muerte del animal. Estamos igualmente a la espera de esta información.

Fuente: http://faada.org/noticia-480
Fecha: 30.09.2011

Imputan a dos cazadores por la muerte a tiros de un lince ibérico en el Parque de Doñana

El Seprona de la Guardia Civil ha imputado a dos cazadores por su presunta implicación en la muerte de un lince ibérico que fue hallado el pasado mes de julio en el entorno de Doñana con al menos 32 proyectiles plomados repartidos por su cuerpo.

A estas personas, cuya identidad no ha trascendido, se les imputa un delito contra la fauna y flora silvestre, según ha informado la Guardia Civil.

El cadáver del lince apareció a finales de julio en un lindero ubicado entre dos fincas del término municipal de Aznalcázar (Sevilla), y desde el primer momento el Seprona y la Consejería de Medio Ambiente iniciaron una investigación que, en esta ocasión, ha concluido con la identificación e imputación de estas dos personas.

Desde la Consejería se recordó además que matar a un lince ibérico es un delito penado por ley al tratarse de una especie protegida.

El término municipal en el que fue hallado el cadáver se encuentra en el entorno del Espacio Natural de Doñana, cuya población de lince ibérico, integrada por unos ochenta ejemplares, ha sufrido al menos cuatro muertes no naturales, por tiroteos y atropellos, en lo que va de año.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1200192/0/cazadores/muerte/lince-iberico/
Fecha: 26.10.2011