sábado, 5 de noviembre de 2011

Editan la Guía Vegetariana de Barcelona


Copio de la web de Libera!

Libera!, Ajuntament de Barcelona y Gremi de Restauració, lanzan la Guía Vegetariana de Barcelona

La Guía Vegetariana se ha presentado a la prensa esta mañana en un acto organizado por el Ajuntament en la Escuela de Restauración de Barcelona. Cuando propusimos desde Libera! al regidor en el Ajuntament de Barcelona por el grupo político de ERC, Jordi Portabella, la idea de crear una guía de restaurantes vegetarianos de la ciudad, la respuesta fue positiva e inmediata. Y así lo creyeron también el resto de regidores que votaron a favor de esta moción, comprendiendo que una ciudad como Barcelona debía reunir en una publicación la oferta gastronómica para veganos y vegetarianos, un oferta que cada día crece un poco más.

Finalmente, después de un proceso en el que hemos colaborado junto al Ajuntament y el Gremi de Restauració, la Guía Vegetariana a visto la luz hoy, editada en castellano, catalán, francés e inglés. De distribución gratuita, y destinada tanto a turistas como a ciudadanos de Barcelona, ofrece un listado de 42 establecimientos.

Se han imprimido 10.000 ejemplares, que se podrán obtener de forma gratuita a partir de hoy en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), oficinas de Turismo y restaurantes participantes.

El libro recoge el nombre del local acompañado de una foto, la dirección, el teléfono, la web, el e-mail y cómo se llega en transporte público, además de especificar si el restaurante pertenece a una de las cinco categorías de vegetariano. Así, se distribuyen entre Vegetarian Friendly (restaurante no vegetariano que ofrece también platos vegetarianos); Vegetarian (100% vegetariano); Vegan (100% vegano, que ofrece platos sin huevos ni leche); Vegan Friendly (vegetariano que ofrece también platos veganos) y macrobiótico (cocina basada en una aplicación biológica y fisiológica del Ying y el Yang). Las últimas páginas de la guía incluyen un plano geográfico de Barcelona en el que está señalizada la ubicación de cada restaurante para localizarlo de forma rápida y sencilla.

La idea es renovar con cada nueva edición el contenido de la guía, actualizándola y mejorándola.


Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2691
Fecha: 04.11.2011

Las denuncias de Libera! consiguen que dos mercados de Catalunya ya no exhiban animales para su venta

Libera! Consigue, a través de su campaña Mercats Ètics, que dos mercados de Catalunya ya no exhiban animales para la venta.

A sólo una semana de lanzar a los medios los resultados de una investigación realizada durante tres años en los mercadillos ambulantes de Catalunya, específicamente sobre las paradas de venta de animales que lo hacen violando las leyes y ordenanzas destinadas a la protección de los animales, desde LIBERA! comunican que ya son dos los municipios en los que sus denuncias han prosperado.

Uno de ellos es el mercadillo que se instala en Canovelles cada domingo; a raíz de las denuncias, la policía local informa que el Ayuntamiento de la localidad ha informado al titular de la única parada en la que se vendían animales sobre la ilegalidad de su actividad. Este puesto ambulante exhibía para la venta hámsters, conejos, gallos, pollitos, peces, tortugas y varias especies de pájaros. Tras estos hechos, la policía local se hizo presente en el mercadillo para confirmar que el paradista ya no incurría en ninguna ilegalidad. Y así ha sido: el comerciante ha reconvertido su actividad y ya no ofrece animales para la venta, limitándose a la venta de alimento y accesorios para animales.

Por otra parte, el mercadillo que se instala en la localidad de Valldoreix (Sant Cugat) los sábados, ya no cuenta con la parada en la que se ofrecían animales a la venta. Esta parada exhibía gallinas para su venta.

