domingo, 15 de enero de 2012

Seis pandas gigantes en cautividad fueron liberados como "pioneros" en el suroeste de China

Seis jóvenes pandas gigantes criados en cautividad fueron puestos en libertad en un bosque vallado en la provincia suroccidental china de Sichuan sirviendo de "pioneros", de un proyecto destinado a ayudar a esta especie en peligro de extinción a adaptarse y sobrevivir en el entorno salvaje.

Los animales comerán bambú libremente sin ayuda de los criadores en el "valle de los pandas gigantes", el Centro de Investigaciones de Cría y Liberación de Pandas Gigantes de Dujiangyan, subordinado a la base de Chengdu, dijo Fei Lisong, subdirector del centro.

De acuerdo con el experto, después de un año de observar su salud e investigar sus antecedentes genéticos, los seis osos panda -Xingrong, Xingya, Gongzai, Yingying, Zhizhi y Qiqi- fueron seleccionados de entre los 108 que vivían en la mencionada base.

El centro, todavía en construcción, está destinado a entrenar a los pandas gigantes nacidos en cautividad para sobrevivir en el entorno natural.

Durante los últimos 30 años, la Base de Cría e Investigación de Pandas Gigantes de Chengdu ha venido enviando estos animales criados en cautividad de vuelta a la naturaleza, pero con escaso éxito ya que los individuos de esta especie criados en cautividad tienen gran dificultad para sobrevivir en el entorno salvaje, informó la base a través de un comunicado.

Entre los 10 osos panda que han sido puestos en libertad desde 1983, sólo dos continúan viviendo sueltos en la naturaleza, seis han sido enviados de vuelta al centro de cría debido a la drástica pérdida de peso, uno fue encontrado muerto, y el último también se considera que está muerto, de acuerdo con la misma fuente.

Los investigadores creen que la liberación simultánea de seis osos panda, a diferencia de los anteriores intentos de libertarlos individualmente, les ayudará a sobrevivir.

El entrenamiento se centrará en la mejora de la capacidad de adapción de esta rara especie mediante la reducción del contacto con los seres humanos y el acceso a zonas de alimentación artificial en el entorno natural.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/01/659-424459-9-seis-pandas-gigantes-en-cautividad-fueron-liberados-como-pioneros-en-el-suroeste.shtml
Fecha: 14.01.2012

No hay comentarios: