miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los pingüinos sabotean a los pandas en el zoológico de Edimburgo

Llegaron al zoológico de Edimburgo el pasado 4 de diciembre procedentes de China y rodeados de una gran expectación. Por eso, desde que les expusieron al público, los osos pandas Tian Tian y Yang Guang se convirtieron en la gran atracción de ese centro.

Cada día, cientos de personas hacen cola para verles en zoológico de Edimburgo, pero la experiencia para muchos resulta menos agradable de lo que esperaban ya que los vecinos de recinto, los pingüinos de penacho amarillo, bombardean de excrementos a quienes observan el espectáculo.

El recinto de los pingüinos está más arriba del de los pandas, por lo que los funcionarios del parque están pensando en construir un panel de cristal, para evitar que sus excrementos le caigan a la gente.

¿Curiosidad o celos?

El director de operaciones del zoológico, Gary Wilson, explicó que los pingüinos de penacho amarillo "han estado observando lo que ocurre en el recinto de los pandas con gran interés, desde que comenzaron las obras en el lugar".

"Son aves extremadamente curiosas, con frecuencia se juntan al lado del muro para ver qué ocurre abajo (...) Esperemos que nuestros pingüinos no estén celosos de la atención que generan los pandas, pero parece que uno o dos de ellos tienen una puntería sorprendentemente buena".

"Recién estamos explorando una solución, probablemente en forma de un panel de vidrio, para que la vista de los visitantes de los pingüinos no se oscurezca", afirmó.

Pero, ¿qué dicen los afectados?

"Estábamos esperando para ver a los pandas cuando un hombre frente a nosotros gritó sorprendido porque su chaqueta había sido blanco de un gran pedazo de excremento de pingüino", dijo un visitante del zoológico.

"Mi familia y yo apenas nos salvamos del proyectil. Era realmente aceitoso y apestaba a pescado (...) Fue asqueroso. Parecía realmente difícil de limpiar", dijo. "También fue bastante gracioso, pero el zoológico debería hacer algo al respecto para que no le suceda a nadie más".

Desde la llegada de los pandas, la cantidad de visitantes experimentó un aumento del 200% algunos días. Según los funcionarios del zoológico, las entradas reservadas para el primer fin de semana subieron un 80% sobre las expectativas usuales de un fin de semana prenavideño.

Cada recinto de pandas gigantes tiene una pared de vidrio para que el público vea a los animales. El nuevo hogar de los pandas en el zoológico, valorado en US$390.000, incluye dos recintos separados. Por el momento, cada panda ocupa un recinto pero cuando Tian Tian entre en celo, posiblemente en febrero o marzo, la hembra conocerá al macho. Tian Tian ha tenido mellizos en el pasado y Yang Guang también ha sido padre, aunque no con esta pareja.

Los activistas por la salud de los animales han criticado al zoológico por aceptar a los pandas al decir que era un "trato primariamente comercial". Reclaman que no es una manera creíble de salvar al panda gigante.

Llevar a los pandas a Edimburgo involucró un esfuerzo de cinco años para el zoológico donde la pareja permanecerá al menos por 10 años.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111220_pinguino_excremento_panda_jgc.shtml
Fecha: 21.11.2011

Cuatro terneras se escapan del matadero

Girona, 19 dic (EFE).- Cuatro terneras que habían sido trasladadas hoy al matadero de Girona para ser sacrificadas se han escapado y han huido en diferentes direcciones, lo que ha obligado al despliegue de varias dotaciones de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra.

Según informa la Policía Municipal, los hechos han tenido lugar sobre las 09:45 horas en el matadero de Girona, cuando cuatro de los animales que descargaba un camión se han asustado y han huido.

Una de las terneras ha sido localizada y recuperada cerca del campo de fútbol del barrio de Can Gibert del Pla, otra, en el aparcamiento de Fecsa-Endesa, y dos más han llegado cerca de las vías del tren en la capital gerundense, por donde han huido en dirección a Fornells de la Selva.

Por ello, se ha alertado a los Mossos d'Esquadra, que a la vez han requerido la presencia de los Agentes Rurales.

Los dos ejemplares han sido localizados en un polígono industrial sobre las 15.30 horas y se les han disparado unos dardos con somníferos para subirlos al camión y llevarlos de nuevo al matadero.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1041898
Fecha: 19.12.2011

España mantiene el maltrato animal en los circos

¿Quién no ha ido nunca al circo?, ¿quién no ha soñado con ser el elegido para poder subirse al elefante o para poder acercarse lo máximo posible al animal que más admiramos? La respuesta es todos, o al menos el 99,9% de la población. Durante años hemos visto como el mundo animal y el mundo del espectáculo se trasladaban mágicamente a la plaza del pueblo para llegar hasta nosotros.

Sin embargo, también y por desgracia, bastantes han sido las veces que se ha denunciado la situación en la que se encuentran dichos animales, a los que no se les protege de sus derechos básicos. La asociación 'Ecologistas en Acción' recuerda ahora el trato que reciben estos animales durante los espectáculos de circo, pero sobre todo, cuando termina el espectáculo y el público ya no puede ver lo que sucede.

