martes, 28 de febrero de 2012

Animalistas denuncian a Ascó por regalar gallos vivos en sus fiestas patronales

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha denunciado al Ayuntamiento de Ascó por una presunta vulneración de la legislación catalana en materia de protección de animales, al regalar 18 gallos vivos a los ganadores de las carreras de caballos y burros celebradas durante sus fiestas patronales.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se dirige contra el Consistorio y el Instituto Municipal de turismo, fiestas y tradiciones (Imtufita) por organizar las fiestas, y está acompañada por imágenes que atestiguan los hechos.

Los denunciantes alegan que la entrega de gallos vivos a los ganadores de las carreras de caballos y burros, que se sucede al menos desde 2006, supone una "clara infracción de la normativa legal" que prohíbe hacer sufrir a los animales porque se les provoca de forma intencionada ansiedad y miedo.

En concreto, Actyma considera que la entrega de gallos vivos infringe los artículos 2 y 5 de la Ley de protección de los animales 2/2008 además del artículo 44, en el que se especifica que es una infracción leve "hacer donación de un animal como premio o recompensa" --con multas previstas de entre 100 y 400 euros--.

Los denunciantes recuerdan que la entrega de gallos se produjo durante tres días consecutivos entre el 20 y el 22 de enero con motivo de las fiestas de San Antonio y consideran que la ansiedad y el miedo provocado a los mismos es indudable "en un contexto de la algarabía del populacho en fiestas".

La denuncia ha sido cursada ante los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura y Medio Natural de Terres de l'Ebre, y Actyma solicita en ellas que se le informe sobre las medidas que se tomen al respecto.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/animales/animalistas-denuncian-a-asco-por-regalar-gallos-vivos-en-sus-fiestas-patronales_QIdaFObqz583OWlaRgQov7/
Fecha: 27.02.2012