viernes, 2 de diciembre de 2011

Los sapos de L'Aquila detectaron el terremoto tres días antes

Los científicos detectan que algunas especies perciben cambios químicos en aguas subterráneas que se generan cuando un terremoto está a punto de producirse

Los animales son capaces de prever los terremotos. Hasta ahora se sospechaba que así era. Ahora, los científicos tienen más datos para confirmar las suposiciones. Los investigadores comenzaron a investigar los efectos químicos de los terremotos después de ver una colonia de sapos que abandonaba su estanque en L'Aquila, Italia, en el 2009, días antes de un terremoto. Ese comportamiento se debió, según los científicos, a que fueron capaces de prever la catástrofe.

Los animales que viven en o cerca de aguas subterráneas son muy sensibles a cualquier cambio en su composición química, por lo que son capaces de detectar días antes de un terremoto las emisiones magmáticas profundas, causa de un terremoto.

El equipo, dirigido por Friedemann Freund de la NASA y Grant Rachel de la Open University del Reino Unido esperan que sus hipótesis sean confirmadas por biólogos y geólogos, para saber exactamente cómo los animales pueden ayudarnos a reconocer algunos de los signos que anuncian un terremoto inminente. El estudio ha sido publicado por la International Journal of Environmental Research and Public Health.

Comportamiento extraño

Los sapos de L'Aquila no son el primer ejemplo de la conducta animal extraña antes de un evento sísmico importante. Ha habido informes en toda la historia de los reptiles, anfibios y peces que se comportaron de manera inusual justo antes de un terremoto.

En 1975, en Haicheng, China, por ejemplo, mucha gente vio las serpientes salir de sus escondrijos un mes antes de que la ciudad fuese golpeada por un terremoto de gran magnitud. Lo extraño era que la proliferación de serpientes se produjo en pleno invierno. Las serpientes estaban en medio de su hibernación anual, y con temperaturas bajo cero se aventuraron a salir pese a que se arriesgaban a morir.

Los sapos de L'Aquila

Y los grandes terremotos son tan raros que los acontecimientos que los rodean son casi imposibles de estudiar en detalle. Aquí es donde el caso de los sapos de L'Aquila fue diferente. Un científico que afrontaba una tesis doctoral sobre los sapos de L'Aquila comprobó que todos los animales de la colonia, un total de 96, desaparecieron durante tres días. Científicos de la agencia espacial de EEUU se pusieron en contacto con ese científico para estudiar los cambios químicos que ocurren cuando las rocas se encuentran bajo un estrés extremo. Se preguntaban si estos cambios estaban relacionados con el éxodo masivo de los sapos. Las pruebas han revelado que no solo que estos cambios podrían estar relacionados, sino que también la corteza de la Tierra podría afectar directamente a la química de la laguna en la que viven los sapos y se reproducen.

El proceso

Los científicos de la NASA comprobaron que las rocas sometidas a fuertes tensiones tectónicas liberan partículas cargadas de electricidad. Las cargas eléctricas en forma de iones causan dolores de cabeza y náuseas en los seres humanos y elevan el nivel de serotonina, una hormona del estrés. En contacto con el agua, el proceso puede desembocar en la creación de peróxido de hidrógeno. Esta cadena de acontecimientos químicos podrían afectar a la materia orgánica disuelta en el agua del estanque y convertir la materia orgánica inocua en sustancias que son tóxicas para los animales acuáticos. Estos análisis podrían llevar a diseñar nuevos instrumentos capaces de detectar y predecir grandes terremotos días antes de que se produjesen.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-sapos-laquila-detectaron-terremoto-1248538
Fecha: 01.12.2011

Perro abandonado busca hogar

César Millán vuelve a Cuatro con el programa 'El líder de la manada'

"A los 13 años ya quería ser entrenador de perros. Mi familia no entendía lo que era exactamente pero a pesar de ser muy pobres me apoyaron en todo momento", explica César Millán. Este adiestrador de canes, al que todos recordarán como el alma mater del programa El encantador de perros (Cuatro) vuelve mañana a la parrilla a la misma cadena mañana con un nuevo programa, El líder de la manada, producido por Notro Tv. A las 21.30 del próximo viernes, Cuatro emitirá dos capítulos: Olvidado (Angy) y Bretty (La Baronesa Thyssen) . Millán inicia así su cruzada contra el desamparo de los canes. "El argumento principal será agitar la conciencia humana ante el abandono de los perros", añade.

Comparado con el proyecto anterior emitido en Cuatro en el que Millán acudía a una casa "sin conocimientos previos" y charlaba con los dueños para conocer la problemática de su perro, y con su experiencia ofrecía sugerencias para que los amos supieran cómo cambiar sus hábitos, ahora será muy distinto. De una hora de duración, en cada capítulo Millán buscará a los amos más adecuados para perros abandonados, "estresados y muy afectados: "Trabajaré con tres parejas cada semana. Hemos grabado 10 episodios, A los perros los rehabilitaré, a los dueños los entrenaré".