La campaña Mercats Ètics seguirá visitando mercadillos para realizar inspecciones periódicas a los puestos (todos ilegales) de venta ambulante de animales vivos. Las imágenes captadas por sus activistas en estos mercados muestran a animales muertos, aplastados, sin agua ni comida, hacinados y expuestos a las inclemencias del tiempo, en una clara violación a la Ley de protección de los animales de Cataluña, que prohíbe exhibir animales para la venta como forma de combatir la compra compulsiva y posterior abandono, así como forma de garantizar el bienestar de los animales considerados seres con capacidad de sufrir tanto física como psicológicamente tanto por la Ley antes mencionada como por el Código Civil catalán.

Libera! denuncia los mercados ambulantes (esp) from tvanimalista on Vimeo.

Fuente: http://www.tvanimalista.com/es/2011/11/03/prosperen-dues-denuncies-de-libera/Fecha: 03.11.2011

La Comunidad de Madrid retira el proyecto de ley de Protección de Animales

La nueva ley permitía el sacrificio de los animales en las perreras a los tres días de su ingreso si no eran reclamados por sus dueños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a retirar el proyecto de ley de Protección de Animales aprobado hace pocas semanas por el Consejo de Gobierno debido a la falta de "consenso" que se han encontrado con las organizaciones defensoras de los animales, sobre todo, en las redes sociales.

"Al amparo del artículo 153 del reglamento de la Asamblea, el Gobierno ha acordado retirar el proyecto de ley de protección de los animales domésticos", ha apuntado Aguirre en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pues ha indicado que creían "que gozaba del consenso generalizado de todas las asociaciones amantes de los animales" y no es así.

Aguirre ha explicado que según este reglamento pueden retirar cualquier proyecto en cualquier momento mientras no se haya producido el acuerdo final, que no es "urgente" y que merece un "debate más en profundidad" que lleve a elaborar "un proyecto más consensuado" después de haber comprobado el descontento en las redes sociales.

Preguntada por esta decisión del Gobierno, Aguirre ha reconocido que creían que "había un consenso absoluto y resulta que no". "Hemos visto en las redes sociales que hay bastante disenso en todos los aspectos de la ley", ha señalado la presidenta, quien se ha calificado como "gran amante de los animales "y muy especialmente de los domésticos" y no quiere que haya disenso en esto.

Por eso, ha apuntado que a diferencia de otros proyectos de ley, como el de la liberalización del comercio que va a suprimir las licencias por declaraciones de intenciones por parte del empresario, este no es "urgente", por lo que insta a que "de verdad se medite" y se vea "qué es lo mejor para los animales en cada momento".

El proyecto de ley aprobado el pasado 6 de octubre modificaba la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibía, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados, exhibir mascotas en escaparates de las tiendas o su entrada a zonas destinadas a juegos infantiles. Tampoco se podían vender cachorros menores de dos meses.

Además, los dueños tenían tres días para comunicar a la Administración el extravío, muerte o cambio de titularidad de su mascota y el mismo plazo para recogerlos en los centros de acogida si se han perdido, abonando los gastos causados por su recogida, estancia y cuidados veterinarios.

Las sanciones también se endurecían en esta modificación del texto y la Comunidad de Madrid iba a poner multas que oscilaban entre los 300 y los 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando fueran graves y hasta 30.000 euros en el caso de las más graves.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-retira-proyecto-ley-proteccion-animales-falta-consenso-20111103130412.html
Fecha: 03.11.2011

Denuncian ante el Seprona el estado de "abandono" de los caballos de una finca en Atarfe


El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada al propietario de una explotación agrícola en Atarfe (Granada) por el estado de abandono en el que mantiene a sus caballos, lo que supondría, en opinión de este colectivo, un posible delito de abandono y maltrato de animales.

El titular de la finca, de iniciales M.R. y vecino de Atarfe, tenía hace unas semanas unos siete equinos, y posiblemente otros seis en el interior de una caseta, pero hace pocos días murió uno de ellos y este viernes ha fallecido otro por falta de alimentación y atención, según Cacma, que además ha denunciado que los animales están siendo enterrados de manera ilegal y sin que las muertes sean comunicadas a la administración, tal y como consta en el escrito presentado ante el Seprona, facilitado a Europa Press.

