martes, 27 de diciembre de 2011

La historia del lobo que conmovió a Estados Unidos

El relato de un joven cánido que ha viajado desde Oregón a California buscando una pareja, conmociona a la opinión pública de EE.UU.

OR-7, el lobo protagonista de esta historia

La historia de un joven lobo que ha recorrido miles de kilómetros buscando una pareja ha conmocionado a la opinión pública de Estados Unidos. Especialmente por lo que hubiese podido ser de él en caso de quedarse con el resto de su manada, sobre la que pende una orden de caza tras asaltar una finca y atacar al ganado.

La historia es la siguiente. El pasado febrero, un biólogo que trabajaba para el Servicio de Pesca y Naturaleza del estado de Oregón localizó a un macho joven que cazaba en un cañón. Le disparó un dardo narcótico y, una vez dormido, le implantó un chip subcutáneo, le puso un collar localizador con GPS y le asignó el código con el que se ha hecho famoso: OR-7.

Como todos los lobos adolescentes, al llegar la primavera, OR-7 se separó de su manada y comenzó a buscar una pareja con la que asentarse en algún territorio libre y comenzar su propia manada. De momento, ha recorrido el trayecto entre el noreste de Oregón hasta la frontera de California sin haber encontrado aún ninguna hembra.

Poco después de marcharse, la familia de OR-7 fue puesta bajo orden de caza, ya que en el territorio en el que habitan se produjo un ataque a una finca ganadera. Las organizaciones de defensa de la fauna que han hecho de OR-7 un símbolo han puesto en duda que el ataque lo realizasen lobos, ya que muchos de estos ataques son obra de perros asilvestrados u otras especies. Con ello han conseguido una moratoria de la orden, que sigue pendiente de resolución en los tribunales.

Recorrido de OR-7 en busca de pareja

El lobo es una especie bastante difícil para las administraciones. Por una parte, se encuentra en peligro, con números poblacionales muy bajos, y con el peligro añadido de su hibridación con los perros salvajes. Pero, al mismo tiempo, es un animal que despierta fuertes sentimientos en su contra por parte de los ganaderos y pastores, que los acusan de graves pérdidas económicas por sus ataques a sus animales.

Las asociaciones conservacionistas han aprovechado el revuelo mediático de este largo trayecto para poner de manifiesto la situación en la que se encuentra esta especie en su país, situación que comparte con muchos otros lugares del mundo. Como han explicado, muchos de estos individuos son callejones sin salida biológicos, ya que la probabilidad de que encuentren una pareja reproductora y un territorio son muy escasas.

Todavía no se conoce el final de esta historia, y parece que OR-7 podría no estar solo. Según las observaciones de algunos curiosos que han seguido su recorrido, ha aparecido un nuevo juego de huellas que sigue su camino muy de cerca.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/la-historia-del-lobo-que-conmovi%C3%B3-estados-unidos-115752679.html
Fecha: 23.12.2011

Nace 'Territorio Oso', una marca de calidad para 86 municipios de España

La lucha contra el furtivismo y el control de los hábitat oseros son los objetivos

Foto: Fundación Oso Pardo

La Fundación Oso Pardo (FOP) ya trabaja en los proyectos que llevará a cabo en próximo año 2012, entre los que se encuentran la puesta en marcha de una marca de calidad 'Territorio Oso', con la que se quiere ofrecer una marca de calidad en la que queden englobados todos los productos relacionados con el oso y producidos en alguno de los 86 municipios considerados oseros tanto de la Cordillera Cantábrica como de los Pirineos.

En concreto, esta marca aglutinará los productos agroalimentarios y artesanales, además de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, con el fin de poder ayudar a los emprendedores de las áreas oseras y ofrecerles una promoción 'específica'.

Todo ello se hará mediante diferentes actuaciones como pueden ser la puesta en funcionamiento de una página web, mediante la presencia en ferias de la naturaleza y, en definitiva, asociando todos los productos como 'marca y símbolo' de todas estas zonas, algo que podrá ser una realidad en el primer trimestre del próximo año 2012.

Entre los proyectos previstos para el nuevo año se sitúan también la continuación de los trabajos de vigilancia del territorio, con el fin de mantener la lucha contra el furtivismo y el control del hábitat. Al margen de estas actuaciones, también se espera poder concluir las 'Casas del Oso', después de la apertura este año 2011 de la de Somiedo (Asturias) y en este sentido la apertura de las casas de Potes (Cantabria) y otra en Pirineos con las prioridades.

A falta de contabilizar los datos definitivos, el director de proyectos de la FOP valora de manera 'muy positiva' para el oso el año que está a punto de finalizar, ya que se ha continuado evolucionando, de manera especial en el núcleo occidental.

Sin embargo, se mantiene la preocupación en la situación de la población oriental, en la que puede observarse todavía un 'estancamiento', y aunque la población en esta zona no desciende, tampoco está aumentando.

Proyecto 'Live'

Precisamente, vinculado a la población oriental, este año finalizará el proyecto 'Live', del que también se hace un balance 'muy positivo', porque ha permitido constatan una mayor presencia de osos en el denominado corredor interpoblacional, lo que resulta 'muy bueno' para la población oriental, ya que quiere decir que hay un mayor número de ejemplares entre las dos subpoblaciones y 'más opciones' de que puedan pasar de una zona a otra y puedan reproducirse.

Por último, también en el corredor interpoblacional, se ha trabajado con los centros escolares de esta zona, tanto de infantil como de primaria y secundaria. De hecho, se calcula que el 80% de los escolares de estas áreas han participado en alguna actividad relacionada con el oso.

Por su parte, en el corredor de Leitariegos se han adquirido fincas para la plantación de hasta 18.000 árboles, especialmente cerezos y castaños, lo que permite la creación de puntos de alimentación para el oso en este corredor.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/25/leon/1324812150.html
Fecha: 25.12.2011

Cospedal fulmina a los veterinarios de fauna amenazada

La decisión deja sin especialistas los centros de Castilla-La Mancha donde se tratan águilas imperiales y buitres negros

Si el 1 de enero de 2012 llega un lince atropellado al centro de recuperación de fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, se generará una situación insólita. El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha decidido despedir de manera fulminante a todos los veterinarios de este tipo de centros en Castilla-La Mancha con la excusa de la crisis económica, según varios de los afectados. Los técnicos que se quedarán en la calle a partir del 31 de diciembre son seis veterinarios, dos biólogos y otros seis ayudantes, contratados hasta ahora por la empresa pública Geacam. "Es como dejar los hospitales públicos sin médicos, a cargo de los celadores y los de la limpieza", explica uno de los despedidos.

Además de El Chaparrillo, se quedan sin veterinarios el centro de El Ardal, en Cuenca, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete y el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara (Toledo), el más antiguo de España. En 2011, entre todos han recogido del medio natural unos 2.500 ejemplares heridos, enfermos o muertos de especies amenazadas, como águilas imperiales, buitres negros, linces ibéricos, alimoches y búhos reales.

La Consejería de Agricultura, de la que depende la red, no quiso ayer explicar los despidos ni aclarar qué pasará a partir del 1 de enero en los centros. "La única respuesta de momento es que la Consejería tiene un total y absoluto compromiso con los centros de recuperación", se limitó a señalar una portavoz. El presupuesto de la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha es de 500.000 euros anuales. Un veterinario gana unos 1.300 euros al mes.

Algunos centros, como el de Albacete, comenzarán esta semana a trasladar sus animales a instalaciones de otras comunidades, como el Centro de recuperación de fauna silvestre de GREFA, en Majadahonda (Madrid). "Estamos intentando liberar a todos los animales liberables y recolocar a los demás", explican los veterinarios consultados, que prácticamente ya han desaparecido de los centros al disponer de días libres acumulados. Ayer, un águila ratonera llegó con una pata amputada a uno de los centros y el personal presente tuvo que conformarse con dejarla agonizar. "El acceso a eutanásicos está restringido a los veterinarios", explican desde el centro.

"La situación ahora mismo es una aberración, espero que la Consejería rectifique", resume Elena Crespo, veterinaria en El Chaparrillo durante una década. A lo largo de 2011, su equipo ha recuperado 11 águilas imperiales, una especie en peligro de extinción con sólo unas 250 parejas reproductoras en España. De ellas, 65 crían en Castilla-La Mancha.

Varias organizaciones conservacionistas han presentado quejas por el despido de los veterinarios a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y a su director general de Montes, Javier Gómez-Elvira. Rafael Torralba, de la Sociedad Albacetense de Ornitología, cree que la eliminación de los veterinarios especializados de los centros de recuperación "atenta directamente" contra la Ley de Conservación de la Naturaleza. Su organización pide a Soriano que "recapacite y dé marcha atrás".
Fuente: http://www.publico.es/ciencias/414071/cospedal-fulmina-a-los-veterinarios-de-fauna-amenazada
Fecha: 27.12.2011