jueves, 8 de marzo de 2012

Los gorilas, más cercanos a los humanos de lo que se pensaba

Su ADN es más similar al nuestro que el de chimpancés y orangutanes, revela hoy en 'Nature' un equipo científico con dos españoles

El gorila está más estrechamente relacionado con el hombre y el chimpancé de lo que los científicos creían hasta ahora, según reveló la secuenciación de su genoma, que permitirá entender mejor la evolución de los primates desde hace unos 10 millones de años.

Humanos, chimpancés y orangutanes... Sólo faltaban los gorilas para que los biólogos pudieran comparar los genomas de los cuatro 'grandes monos' modernos, supervivientes de la gran familia de los homínidos. Ahora ya se ha logrado gracias a un equipo internacional de varias decenas de investigadores que publican sus resultados hoy en la revista científica 'Nature'. Dos investigadores españoles del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), Tomàs Marquès-Bonet y Javier Prado, han colaborado en esta investigación internacional, que ayudará a comprender los mecanismos de la evolución humana y el origen de muchas enfermedades únicas de nuestra especie. El estudio es fruto de la colaboración de más de veinte laboratorios de siete países, coordinados por Aylwyn Scally y Richard Durbin, del Welcome Trust Institute (Reino Unido).

Los biólogos han considerado tradicionalmente que, en el árbol de evolución de los primates, el chimpancé y el hombre tienen un ancestro común más reciente que el que les une respectivamente al gorila.

Según los análisis efectuados por el equipo de Scally, esto se verifica, pero sólo en un 70% de los casos. En realidad, un 15% del genoma humano está más cerca del de gorila que del de chimpancé. Y un 15% del ADN del chimpancés está a su vez más cerca del genoma del gorila que del ADN del hombre, tal y como revela el estudio.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120308/cultura/gorilas-cercanos-humanos-pensaba-20120308.html
Fecha: 08.03.2012

No hay comentarios: