martes, 28 de febrero de 2012

Barcelona lanza una campaña para controlar la natalidad de los animales de compañía

La Comisión Interlocutora de Protectores de Animales de Catalunya (CIPAC) ha lanzado una campaña con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para concienciar la población de la importancia de controlar la natalidad de los animales de compañía y reducir el número de abandonos.

Con el lema 'Miles de razones para hacerlo', entre el 28 de febrero y el 30 de abril más de 80 centros veterinarios ofrecerán precios especiales para esterilizar a gatos, perros y hurones que previamente estén identificados con un chip e inscritos en el censo municipal de animales, según un comunicado.

El objetivo de la campaña es elevar la conciencia social hacia una tenencia responsable y ética de animales, fomentando la esterilización para evitar camadas no deseadas y crías ilegales y mejorar su salud y comportamiento.

El capitán del Barça, Carles Puyol, da su apoyo a la campaña prestando su imagen para los anuncios de prensa y pósters y voluntarios se repartirán por los más de 120 pipi-cans de Barcelona para repartir 'flyers' informativos.

Cada hora se abandonan cuatro animales de compañía en la calle o centros y refugios, lo que significa 30.000 animales abandonados cada año en Catalunya, y las cifras van al alza.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-barcelona-lanza-campana-controlar-natalidad-animales-compania-20120227130556.html
Fecha: 27.02.2012

Animalistas denuncian a Ascó por regalar gallos vivos en sus fiestas patronales

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha denunciado al Ayuntamiento de Ascó por una presunta vulneración de la legislación catalana en materia de protección de animales, al regalar 18 gallos vivos a los ganadores de las carreras de caballos y burros celebradas durante sus fiestas patronales.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se dirige contra el Consistorio y el Instituto Municipal de turismo, fiestas y tradiciones (Imtufita) por organizar las fiestas, y está acompañada por imágenes que atestiguan los hechos.

Los denunciantes alegan que la entrega de gallos vivos a los ganadores de las carreras de caballos y burros, que se sucede al menos desde 2006, supone una "clara infracción de la normativa legal" que prohíbe hacer sufrir a los animales porque se les provoca de forma intencionada ansiedad y miedo.

En concreto, Actyma considera que la entrega de gallos vivos infringe los artículos 2 y 5 de la Ley de protección de los animales 2/2008 además del artículo 44, en el que se especifica que es una infracción leve "hacer donación de un animal como premio o recompensa" --con multas previstas de entre 100 y 400 euros--.

Los denunciantes recuerdan que la entrega de gallos se produjo durante tres días consecutivos entre el 20 y el 22 de enero con motivo de las fiestas de San Antonio y consideran que la ansiedad y el miedo provocado a los mismos es indudable "en un contexto de la algarabía del populacho en fiestas".

La denuncia ha sido cursada ante los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura y Medio Natural de Terres de l'Ebre, y Actyma solicita en ellas que se le informe sobre las medidas que se tomen al respecto.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/animales/animalistas-denuncian-a-asco-por-regalar-gallos-vivos-en-sus-fiestas-patronales_QIdaFObqz583OWlaRgQov7/
Fecha: 27.02.2012