domingo, 15 de enero de 2012

Las tenistas Venus y Serena Williams se hacen veganas

Serena (izquierda) y Venus (derecha) Williams

Venus Williams, la primer tenista afroamericana en alcanzar el Nº 1 del ranking mundial, se hizo vegana tras diagnosticársele el síndrome de Sjogren. Su hermana Serena se solidariza y también opta por la dieta sin carnes, huevos ni lácteos.

El síndrome de Sjorgen es una enfermedad autoinmune que provoca una fatiga inusual y muchos dolores articulares. A causa de la enfermedad, la cual aún no tiene cura, Venus tuvo que abandonar el Abierto de los Estados Unidos en plena temporada de 2011.

Según los médicos, la dieta vegana es la esperanza de la tenista para volver a jugar. Venus, considerada la jugadora con el saque más poderoso de todos los tiempos, fue alentada por su hermana Serena a intentar una vida más saludable y adoptar una dieta exenta de cualquier producto de origen animal, para ayudar a reducir la inflamación del cuerpo causada por la enfermedad. La tenista está también comiendo muchos vegetales crudos y evitando productos industrializados.

A pesar de que a Serena no se le ha diagnosticado con este síndrome, ella adoptó la dieta vegana para apoyar a su hermana. Ambas ya sienten una disminución en los niveles de fatiga y se espera que Venus pueda volver en breve a la cancha.

Los médicos son optimistas y opinan que el hecho de haber escogido una libre de ingredientes animales le ayudará mucho en su recuperación. La carne, la leche y sus derivados, el café, entre otros, son alimentos que contribuyen negativamente en la artritis; uno de los síntomas del síndrome de Sjogren.

Cabe señalar que Serena, una de las tenistas más resistentes físicamente, desde hace algunos años ha adoptado la dieta vegana por períodos, con intención de potenciar su rendimiento deportivo.

Venus y Serena, ganadoras de varios torneos de grand slam, se unen a otras tenistas no menos destacadas como Martina Navratilova y Billie Jean King, que en su momento eligieron este tipo de alimentación por motivos tanto de salud como de respeto hacia los animales.

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/17859/las_tenistas_venus_y_serena_williams_se_hacen_veganas
Fecha: 15.01.2012

"Karencias", crónica del rescate de una gallina del matadero

Texto y fotos de El Hogar de Luci, Santuario de animales

La gallina Karencias, recuperándose en El Hogar de Luci

Un día, una vida,..

Pocas horas de sueño y el calor que desprendía mi galguita flaca esa fría mañana de invierno, hacía que las ganas de levantarme de la cama mermaran considerablemente. Pero había una razón, mas fuerte que el calor de un abrazo hacían que mis piernas, mis brazos y todo mi ser se levantara de un golpe. Fuera estaba aún oscuro, pero me vestí con ropas calentitas, nada ni nadie haría que cesaran mis ganas de partir. Ese día todo merecía la pena.

Salí al encuentro de mi amigo y tras un rato esperando, llegó, adiviné por su mirada, que aun con su cansancio y sus horas de trabajo tras sus espaldas, él tenía las mismas ganas que yo de iniciar la marcha.

El sol se levantaba por el horizonte y el camino se hacía mas largo hasta llegar a nuestro destino, cuantas ganas… ¿cuantas vidas podríamos salvar en este día?

Al llegar, el corazón me palpitaba con una intensidad que me retumbaba en los oídos, deseaba con toda mi alma que el viaje no hubiera sido en vano.

Miramos a un lado y al otro, nada, no había nadie. El matadero vacío, sin duda ya había tenido ese horrible trasiego en la noche, descargar y matar, descargar y matar… Pero ahora sólo quedaba barriendo una persona.

Apenas podía saludar a ese hombre, que sonreía y nos dejaba pasar al conocernos. Es el peón que siempre nos deja coger a las gallinitas perdidas, a las que por suerte caen del camión y corren a refugiarse en algún rincón.

El es un trabajador del matadero, se sigue sorprendiendo de vernos madrugar e ir a coger las gallinitas con tanto cuidado e ilusión.

El olor a muerte y a dolor, inundaba mi nariz, y se me metía en la boca, dibujando en mi casa una mueca de tristeza y asco. Miramos dentro de los cubos no había nada, pero si un todo, miles de cuerpos sin aliento, fríos, muertos.

Todo rastro de vida se había esfumado de sus cuerpos inertes, pero en sus caritas todavía se podía ver el sufrimiento, un sufrimiento que aun sabiéndolo, jamás podría imaginarme vivir.

Cuando me di la vuelta, buscando a mi compañero, pude verla, intentando escapar en lo alto de un camión. Dando vueltas de un lado a otro, buscando una salida que parecía imposible.

Avise a mi amigo con una mirada y al ir hacia ella, vi que asomaba su cabecita y me miraba a los ojos pidiendo ayuda, pero a la vez temerosa de que pudiera hacerle daño.

Estaba tan alta que no alcanzaba a cogerla, mis manos temblaban por la mezcla del frío y las ganas de poder abrazarla. Me ayudé subiéndome a las ruedas del camión, el mismo camión que la conducía a ella, y a miles de sus compañeras a la muerte sin haber tenido apenas a oportunidad de ver cómo calienta el sol, aun estando en invierno.

Al fin pude cogerla, aunque con un poco de brusquedad pues las circunstancias no me dejaban ser lo suave que me hubiera gustado, estaba fría y mojada, posiblemente de cuando limpian los camiones a manguerazos, quizás no la vieron, o quizás sí, pero su vida para ellos no vale tal esfuerzo como para subirse a una rueda de un camión y cogerla. Es más fácil que muera de frío o de inanición, o que el camión reanude su marcha y durante el camino de vuelta, caiga y muera aplastada por más ruedas, sea como fuere, su vida para ellos no merecía la pena.

Pude abrazarla durante unos instantes e intente darle todo el calor que podía mientras íbamos hacia el coche.

Solo ella, solo una, una gallina por la que muchas personas no se molestarían. una, que para muchos no vale nada. Pero una vida que para nosotros vale un mundo, todo nuestro esfuerzo, todo lo que podamos hacer para devolverla su oportunidad que nadie la debió robar. .

Una vez dentro y con la calefacción a tope pude secarla un poco con una toalla y nos fuimos a casa, al Hogar.

Durante el camino de vuelta, al girarme y ver cómo podía estirar sus pequeñas y entumecidas alas, la imaginé tomando el sol, correteando por la hierba, o dándose relajantes baños de arena. Solo de pensarlo, se me llenaba el corazón de un sentimiento… creo que eso es el verdadero amor. Y me rebosaba por los ojos haciendo que resbalaran por mis mejillas, lágrimas de felicidad.

Solo una, pero una cuya vida vale todo.


Fuente del texto y fotos: Facebook de El Hogar de Luci

La Generalitat no analizará ahora las muertes de toros en el Ebro


La Conselleria d'Agricultura i Medi Natural de la Generalitat no investigará la causa de la muerte de toros en la isla de Vinallop (Baix Ebre), popularmente conocida como de los Bous, por lo menos hasta la primavera. Tras una inspección visual por parte del veterinario del departamento, sus responsables sostienen que los animales que siguen vivos, 17 en total, están demasiado débiles para ser sometidos a los análisis preceptivos para determinar su estado sanitario, ya que necesitarían una anestesia previa que podría poner en peligro su vida. «Les alimentaremos para intentar que se recuperen físicamente y será entonces, calculamos que en dos o tres meses, cuando haremos las analíticas oportunas», afirmó ayer Pere Vidal, director de los servicios territoriales de Agricultura i Medi Natural en el Ebro.

