miércoles, 11 de enero de 2012

El mundo animalista celebra la liberación de Ramba, la elefante esclava del Circo de los Tachuelas

Video recopilación de noticias, entrevistas y reportajes sobre la elefanta Ramba del circo Los Tachuelas:



Santiago de Chile, 5 de enero.- En el mundo animalista la sensación es si no de gozo y satisfacción. Después de 56 años de cautiverio y gracias al trabajo incesante de la agrupación Ecópolis, la elefanta Ramba por fin fue decomisada a los hermanos Maluenda, dueños del circo Los Tachuelas. Tras un intenso operativo y luego de casi una lucha a morir entre Carabineros-proteccionistas y los payasos, ayer 4 de enero el ejemplar que vivía en un estacionamiento de una parcela en la comuna de La Pintana, fue trasladado bajo fuerte resguardo policial al Parque Safari de Rancagua.

Ecópolis, la ONG mentora que lideró la campaña “Liberen a Ramba, el último elefante esclavo en Chile“, señaló en un comunicado de prensa que “hoy comenzó a escribirse otra historia, Ramba comenzará dentro de los próximos días un proceso de recuperación y acondicionamiento para poder practicarle exámenes médicos, con la finalidad de que pueda mejorar su condición y adquirir su certificación sanitaria. Si después de este proceso su salud se lo permite, viajaría a “The Elephant Sanctuary” en EE.UU. donde ya tiene un cupo asegurado y donde viviría el resto de su vida junto a otros de su especie”.

En la misma línea, Florencia Trujillo, líder de la ONG, agradeció a todos sus socios, voluntarios, colaboradores, amigos y a una lista infinita de personas de Chile y el exterior que apoyaron la campaña durante más de año y medio. También añadió que esta es la punta del iceberg y que la lucha contra los circos con animales se reafirma con este hecho histórico. “Juntos hemos logrado la libertad de Ramba y un cambio trascendental en su vida. Muchas gracias”, señaló.

El día a día de la elefanta Ramba en el Parque Safari de Rancagua

Ramba en su nuevo hábitat

Hoy, Ramba disfruta de su libertad, bajo cuidados especializados para alimentarla y mantenerla, con una laguna artificial y todas las comodidades de un animal de su envergadura.

Sobre los días que ha pasado la elefanta en su nuevo hogar en Rancagua, el gerente general del Parque Safari, Iván Sánchez, indicó que “son días de cambio radical. El experto norteamericano Scott Bleis, quien trasladó finalmente a Ramba, verificó el terreno y nos indicó que iba a estar cómoda. Este terreno lo fabricamos especialmente para ella, ya que se encuentra en su estado salvaje donde se ducha, se revuelca, come pasto seco, cosas que no había hecho nunca en su vida”.

Sánchez indicó que la gente puede ver al animal pero “confeccionamos, para que no vuelva al stress, una ruta donde el público esté a 50 metros de distancia, y ellos puedan disfrutar y observar a Ramba como hace el día a día. Puede sonar descabellado, pero he visto a Ramba feliz y todos en el Safari lo sentimos”.

Consultado por el proceso de rehabilitación de Ramba, el administrador del recinto, Gonzalo Sánchez, indicó que “tendremos un experto que nos enseñará por un mes como sacar los vicios que tenía Ramba en el mundo circense. Es difícil decir que hubo maltrato en un cien por ciento, ya que las heridas que presenta el animal son antiguas, en general, si bien no se puede aseverar que fue maltratada, las heridas son consistentes a otros casos de maltrato. Además, la orina es demasiado clara, lo que podría indicar que no están trabajando bien sus riñones. Este proceso es para que se recupere”.

Más imágenes de Ramba en su nuevo hogar (fotos de Ecópolis):


Y éste es el destino que le espera a Ramba cuando esté recuperada física y psicológicamente y pueda viajar:



Para más información del Santuario, visita su página web: The Elephant Sanctuary

Fuentes de los artículos:
http://www.prensanimalista.cl/web/2012/01/05/mundo-animalista-celebra-liberacion-de-elefanta-ramba/
http://eltipografo.cl/2012/01/el-dia-a-dia-de-la-elefanta-ramba-en-el-parque-safari-de-rancagua/
Fecha: 5 y 10 enero 2012

No hay comentarios: