miércoles, 1 de febrero de 2012

Agradecimiento a todos los activistas por los animales

Quiero felicitar a todos los activistas por los derechos de los animales por su labor llena de momentos duros y difíciles y agradecerles de todo corazón que hagan posible que estas imágenes se hagan realidad. Ni se imaginan lo feliz que me siento al ver a Ramba libre, en su nuevo hábitat. Ramba era una elefante esclava del Circo de los Tachuelas, en Chile, y que fue liberada gracias a una tenaz lucha y estupenda campaña de los activistas chilenos de Ecopolis, llamada Liberen a Ramba. Para saber más entrar en esta entrada.




Ésta era la vida de Ramba antes de su liberación:

La elefanta RAMBA vocalizó por primera vez en su nuevo hábitat


Scott Blais y Katherine Haselau llegaron a Chile el 31 de Diciembre de 2011 tras el llamado de auxilio de la Ong Ecopolis. El co-fundador del Santuario de Elefantes de Tennessee no dudó un segundo en tomar el avión y colaborar en todo lo necesario para realizar el traslado y posterior acondicionamiento de Ramba a su nuevo hábitat. Scott venía siguiendo y apoyando el proceso desde hacía meses, asesorando en la construcción del hábitat y condiciones de bienestar, además de recibir copiosa información sobre Ramba enviada permanentemente por Ecopolis.

Ecopolis: ¿Como describirías el proceso de traslado y primeros días de Ramba en Parque Safari?

Scott: "He estado involucrado en muchas reubicaciones de elefantes y a veces lleva días o semanas antes que los elefantes realmente comiencen a sentirse cómodos. Este no es el caso de Ramba. Ella se ha adaptado muy rápidamente. Así es que en este punto todo apunta a una dirección muy positiva para Ramba.

En el segundo día, no fueron siquiera 24 horas después que llegó, estuve observando a Ramba, caminó, vino hacia mí y se paró cerca de la reja e inclinó su cabeza un poco y retumbó. Un retumbo para un elefante es como un gato que está ronroneando, demuestra que esta muy contenta, muy cómoda. No le pedí que viniera, ella solo caminó y se podia ver su cara hacer vibraciones y oír un retumbo muy suave. Esa es la primera vocalización que escuchamos, esto es una muy buena señal".

Ecopolis: El SAG y un informe del Zoo Metropolitano señalaron en 2010 que no era recomendable provocar un cambio en la vida de Ramba porque ella ya estaba acostumbrada con las personas del circo, pudiendo ser perjudicial y riesgoso un cambio tan radical como el que planteábamos (*). ¿dirías que Ramba se encuentra estresada o incómoda tras el traslado a Parque Safari? ¿Se podría afirmar que Ramba disfruta su nuevo hábitat?

Scott: "Mi motivación es ayudar a Ramba, si yo sintiera que ella no esta cómoda, lo diríamos porque necesitaríamos hacer más para tratar de ayudarla, sin embargo ella está exhibiendo muchos comportamientos que apoyan y refuerzan nuestras observaciones. Creo que una persona feliz tendría comportamientos como los que Ramba está exhibiendo. Si ella continúa pastando, continúa jugando con agua, si ella continúa explorando su hábitat, pues todas esas cosas sugieren que ella sigue cómoda y muy contenta en su nuevo hábitat. El segundo día, el tercer día y ahora ella luce muy relajada, sus ojos brillan...ella tiene una expresión completamente diferente en su cara".

Ecopolis: ¿Hay algo que requiera tomar más tiempo en su proceso de recuperación?

Scott: "¡Pues claro!, si bien Ramba disfruta la compañía, por alguna razón no le gusta que la toquen. Ganar su confianza y lograr que se deje manipular (sin la amenza de un castigo) es muy importante pues de esa forma podremos velar mejor por su salud (aplicarle unguentos medicinales, obtener muestras de sangre, efectuar los cuidados podales, exámenes de TB etc). Ella aún está un poco aprehensiva cuando la gente la toca. Cuando a veces la tocas, ella se encorva, se aleja y sus ojos se ven entrecerrados, esto lo vimos por primera vez en La Pintana (circo). Todos esos son signos de que ella no confía totalmente en el contacto físico.

A veces cuando hay dos personas cerca, ella se pone un poco nerviosa. Así que queremos hacerle entender que todo está bien, que no queremos dañarla, que dos personas significa que la van a alimentar, por ello es que Ramba recibe a diario (tres veces al día) clases encaminadas a lograr el contacto y posterior tratamiento".

Ecopolis: ¿Ramba no fue suficientemente adiestrada en su vida? ¿Qué hace la diferencia?

Scott: "Este adiestramiento es exclusivamente para su bienestar, Ramba debe aprender a confiar en el ser humano para entregar sus patas al personal de Parque Safari que se encargará de cuidarlas y mantenerlas en buen estado (la principal causa de muerte de los elefantes en cautiverio es por descuido de las patas, sobrecrecimiento de las uñas que generan infecciones que pueden derivar en una septicemia o incapacidad para permanecer de pie)".

Ecopolis: ¿Ramba tiene daños producto de su vida en el circo?

Scott: Absolutamente. Ramba tiene cicatrices en todo el cuerpo, la mayor parte de ellas son causadas por el ankus, pequeños abscesos, llagas que se infectaron y se desarrollaron producto de puntazos en la piel con algún tipo de pieza sucia de metal y esos abscesos formaron cicatrices. Ella tiene cicatrices de cadenas y...tiene abscesos en las piernas que estuvieron sin tratarse o no bien tratados. Ella tiene una vieja cicatriz en su ojo, mucha piel vieja y eso no es necesariamente de abuso, sino de negligencia. Las cicatrices están ahí porque no fueron adecuadamente tratadas, así que es una combinación de ambos: abuso y negligencia.

Ecopolis: Scott, con tus veinte años de experiencia recuperando elefantes maltratados ¿puedes decirnos qué tan profundas son las huellas del maltrato en Ramba?

Scott: "Todos los elefantes en los circos sufren un trauma que se ve reflejado no sólo físicamente sino que también, y más aún, en su comportamiento; me atrevo a decir que emocionalmente sufren heridas que los acompañan de por vida, los elefantes tiene buena memoria, no es un mito. Esa es la razón por la que los procesos de rehabilitación demoran un tiempo que varía en cada individuo pero que en general es un tiempo largo (meses, años). Pero Ramba es especial, aprende muy rápido (usamos el sistema de adiestramiento sólo refuerzo positivo a través del sistema de "target" que es una vara con extremo redondo, Ramba toca la vara y es premida, si no toca la vara no hay castigo, pero si la toca hay recompensa), y se ve muy cómoda, curiosa, ¡activa!, tiene una gran capacidad para superar los traumas del pasado".

Fuente: http://liberenaramba.blogspot.com/

Muere en el zoo de Barcelona la gorila 'Virunga', hija de 'Copito de Nieve'

Una de las hijas de Copito de Nieve, la gorila Virunga, murió ayer a los 32 años en el zoo de Barcelona a causa de un cuadro de disentería bacteriana aguda que se inició hace 10 días, informó el Ayuntamiento en un comunicado. Virunga, que nació el 23 de mayo de 1979, ha sido uno de los gorilas más emblemáticos y queridos por el personal del zoo porque era hija de Copito y de la hembra Ndengue, que siempre fue la preferida de Copito entre todas las que convivieron con él.

Además, fue el único de los nacidos en Barcelona antes de la década de los noventa que fue criado con éxito por su propia madre, sin tener que recurrir a la cría por humanos, que era la habitual por aquella época. En los últimos años Virunga había sufrido algunos problemas intestinales, que con los tratamientos idóneos remitían sin dar ninguna alteración hasta ahora perceptible, pero hace 10 días empezaron las complicaciones por las que ha sido imposible salvarla.

Desde los primeros síntomas el animal fue sometido a seguimiento continuo y tratamiento veterinario específico: empezó con un cuadro agudo de diarrea, que continuó con pérdida de sangre, lo que obligó a hacerle una transfusión, cuyo donante fue Awali, un macho de la misma especie, también del zoo.

Virunga se distinguió toda la vida por su carácter muy dominante y autoritario sin ser agresiva, por lo que fue siempre la hembra dominante y favorita del macho en todos los grupos de los que formó parte. En 1992 se la puso con un macho, Willy, procedente del zoológico de Wuppertal (Alemania), con el que estuvo hasta 1996 sin descendencia, y después volvió con su padre, Copito, porque había quedado solo al morir su compañera.

Tras la muerte de Copito, en 2003, fue trasladada al grupo de Xebo, un macho nacido en el zoológico de Rotterdam (Holanda) que había llegado en 1996 y por el que Virunga había mostrado interés desde el principio: estuvo con él desde entonces y tuvieron una hijo, Ntua, nacido el 5 de junio de 2006. Copito fue un macho muy prolífico pese a que muchos gorilas machos que vivían en zoos presentaban problemas de esterilidad en aquellos tiempos: en los 37 años que pasó en el zoo de Barcelona formó su propia familia y tuvo 21 hijos y 7 nietos, algunos de los cuales viven en el de la capital catalana, y otros, en otras ciudades.

Cuatro muertes en 2012

Esta es la cuarta muerte prematura que se registra entre animales del zoo en el último año, después de la fuga de una loba ibérica que saltó una valla de tres metros. En concreto, los defensores de los animales alertaron en octubre del estado en el que se encontraban las cinco focas comunes llegadas de Antibes (Francia), de las que dos perdieron a sus crías y una tercera murió; en diciembre murió ahogado un tigre de Sumatra tras sufrir un ataque de epilepsia, y esta misma semana una de las cabras de la granja apareció ahogada tras ser robada por unos gamberros.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/31/catalunya/1328036555_040963.html
Fecha: 31.01.2012

Argentina: Circo alimenta a tigres y leones con perros y gatos

La asociación protectora de animales, Cadena Mascotera, realizó una grave denuncia al espectáculo Circo Mundial, que por estos días tiene sus carpas instaladas en la localidad tucumana de Tafí Viejo.

Cadena Mascotera denunció que Circo Mundial alimenta a sus tigres y leones con perros y gatos. La asociación protectora llegó a esta conclusión luego que los dueños del circo pegaran afiches solicitando a los vecinos perros y gatos a cambio de sumas que oscilan entre los 50 y los 500 pesos per cápita; según informó el diario Crónica.

A raíz de esto, los mencionados protectores de animales alarmaron a los vecinos y realizaron una manifestación en las inmediaciones del circo con sus cuerpos pintados como tigres y leones.

Por otra parte, desde el municipio prohibieron toda actividad que involucre la explotación de animales. Pero Circo Mundial aún puede quedarse ya que la resolución se materializó con las carpas ya instaladas.

Pese a todas las quejas de los vecinos, la actividad continúa. Por eso, los habitantes de la zona que repudian la horrenda posibilidad de alimentar con mascotas a las fieras, organizaron guardias permanentes para evitar el comercio de perros y gatos.

Fuente: http://www.sitioandino.com/nota/24573-circo-alimenta-a-tigres-y-leones-con-perros-y-gatos/
Fecha: 31.01.2012

Guerra mundial contra los gatos

Gobiernos de todo el mundo han comenzado casi en silencio una ofensiva letal contra los gatos. Es una guerra secreta en la que vale casi todo: trampas, perros adiestrados para matar, pescado envenenado, ratas emponzoñadas, liberación de virus felinos e incluso disparos. Las autoridades ya han conseguido erradicar a los gatos en 83 islas, que suman unas 115.000 hectáreas, según acaba de estimar un equipo internacional de científicos.

Estos islotes libres de gatos están por todo el planeta, desde Baja California (México) a Nueva Zelanda, pasando por Australia y las islas Galápagos. También hay dos islotes españoles, los canarios Lobos y Alegranza. Unas 35 islas se han limpiado en los últimos ocho años. Y al menos otras cinco campañas están ahora mismo en marcha. En España, el plan de conservación del cormorán moñudo en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas propone la erradicación de los gatos en estos islotes gallegos. La guerra, en un planeta con unas 179.000 islas, no ha hecho más que empezar.

"Los gatos asilvestrados son una importante amenaza para la fauna autóctona y endémica de las islas", justifica Karl Campbell, experto de la ONG estadounidense Island Conservation y principal autor de esta recopilación de islas sin gatos, publicada en una monografía de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Hace tres meses, Campbell,en un equipo coordinado por el español Manuel Nogales, puso cifras a esa amenaza. Los gatos ponen en peligro al 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados en peligro crítico de extinción. Y ya han contribuido a la desaparición para siempre del 14% de los vertebrados insulares extintos.

Los gatos empezaron a llegar a todas las islas del mundo en el siglo XV, a bordo de los barcos de los colonizadores europeos, que los criaban para que las plagas de ratas no arruinaran sus cosechas. En seguida se asilvestraron y, rodeados por presas acostumbradas a vivir sin depredadores voraces, actuaron como lo haría un tigre suelto en una guardería. Según algunas estimaciones, los felinos devoran más de un millón de aves cada año en la isla de Kerguelen, en el océano Índico meridional. Otro estudio, de la Universidad de Georgia, calculó que los gatos asilvestrados en EEUU, una población de entre 120 y 160 millones, matan al menos mil millones de aves cada año.