Desde la asociación hacen un llamamiento al Gobierno español para que se promueva una legislación estatal que prohíba el uso de animales en esta clase espectáculo. En el resto de Europa tanto Reino Unido como Alemania han aprobado este mismo año resoluciones para que sus respectivos gobiernos pongan fin al uso de animales en los circos.

'Ecologistas en Acción' recuerda que, a pesar de que en algunos municipios españoles ya están prohibiendo esta práctica, el Gobierno central no ha llevado a cabo la proclamación de ninguna ordenanza que impida que los circos sigan vulnerando de esta manera los derechos de los animales.

EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES

La brillantez de las actuaciones sumada a la alegría que se quiere vender en el circo, se contrapone con la realidad que se vive una vez bajado el telón.

Muchos de los animales que son captados para participar en estos espectáculos pasan su vida atados y encerrados en sus respectivas jaulas, privados de su hábitat natural y readaptados a la fuerza en un clima que no es el suyo propio, lo que provoca trastornos tanto en su cabeza como en su fisiología.

Junto a ello, 'Ecologistas en Acción' denuncia otros muchos maltratos en los animales, como la extirpación de garras o de dientes para evitar que puedan producirse accidentes o la utilización de descargas eléctricas, látigos y palos con pinchos para conseguir educar a las especies, que adopten posiciones humanas y que sean del agrado del público, aunque se conviertan en ‘antinatura’ y en un auténtico maltrato para los animales.

Fuente: http://www.elreferente.es/actualidad/espana-mantiente-el-maltrato-animal-en-los-circos-17273
Fecha: 20.12.2011

En Nueva York los cementerios de animales permiten enterrar humanos

La Junta Estatal de Cementerios de Nueva York, Estados Unidos, decidió quelas cenizas de la gente podrán ser depositadas en los cementerios de mascotas, junto a sus fieles compañeros.

"Me siento muy feliz", declaró Rhona Levy, una vecina del barrio neoyorquino de Bronx. "Siempre quise que cuando me muera, me entierren junto a mis mascotas, en el Cementerio de animales de Westchester, donde descansan en paz hace varios años", finalizó la mujer.

A principios de 2011 la misma Junta había rechazado un pedido para aprobar la sepultura de restos humanos en los cementerios de mascotas a pesar que más de 700 personas hayan sido enterradas en algunos cementerios de la zona. Sin embargo, hace unos días, se revisó la medida y decidieron dar marcha atrás y permitirlo, siempre y cuando no se lo publicite, ni se cobre un cargo extra.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mundo-insolito/En-Nueva-York-los-cementerios-de-animales-permiten-enterrar-humanos-20111220-0026.html
Fecha: 20.11.2011

Limitan uso de chimpancés en investigación científica de EU

Se revisarán los actuales proyectos y cancelarán temporalmente las becas de estudios que incluyan primates, informaron los Institutos Nacionales de Salud estadunidenses.

Los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de EU anunciaron hoy que limitarán el uso de chimpancés en investigación biomédica, revisarán los actuales proyectos y cancelarán temporalmente las becas de estudios que incluyan primates.

El director del NIH, Francis Collins, destacó los beneficios científicos que ha tenido la investigación médica con animales y subrayó que el uso de chimpancés ya estaba restringido pero, no obstante, señaló que los nuevos métodos permiten otras alternativas.

El NIH encargó en 2010 un estudio del Instituto de Medicina sobre la necesidad de utilizar chimpancés para la investigación biomédica y cómo trabajar con ellos, que ha concluido que "aunque el chimpancé ha sido un modelo animal útil en investigaciones anteriores, su uso para la investigación biomédica es innecesario".

El Instituto consideró que sólo se debe recurrir a ellos en caso de que los conocimientos que resulten de la investigación sean necesarios para mejorar la salud de los ciudadanos y no haya ningún otro método por el que adquirir esos conocimientos.

También es necesario que la investigación no se pueda desarrollar de modo ético en humanos. Además, los animales utilizados deberán mantenerse en entornos adecuados en sus hábitats naturales.

El comité también concluyó que sí se podría seguir la investigación con chimpancés relacionada con terapias de anticuerpos monoclonales, la investigación sobre la genómica comparativa, y estudios no invasivos de los factores sociales y de comportamiento que afectan al desarrollo, la prevención o el tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, no pudo llegar a un consenso sobre la necesidad de los chimpancés para el desarrollo de la vacuna contra el virus de la hepatitis C profiláctica.

Collins señaló que el NIH aceptará las recomendaciones del comité, suspenderá temporalmente las becas a la investigación que implique el uso de chimpancés y encargará a un grupo de trabajo que analice los proyectos actuales.

"Los chimpancés son nuestros parientes más cercanos en el reino animal y proporcionan información excepcional en la biología humana, por eso es necesario una especial consideración y respeto", señaló.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) aglutinan 27 institutos y centros que forman parte del Departamento de Salud y se encarga, entre otras tareas, de supervisar la investigación médica.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d06db9dedbf3dbeac2408b90609f5436
Fecha: 18.12.2011