Cacma tiene constancia de que este abandono ha sido denunciado en varias ocasiones por los vecinos de la localidad, pero hasta la fecha no se ha hecho nada para salvar la vida del grupo de equinos que se encuentran en esta finca, situada en el Paseo de la Redonda esquina con Camino de Albolote, por lo que han censurado "una dejadez por parte de la Administración Pública en casos de abandono y maltrato animal".

El colectivo ha solicitado por ello la pronta intervención del Seprona y que las diligencias e informes que se desprendan de la denuncia presentada llegue con la mayor brevedad posible ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada, puesto que no sólo pide la solución para estos animales, sino también las sanciones correspondientes a M.R. como propietario de la explotación, de la cual, existen "serias dudas" de que pueda tener los correspondiente permisos administrativos en regla, según el Real Decreto 804/2011 de 10 de Junio y de la Ley 8/2003 de 24 de Abril, por lo que esta situación, entraría dentro de lo dispuesto en el artículo 337 del actual Código Penal español.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-denuncian-seprona-estado-abandono-caballos-finca-atarfe-20111104131114.html
Fecha: 04.11.2011

Condenan por maltrato animal a un policía local que mató a un perro de un disparo

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado por maltrato animal al policía local de Puebla de Don Fadrique (Granada) que mató de un disparo a un perro pequinés que se encontraba durmiendo en la puerta de entrada de la vivienda de su dueño, hechos por los que tendrá que hacer frente al pago de una multa de 600 euros, y a una indemnización de otros 225 euros al propietario del can, que se llamaba Coque, según consta en el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press.

El tribunal de la Sección Segunda ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio contra la sentencia que dictó en su día el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que encuadró los hechos en un delito de daños, y que consideró que el agente no se ensañó con el animal.

Esta nueva sentencia, según ha informado El Refugio en una nota, se une a la jurisprudencia menor sentada por otras audiencias provinciales y considera que el maltrato cruel de animales domésticos ha de ser castigado como maltrato animal y no como falta de daños.

El Refugio, personado como acusación particular en el proceso, solicitará que la sentencia sea comunicada a la Delegación del Gobierno en Granada con el fin de que continúe el procedimiento sancionador que le fue abierto al agente por el uso de un arma para sacrificar al perro, y que se encuentra a la espera del resultado definitivo del proceso penal. Este procedimiento sancionador podría conllevar la retirada de armas del policía local.

Según ha señalado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, la Audiencia Provincial de Granada ha dictado una sentencia "ejemplar", que condena al policía local de la Puebla de Don Fadrique por maltrato animal, considerando a Coque, el perro que mató de un disparo en la cabeza, "un animal y no un objeto". S"entencias como ésta significan un gran paso en la defensa de los derechos de los animales, y desde El Refugio animamos a todos a denunciar cualquier caso de maltrato animal", ha manifestado.

Fue sobre las 16,00 horas del 12 de mayo de 2009, cuando el agente, que se encontraba prestando servicio como policía local en el municipio granadino de Puebla de Don Fadrique en el vehículo policial, avistó al perro tumbado y durmiendo cerca de la puerta de entrada de la casa de su propietario, tras lo que disparó contra él con un arma de fuego causándole la muerte y después lo arrojó a un contenedor de basuras.

El Refugio denunció entonces los hechos y el Juzgado de lo Penal 3 de Granada le condenó a una multa de 200 euros por una falta de daños. Durante el juicio, el pasado 17 de febrero, el policía local declaró que lo hizo "para evitar un mal mayor" porque el can "era un peligro" y negó ser un "maltratador" de animales porque, "de hecho", le "encantan".

Relató entonces que decidió acabar con la vida del perro, a raíz de que el alcalde del municipio, Jesús Amarrio (PSOE), le ordenara su captura tras recibir varias quejas de vecinos sobre su supuesta agresividad, ya que "se tiraba a los niños" y había "espantado" a un rebaño de ovejas, declaró en la vista, la primera que se celebraba en España contra un policía local por matar a tiros a un perro.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-audiencia-condena-maltrato-animal-policia-local-mato-disparo-perro-20111103124058.html
Fecha: 03.11.2011