El chochín de Stephens

El biólogo canario Félix Medina, uno de los mayores expertos españoles en las extinciones disparadas por los gatos, recuerda que no hay que irse muy lejos para observar los zarpazos de los felinos a la fauna autóctona. "En algunos casos, detrás de las extinciones hay otros factores, como la destrucción del hábitat, y el gato sólo da la puntilla. En otros casos, como ha ocurrido con el lagarto gigante de La Gomera, el gato es el principal culpable", señala.

Esta especie de reptil vivió tranquilamente en la isla durante millones de años, hasta que hace unos 2.300 años llegaron los gatos con los primero pobladores. En el siglo XX, la especie se dio por extinta, hasta que se redescubrió la década pasada en la localidad de Valle Gran Rey. Apenas quedan 50 individuos en libertad. Cuando salen del área protegida, donde la captura de gatos es habitual, suelen caer en las fauces de los felinos. Así ocurrió el 25 de abril de 2006, cuando una mujer se encontró en la playa del Inglés a un gato callejero masticando el cadáver de un macho de lagarto gigante de La Gomera. Es una de las especies más amenazadas del mundo.

Para evitar carnicerías como esta, un equipo de la Universidad tinerfeña de La Laguna acabó hace diez años con la decena de gatos que pululaban por Alegranza, un islote de diez kilómetros cuadrados al norte de Lanzarote que funciona como un refugio para aves marinas como la pardela cenicienta y el águila pescadora. En Lobos, otro islote al norte de Fuerteventura, los investigadores se enfrentaron a sólo un gato. No lo indultaron. A finales del siglo XIX, un sólo gato, el del responsable del faro, llevó a la extinción a toda una especie, al matar a los 13 chochines (un ave incapaz de volar) que vivían en la isla de Stephens, en Nueva Zelanda.

Gran oposición social

El caso del lagarto gigante de La Gomera no es único, ni mucho menos. El Gobierno canario cree que el gato está detrás de la desaparición de algunas especies de aves de vuelo torpe, como la codorniz gomera y la calandria de patas largas. También apuntillaron a la rata gigante de Tenerife, que vivió en terrenos volcánicos en torno al Teide, y a la rata gigante de Gran Canaria. El lagarto gigante de La Palma también desapareció de la faz de la Tierra por la voracidad de los gatos. Y sus primos de La Gomera, El Hierro y Tenerife estánacorralados en acantiladosinaccesibles para los felinos.

El biólogo Manuel Nogales, del Grupo de Ecología y Evolución en Islas del CSIC, propone "la erradicación total de gatos asilvestrados en islas de menos de 200 kilómetros cuadrados", donde los felinos campan a sus anchas. Nogales, junto a Medina y Campbell,está ultimando un plan de choque que identifica una decena de islas donde es "muy urgente" erradicar a los gatos. Están situadas en el mar Caribe, el archipiélago de Galápagos, Nueva Zelanda y Baja California. Nogales asesora a las autoridades de la isla de Corvo, en el archipiélago portugués de las Azores, en la guerra contra los gatos asilvestrados y es consciente de la "gran oposición social" que generan las campañas de erradicación. Por eso, a menudo, se llevan a cabo casi en secreto. En Corvo, 17 kilómetros cuadrados con apenas 400 habitantes, el plan para eliminar a los felinos está encallado por las críticas de la población. "Yo no soy enemigo de los gatos, pero hay que elegir entre ellos y la supervivencia de especies autóctonas", defiende.

Los programas de erradicación, no obstante, no son la panacea para salvar a las especies amenazadas. En 15 islas, estas estrategias han fracasado, por falta de apoyo institucional o por recurrir a métodos inapropiados. En la isla francesa de Ámsterdam, en el océano Índico a medio camino entre África y Australia, la campaña se abandonó en la década de 1950 al constatar una explosión demográfica de la población de ratas y ratones, desatados tras la desaparición de sus depredadores. Otro fiasco, denunciado en 2009 por ecólogos de la Universidad de Tasmania, es el de la isla de Macquarie,un territorio australiano en el océano Glacial Antártico. Allí, la eliminación de los felinos en el año 2000 desencadenó un aumento inesperado de la población de conejos, pasando de 10.000 a unos 100.000. Los conejos, sin enemigos, acabaron devastando la vegetación de la isla.

Olivier Langrand, portavoz de Island Conservation, recuerda que el 64% de las extinciones ha ocurrido en islas y que ya se han completado con éxito 700 erradicaciones de animales invasores. "Los gobiernos deben tomar medidas para evitar que desaparez-ca su biodiversidad", exige.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/419533/guerra-mundial-contra-los-gatos
Fecha: 31.01.2012