martes, 24 de abril de 2012

Primeras imágenes de una orca albina

El sorprendente animal fue avistado en la costa oriental de Rusia en una manada con la pigmentación habitual



La primera orca adulta albina -o al menos la primera que es fotografiada por un equipo de científicos- ha sido descubierta frente a las costas de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, nadando entre una manada de ejemplares con la pigmentación habitual. El sorprendente animal, un macho, ha sido bautizado como Iceberg, según han informado los descubridores en la web http://www.russianorca.com

Aunque se conocen cetáceos albinos de diversas especies, hasta ahora solo se habían avistado orcas blancas en periodo juvenil. La última conocida murió en un acuario de Canadá en 1972. Muchos animales albinos no alcanzan la edad adulta porque suelen ser más fáciles de capturar por los depredadores y porque su mayor visibilidad les dificulta la búsqueda de alimento.

Los avistamientos fueron realizados durante una campaña de investigación cerca de las islas Comandante, junto a Kamchatka, por un grupo de científicos de las universidades de Moscú y San Petersburgo. En la zona, que constituye la mayor reserva marina de Rusia, habitan también diversos tipos de ballenas y delfines. La expedición, conocida en siglas como FEROP, tenía por objeto analizar las pautas de comunicación y alimentación de las orcas.

Iceberg parece ser un miembro plenamente aceptado y funcional dentro de su clan familiar formado por 12 individuos. "Tiene una aleta dorsal de dos metros de altura, representativa de los machos adultos, lo que indica que tiene por lo menos 16 años", ha declarado uno de los participantes en la campaña, Erich Hoyt (http://www.erichhoyt.com), investigador de la Sociedad para la Conservación de la Ballenas y los Delfines (WDCS). Las orcas pueden llegar a vivir 60 años, pero lo habitual es una longevidad de 30.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/primera-fotografia-una-orca-albina-1697986
Fecha: 23.04.2012

1 comentario:

catwoman dijo...

¿Cómo estás, Pitusa? Te echamos de menos...