jueves, 8 de marzo de 2012

Los gorilas, más cercanos a los humanos de lo que se pensaba

Su ADN es más similar al nuestro que el de chimpancés y orangutanes, revela hoy en 'Nature' un equipo científico con dos españoles

El gorila está más estrechamente relacionado con el hombre y el chimpancé de lo que los científicos creían hasta ahora, según reveló la secuenciación de su genoma, que permitirá entender mejor la evolución de los primates desde hace unos 10 millones de años.

Humanos, chimpancés y orangutanes... Sólo faltaban los gorilas para que los biólogos pudieran comparar los genomas de los cuatro 'grandes monos' modernos, supervivientes de la gran familia de los homínidos. Ahora ya se ha logrado gracias a un equipo internacional de varias decenas de investigadores que publican sus resultados hoy en la revista científica 'Nature'. Dos investigadores españoles del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), Tomàs Marquès-Bonet y Javier Prado, han colaborado en esta investigación internacional, que ayudará a comprender los mecanismos de la evolución humana y el origen de muchas enfermedades únicas de nuestra especie. El estudio es fruto de la colaboración de más de veinte laboratorios de siete países, coordinados por Aylwyn Scally y Richard Durbin, del Welcome Trust Institute (Reino Unido).

Los biólogos han considerado tradicionalmente que, en el árbol de evolución de los primates, el chimpancé y el hombre tienen un ancestro común más reciente que el que les une respectivamente al gorila.

Según los análisis efectuados por el equipo de Scally, esto se verifica, pero sólo en un 70% de los casos. En realidad, un 15% del genoma humano está más cerca del de gorila que del de chimpancé. Y un 15% del ADN del chimpancés está a su vez más cerca del genoma del gorila que del ADN del hombre, tal y como revela el estudio.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120308/cultura/gorilas-cercanos-humanos-pensaba-20120308.html
Fecha: 08.03.2012

Otra pelea a muerte acaba con uno de los tigres de la manada de Cabárceno




La manada de tigres de Cabárceno ha vuelto a menguar por fratricidio. El grupo que llegó desde el Safari Park Vergel de Alicante en marzo de 2011 ha perdido a uno de sus siete miembros por una pelea entre dos machos dominantes. Esta familia fue traída hace un año precisamente para sustituir a la anterior, que quedó diezmada por ataques mortales entre los felinos. La verja provisional que se colocó para acotar el espacio durante el periodo de adaptación aún no ha sido retirada, ya que están pendientes de acometer obras para reforzar la seguridad del recinto. Disponer de más terreno facilitaría la cohabitación entre unos animales que, por naturaleza, son solitarios.

El ejemplar que mató a su rival y hermano todavía está aislado y se recupera de sus heridas. Las manadas de tigres de Bengala son espectaculares, pero muy difíciles de manejar, ya que en el medio natural son insólitas. Sólo es posible formar grupos con tigres que se han criado juntos desde que nacieron. Cabárceno consiguió un vistoso conjunto de ocho felinos tras juntar a tres camadas simultáneas hace trece años. Los ataques esporádicos entre los machos lo dejaron reducido a cinco individuos que formaban un núcleo unido y estable hasta que un ejemplar enorme y precioso se volvió agresivo y, en apenas dos semanas, mató a uno de sus hermanos y a una de sus hermanas.

La anterior dirección del parque aisló al animal fratricida y, dado que sólo quedaban dos supervivientes para soltar en la pradera, buscó una nueva manada. La encontró en el Safari Park Vergel, que se vio obligado a cerrar sus instalaciones en septiembre de 2010 por falta de rentabilidad y tuvo que recolocar a todos sus inquilinos en otros parques y zoológicos.

El tigre que se ha peleado a muerte por defender su puesto en la jerarquía del grupo volverá a unirse a los otros cinco cuando se reponga de sus heridas. Le colocarán un implante que reduce sus niveles hormonales y tiene un efecto sedante. En el caso del ejemplar nacido en Cabárceno que mató a dos de sus hermanos el año pasado, el tratamiento farmacológico de larga acción no ha surtido efecto. El equipo veterinario le diagnóstico un trastorno psicológico y ha sido declarado en excedente. Su destino será un zoo en el que les interese disponer de un solo animal, ya que, como compañero, es letal.

La nueva dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno quiere retirar la verja electrificada que se instaló en febrero de 2011 y que complica la convivencia entre los tigres, al restringir sus posibilidades de movimiento. En caso de disputas territoriales, no pueden repartir sus dominios. Pero antes de soltarlos es necesario ejecutar obras para reforzar la seguridad del recinto, ya que hay puntos por los que podrían llegar a escapar estos ágiles animales.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20120302/cantabria/otra-pelea-muerte-acaba-20120302.html
Fecha: 02.03.2012

Piden ayuda para 200 perros "a punto de morir de hambre" en Fuerteventura


La Protectora de Animales y Plantas de Fuerteventura 'OKAPI' ha hecho un llamamiento urgente pidiendo ayuda "desesperada" para salvar a 200 perros que se encuentran a punto de morir de hambre.

De esta manera, OKAPI explicó en un comunicado que gestionaba la perrera municipal de Puerto del Rosario mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento. El 12 de enero de 2012 el Consistorio notificó la finalización del convenio firmado y ordenó el desalojo de la perrera.

La presidenta de la protectora, Gabriela Cavalieri, en los cinco días de los que disponía para abandonar las instalaciones, retiró a todos los animales posibles para evitar dejarlos a disposición de la política de sacrificio del Ayuntamiento.

Así, en estos momentos, aloja en su casa a más de 140 animales, mientras que otros 80 se encuentran en casa de otro miembro de la protectora.

OKAPI explicó que mientras trata de buscar unas nuevas instalaciones en las que poder desarrollar su labor proteccionista, la situación es "desesperada", pues no se cuenta ni siquiera con los recursos necesarios para seguir alimentando a los animales.

En este sentido, la protectora necesita adopciones urgentes, esterilización y, sobre todo, colaboración para limpiar y dar de comer a los animales, además de ayuda económica o donativos de comida para los animales.

Fuente:
Fecha: 07.03.2012

El oso que utiliza piedras como exfoliantes

Un oso pardo, Ursus arctos, fue fotografiado utilizando una roca cubierta de crustáceos como exfoliante. Es la primera vez que se registra el uso de herramientas en esta especie.

La observación fue realizada en el Parque Nacional Bahía de los Glaciares, Glaciar Bay, en Alaska, por Volker Deecke, un investigador del Centro de Vida Silvestre de la Universidad de Cumbria, en Inglaterra.

Es posible que el oso utilizara la roca cubierta de percebes (pequeños crustáceos) para rascar un area de piel irritada o retirar restos de comida durante el período en que muda su pelaje, señaló Deecke. Esto significa que los osos pardos podrían tener capacidades más avanzadas de lo que se pensaba hasta ahora.

Deecke observó el comportamiento inusual cuando estaba de vacaciones en el parque de Alaska. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Animal Cognition.

Durante la muda de pelaje los osos suelen refregarse contra árboles o rocas o utilizan sus garras, pero jamás habían sido observados usando manualmente objetos para rascarse.

Usuarios sofisticados

Hasta ahora se pensaba poco probable que las especies con vidas solitarias, como los osos pardos, desarrollaran comportamientos sofisticados. "Estos animales tienen cerebros grandes en relación al tamaño corporal. Su cerebro es el más grande de los carnívoros y es mucho mayor que el de los leones", dijo Deecke.

"Hay muchas teorías que relacionan el comportamiento social con el tamaño del cerebro y las habilidades cognitivas. Pero parece que los osos son mucho más complejos de lo que se pensaba". "Desde el punto de vista cognitivo, utilizar una herramienta de esta forma requiere capacidades de procesamiento de información que creíamos ausentes en los osos".

Los seres humanos son los usuarios de herramientas por excelencia, señaló Deecke, pero los osos se han convertido ahora en el quinto caso de mamíferos no primates que utilizan objetos de esa forma.

La nutria marina utiliza rocas para golpear y abrir almejas y erizos de mar, los elefantes asiáticos usan ramas de árboles para espantar moscas, algunos delfines nariz de botella usan esponjas de mar para cubrir sus rostros mientras buscan alimentos y las ballenas jorobadas generan burbujas para arrinconar y atrapar grupos de peces.

Misterio

Si bien el comportamiento de los osos pardos sólo ha sido observado una vez, el descubrimiento puede dar lugar a futuras investigaciones, según Deecke. "No sabemos cuán común es este comportamiento. La gran enseñanza para mí ha sido darme cuenta de lo poco que sabemos sobre las habilidades cognitivas de los osos", señaló el investigador.

"Los experimentos con primates para determinar la complejidad de sus habilidades jamás han sido realizados con osos". "Creo que nos llevaremos unas cuantas sorpresas cuando los investigadores comiencen a prestar más atención a los osos y a la forma en que usan sus grandes cerebros en el medio silvestre".

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120307_oso_exfoliante_am.shtml
Fecha: 07.03.2012

Argentina: Una familia denuncia que Aerolíneas le perdió a su perro

Alejandra Navarro había viajado con sus tres hijos a Salta a visitar a su mamá. El día del regreso, despachó las valijas, colocó al caniche toy en un canil y vio cómo sus hijos hacían morisquetas para que al perro se le fuera el susto. Se despidieron y subieron al avión cantando canciones de chicos. Lo que no podían saber es que iban a aterrizar en Ushuaia pero las valijas no. Y Astro, su perro, tampoco. Pasaron 13 días desde la despedida y las morisquetas. Y todavía nadie pudo decirles dónde está su perro.

Hace tres años, Alejandra –salteña, 30 años– se mudó con su familia a Ushuaia. El trabajo de su marido los motivó a trasladarse y una mascota parecía un buen antídoto contra el frío, el desarraigo y la vida puertas adentro. Era un cachorro gris de 40 días cuando lo pusieron en los brazos de Ulises, que ya tiene ocho años. Desde que llegó, Astro –tiene dos años y medio– durmió en la cama y viajó con la familia.

“El 25 de febrero tomamos un vuelo en Salta para hacer una conexión en Aeroparque. Pero ese día no había sistema y el vuelo se retrasó casi dos horas. Cuando llegamos a Buenos Aires las azafatas nos dijeron que saliéramos primeros porque se nos iba el vuelo a Ushuaia. Nos dijeron que no retiráramos el equipaje y fuimos al otro avión corriendo. Pero a Ushuaia llegamos solos: no estaban ni las valijas ni el perro”, contó a Clarín Alejandra. “Me dijeron que venía en el vuelo siguiente. Y no llegó. Volví y me juraron que venía en el de la noche. Tampoco llegó. Al día siguiente me llamaron para decirme que habían encontrado el equipaje. Pero de Astro, nada”.

Alejandra esperó un día e hizo una denuncia policial, otra en Defensa del Consumidor y consiguió una abogada. “Pensé que se lo habían robado (puede costar unos 1.500 pesos). Así que les dije: ‘Si se lo robaron, díganmelo. Al menos sé que alguien le está dando de comer’. Pero ni eso me dicen ”.

Según ella, las autoridades de Aerolíneas aseguran que no lo ven ni en los registros de las cámaras de seguridad. Pero hace unos días recibió dos mensajes por Facebook: una pasajera que dice que vio al perro en Aeroparque solo, dando vueltas, llorando entre el equipaje sin dueño . Y desde la empresa le dijeron algo insólito: que creían que podía estar en Mendoza.

Al principio, a Ulises le mintieron: “Le dijimos que Astro se fue de vacaciones, que está en un hotel para perros”. Pero el nene se dio cuenta de que está perdido. Dice que le pidió que por favor lo encontrara, que a la noche llora y que lo extraña. Y ella, que ya no sabe qué hacer, le juró que iba a mover el cielo para encontrarlo.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_659934096.html
Fecha: 08.03.2012