Vidal señaló que la inspección ocular que se realizó ayer, tanto a los toros supervivientes como a los cuatro cadáveres que han sido descubiertos en los últimos días (a los que se suma un quinto del que ya solo quedan los huesos), «no denotó nada extraño a ojos de los especialistas». Vidal mantiene como principales hipótesis de las muertes que se hayan producido porque eran «ejemplares viejos o por desnutrición, porque hay muy poco pasto».

Una brigada del parque natural del Delta se adentró ayer en el islote fluvial para enterrar en cal viva los restos de los animales muertos. A partir del lunes, llevarán comida a la cabaña superviviente, que en los últimos días ha sido alimentada por un grupo de miembros del Club de Rem de Tortosa. «Una vez les saquemos de la isla, y en función de los resultados de los análisis, actuaremos en consecuencia si no quedara más alternativa porque detectáramos algún problema sanitario, aunque es muy improbable», añadió el responsable de Agricultura en la zona.

QUEJAS DE LOS PROANIMALES / La entidad de defensa de los animales AnimaNaturalis exigió ayer a las autoridades, a través de un comunicado, «que eviten la muerte de la quincena de toros abandonados» y que se ocupen de ellos. «De nada sirven las leyes de protección animal si cuando se detecta un caso como este nadie hace nada y las autoridades no actúan como la ley les exige», señaló Laia Jorge, portavoz de AnimaNaturalis en la zona.

Los 22 animales que ha llegado a tener la manada de la isla descienden de los cuatro o cinco ejemplares que el departamento de Agricultura aceptó, hace unos siete años, que quedaran en el islote tras obligar a su propietario a desalojar el grueso de la ganadería, que ocupaba desde la década de 1940 este espacio natural protegido. Desde el año 2004, nadie ha cuidado de ellos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/generalitat-analizara-ahora-las-muertes-toros-ebro-1323139
Fecha: 14.01.2012

Seis pandas gigantes en cautividad fueron liberados como "pioneros" en el suroeste de China

Seis jóvenes pandas gigantes criados en cautividad fueron puestos en libertad en un bosque vallado en la provincia suroccidental china de Sichuan sirviendo de "pioneros", de un proyecto destinado a ayudar a esta especie en peligro de extinción a adaptarse y sobrevivir en el entorno salvaje.

Los animales comerán bambú libremente sin ayuda de los criadores en el "valle de los pandas gigantes", el Centro de Investigaciones de Cría y Liberación de Pandas Gigantes de Dujiangyan, subordinado a la base de Chengdu, dijo Fei Lisong, subdirector del centro.

De acuerdo con el experto, después de un año de observar su salud e investigar sus antecedentes genéticos, los seis osos panda -Xingrong, Xingya, Gongzai, Yingying, Zhizhi y Qiqi- fueron seleccionados de entre los 108 que vivían en la mencionada base.

El centro, todavía en construcción, está destinado a entrenar a los pandas gigantes nacidos en cautividad para sobrevivir en el entorno natural.

Durante los últimos 30 años, la Base de Cría e Investigación de Pandas Gigantes de Chengdu ha venido enviando estos animales criados en cautividad de vuelta a la naturaleza, pero con escaso éxito ya que los individuos de esta especie criados en cautividad tienen gran dificultad para sobrevivir en el entorno salvaje, informó la base a través de un comunicado.

Entre los 10 osos panda que han sido puestos en libertad desde 1983, sólo dos continúan viviendo sueltos en la naturaleza, seis han sido enviados de vuelta al centro de cría debido a la drástica pérdida de peso, uno fue encontrado muerto, y el último también se considera que está muerto, de acuerdo con la misma fuente.

Los investigadores creen que la liberación simultánea de seis osos panda, a diferencia de los anteriores intentos de libertarlos individualmente, les ayudará a sobrevivir.

El entrenamiento se centrará en la mejora de la capacidad de adapción de esta rara especie mediante la reducción del contacto con los seres humanos y el acceso a zonas de alimentación artificial en el entorno natural.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/01/659-424459-9-seis-pandas-gigantes-en-cautividad-fueron-liberados-como-pioneros-en-el-suroeste.shtml
Fecha: 14.01.2012