Los canes procederán de refugios, centros de acogida y perreras y serán examinados, en cada capítulo, por el showman televisivo. Toda una "cruzada mundial contra el abandono de estos animales". Millán tiene la pauta clara: "Cuando a un perro se le expulsa de la manada, es un suicidio para él. Está condenado. El perro nunca deja a su familia por su cuenta y riesgo, es el humano el que rompe con la relación".

El programa, además, tratará de mostrar la ética y la moral del abandono. "En mi opinión en España sois muy pasionales, os aburrís con mucha facilidad y por eso muchos dejan a estos animales en las carreteras. Además contáis con leyes muy restrictivas en cuanto a ciertas razas de perros, como la ley PPP", se lamenta Millán. Este Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo desarrolla la Ley 50/1999 de 23 de diciembre regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos y establece las condiciones que han de cumplir los perros para que les sea aplicable. "Esta ley culpa directamente al can. Al final es el mismo animal el que sufre todas las consecuencias y al que se le sacrifica en muchas ocasiones. Como pasa con los pitbulls. La gente tiene que entender que los perros reaccionan ante el ambiente".

Su habilidad, o don como él mismo lo denomina, consta de un componente esencial, entender que el perro posee emociones y sentimientos. "Los dueños suelen ser los responsables de lo que les ocurre a sus mascotas. Los humanos valoran, los perros evalúan", expresa Millán con firmeza.

Observarle con los animales, es disfrutar. Es espectáculo. Mientras aguarda a que le hagan unas fotos con dos perros sentados junto a él, un galgo y un labrador de tan solo nueve meses muy inquieto. Millán se sienta en un banco de hierro, y empieza a abrazar y acariciar a ambos canes, parece incluso que les habla. "El susurrador de los perros", exclama una periodista . Tras "la charla", los perros tranquilos y juguetones "se dejan hacer" sin percibir los flashes de las cámaras. Mágico.

"Aprendí las técnicas de mi abuelo y de mi padre aunque ambos tenían el problema de que no sabían cómo comunicarlo. Yo si podía. Cuando llegué a EE UU, lo primero que tuve que averiguar era como ganar dinero con lo que hacía", explica Millán. Comenzó su negocio paseando perros a 10 dólares pero con un plus: "Cada vez que dejaba al can con su amo le daba una lección un consejo". Millán cuenta orgulloso que sus hijos tienen mucho interés en continuar con la tradición.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Perro/abandonado/busca/hogar/elpepusoc/20111201elpepuage_5/Tes
Fecha: 01.12.2011

El Colectivo contra el Maltrato Animal denuncia a la Policía de Estepona por recoger un perro y arrastrarlo


El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma) ha presentado una denuncia ante las consejerías de Agricultura y Pesca y de Gobernación de la Junta de Andalucía contra la Policía Local de Estepona (Málaga) por recoger un perro de una urbanización "y llevarlo arrastrando desde un vehículo oficial".

Los hechos, según ha informado este colectivo en un comunicado, se produjeron el pasado 11 de noviembre en la urbanización Sheguers de la localidad malagueña, cuando los agentes recogieron al animal y lo llevaron por fuera del vehículo con una correa mientras el coche iba circulando por la vía.

Este hecho provocó también que el perro ocupara la calzada en sentido contrario a la marcha. Esta acción está recogida, según Cacma, en la Ley 11/2003 de 24 de noviembre de protección de los animales de la Junta de Andalucía como infracción grave, en su artículo 39. Además, se infringen otros artículos, han precisado.

Lo sucedido también ha sido denunciado ante la Dirección General de Tráfico al considerar que se incumple "el reglamento de Circulación en su Artículo tercero, apartado uno; al igual que como un posible delito de la Ley de Seguridad Vial".

"Es increíble como una autoridad pública puede incumplir de esta forma la normativa vigente, cuando son ellos los que, no sólo tienen que cumplirla, sino hacer que todos la cumplamos", han manifestado, y han añadido un vídeo, colgado en YouTube, y unas fotografías sobre el instante, realizadas por ciudadanos de Estepona, a los que han agradecido que informen sobre esta "actitud negligente".

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-colectivo-contra-maltrato-animal-denuncia-policia-estepona-malaga-recoger-perro-arrastrarlo-20111201191838.html
Fecha: 01.12.2011

El circo Raluy cambia un oso panda por otro robotizado para adaptarse a la normativa

El tradicional Circo Raluy presentará a partir de este viernes 'Generacions', un espectáculo en el que tiene mucho protagonismo Yu, un oso panda robotizado que permite al circo adaptarse a la prohibición de usar animales de verdad.

Se trata de un 'animatronic' de dos metros que ha sido concebido después de elaborar un estudio sobre la anatomía de los osos panda, que se maniobra desde el interior y que es capaz de caminar, mover la boca, los ojos y las orejas.

'Generacions', que se podrá ver en el Moll de la Fusta de Barcelona hasta el 8 de enero, tiene muchos otros números, la mayoría de ellos acrobacias inspiradas por las ideas de los miembros más jóvenes de la familia circense.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/cambia-panda-robotizado-adaptarse-normativa_0_1514849070.html
Fecha: 01.12.2011