martes, 13 de marzo de 2012

Proyecto Gran Simio reclama una Ley que regule los derechos fundamentales de los Grandes Simios


La organización Proyecto Gran Simio reclama que se retome la iniciativa parlamentaria para realizar una Ley que conceda derechos fundamentales a los grandes simios, que comparten con los seres humanos gran parte de su material genético.

Concretamente, Proyecto Gran Simio pide para estos los derechos a la vida, libertad (poblaciones libres y mejoras para las cautivas) y no ser torturados ni física ni psicológicamente, debido a lo cerca que están genéticamente del hombre y porque juntos conforman la familia de los homínidos.

Así, consideran que dicha Ley supondría un reconocimiento para unas especies que llevan el mismo camino evolutivo, que mantienen el mismo ancestro común y cuyo material genético es el más próximo de todos los seres vivos del Planeta.

A este respecto, aseguran que "no supondría ningún coste al estado o la sociedad" pero sí "un paso más hacia la dignidad" y dejarían de ser objetos para convertirse en "sujetos de derecho".

La organización recuerda que desde hace varios años se ha demostrado que los seres humanos comparten un 99 por ciento del material genético con los chimpancés y que estas especies se diferencias sobre todo en el cerebro, la laringe y el pelo, lo que incluso llevó a pedir a científicos como Morris Goodman a pedir públicamente que el chimpancé formara parte del género homo.

En 2011, la secuenciación del genoma del orangután determinó que es idéntico al genoma humano en un 97 por ciento y en marzo de 2012 otro estudio científico ha determinado que el genoma del gorila es similar al humano en un 98 por ciento.

Para el director ejecutivo de la organización, Pedro Pozas, cada semana hay publicaciones científicas en las que se analizan las aptitudes o capacidades cognitivas iguales o cercanas a las humanas de los grandes simios. "Insistimos en que en España se legisle una Ley que proteja a los grandes simios de la experimentación, utilización en espectáculos públicos de todo tipo, que estén en buenas condiciones en los centros de acogida, contra el maltrato o muerte, la tortura física o psicológica, entre otros", ha concluido.

Asimismo, asegura que muchos científicos españoles apoyan esta Ley que ya fue debatida en el Congreso de los Diputados en 2008 y aprobada para su puesta en práctica por el Gobierno, lo que convirtió al español en el Parlamento del mundo que primero tomaba oficialmente una protección para los grandes simios. Sin embargo, lamenta que ha sido abandonada y olvidada.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-proyecto-gran-simio-reclama-ley-regule-derechos-fundamentales-grandes-simios-20120312181049.html
Fecha: 12.03.2012

Detenido tras estafar unos 12.000 euros con ofertas falsas de animales con pedigrí

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a A.I.P.B., de 29 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa cometido a través de Internet. El arrestado ofertaba presuntamente todo tipo de mascotas con pedigrí --principalmente perros o gatos, y en menor medida especies exóticas como cacatúas y simios-- en diversos portales de anuncios de compraventa entre particulares. Una vez que sus víctimas le pagaban el dinero pactado --mediante transferencias bancarias o giros postales-- perdían todo contacto con el vendedor, que no enviaba los animales a los compradores.

CÁDIZ, 12 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a A.I.P.B., de 29 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de estafa cometido a través de Internet. El arrestado ofertaba presuntamente todo tipo de mascotas con pedigrí --principalmente perros o gatos, y en menor medida especies exóticas como cacatúas y simios-- en diversos portales de anuncios de compraventa entre particulares. Una vez que sus víctimas le pagaban el dinero pactado --mediante transferencias bancarias o giros postales-- perdían todo contacto con el vendedor, que no enviaba los animales a los compradores.

Los investigadores averiguaron que A.I.P.B. esperaba un envío de dinero procedente de uno de los perjudicados y establecieron un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención, en el momento en que se disponía a hacer efectivo el mismo. Entre sus pertenencias se le intervino, además de varios recibos correspondientes a otros giros, un permiso de conducción y un móvil que habían sido denunciados como sustraídos del interior de un vehículo el pasado mes de agosto.

MÁS DE 600 ANUNCIOS

Para cometer las estafas, el arrestado insertaba de forma masiva anuncios en conocidos portales de compraventa entre particulares. Los investigadores lograron identificar más de 600 ofertas en la Red con números de teléfono vinculados al ahora detenido, en las que se ofrecían diferentes mascotas, principalmente perros de raza, a un precio muy inferior al de mercado.

El detenido decía residir en diferentes provincias y de este modo contactaba con numerosos interesados, con quienes mantenía las posteriores negociaciones a través del correo electrónico y de teléfonos móviles, que cambiaba de forma periódica para evitar que nuevos compradores le vincularan con anteriores estafas. Los agentes han identificado el uso de al menos nueve números de teléfono móvil diferentes en los últimos meses.

Para engañar a sus víctimas se mostraba como un experimentado criador de perros, y ofrecía todo tipo de garantías y explicaciones. Después acordaba el pago de una señal previa o el total de la cantidad pactada, que debían hacer efectiva mediante transferencias bancarias. En las últimas operaciones realizadas solicitaba que le enviasen el dinero mediante giros postales para hacer más difícil el rastreo de sus actividades ilícitas. Todas las ventas acababan del mismo modo, con la espera infructuosa del envío de la mascota a través de servicio de mensajería o con una cita para recoger la mascota a la que no acudía nadie.

Hasta el momento los investigadores han detectado más de 75 ingresos provenientes de diferentes personas repartidas por toda la geografía española, por cantidades que iban desde los 50 hasta los 650 euros. El importe total de lo defraudado ascendería a más de 12.000 euros, si bien esta cantidad seguramente se verá incrementada cuando finalicen las pesquisas de los agentes.

Los investigadores consideran a A.I.P.B. uno de los principales estafadores a través de Internet que operaba en la provincia de Cádiz. La autoridad judicial decretó su ingreso en prisión al tener el mismo una sentencia por hechos idénticos a los ahora investigados.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3815785/03/12/detenido-tras-estafar-unos-12000-euros-con-ofertas-falsas-de-animales-con-pedigri.html
Fecha: 12.03.2012