jueves, 22 de marzo de 2012

Salvan a un lobo con respiración boca a boca

Fue rescatado por veterinarios y personal del Centro de Protección de la Fauna de Bolonia cuando se encontraba inconsciente en las heladas aguas del río Limentra

El hombre que cuida de los animales de Fukushima

Naoto Matsumura alimenta cada día a las mascotas que los habitantes de la zona contaminada por la radiación abandonaron en su huída


Un año después del terremoto y el devastador tsunami que asolaron Japón, desde el país del Sol Naciente nos siguen llegando muchas historias humanas que demuestran la capacidad de sacrificio y entrega del pueblo nipón.

Naoto Matsumura, un granjero de 54 años, es el protagonista de una de estas historias. Según cuenta la bitácora «Los ingredientes de la vida», Matsumura vivía en la ciudad de Tomioka, situada a escasos kilómetros de la central nuclear de Fukushima y que fue evacuada al día siguiente de producirse el terremoto.

Este japonés, que llegó a la ciudad en 1971 para trabajar en la central nuclear, es desde marzo del pasado año el único habitante de la ciudad, después de decidir quedarse en ella para evitar que todos los animales domésticos abandonados allí por sus dueños murieran de inanición.

Matsumura tomó esta determinación al volver a la ciudad para poner a salvo algunas de sus propiedades, tras evacuar a su mujer y sus dos hijos. Al regresar, vio cómo sus vecinos se marchaban abandonando a sus mascotas y animales de granja a su suerte. En ese momento decidió que tenía que hacerse cargo de todos ellos.

Desde entonces, dedica cada día a ir de casa en casa, cuidando de perros, gatos, patos, cerdos e incluso un avestruz que vive en el patio de una escuela de primaria.

Este pequeño gran héroe, que ya cuenta con su propia página de fans en Facebook, posiblemente morirá de cáncer en los próximos años, ya que vive en una zona en la que los niveles de radiación superan los niveles tolerables para las personas y, además, no usa trajes aislantes ni guantes. Un sacrificio que se ve recompensado por la satisfacción personal de cuidar de los animales abandonados de Fukushima.

Fuente: http://www.abc.es/20120213/medios-redes/abci-hombre-cuida-animales-fukushima-201202131028.html
Fecha: 13.02.2012

Localizados cuatro delfines en el interior del Puerto de Barcelona


Un "grupo compacto" formado por cuatro delfines mulares ha sido avistado este miércoles nadando en aguas interiores del Puerto de Barcelona, donde se están alimentando y mantienen un comportamiento normal, ha informado la Conselleria d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat. Es la primera vez que se tiene constancia de la entrada de delfines en el Puerto de Barcelona. Los delfines mulares son habituales en las costas catalanas.

Los animales tienen la salida "garantizada" cuando lo estimen oportuno, y personal de la red de Rescate de Fauna Marina de la Conselleria se ha desplazado hasta el puerto para observarlos sobre el terreno.

Los técnicos no tienen constancia de observaciones recientes de esta especie amenazada --Tursiops truncatus-- en el interior del puerto barcelonés, si bien hace menos de dos semanas un ejemplar fue avistado en el interior del Puerto de Tarragona. La mejor calidad del agua del Puerto de Barcelona con respecto a años anteriores puede haber contribuido a la entrada de estos delfines en el recinto portuario.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/localizados-cuatro-delfines-interior-del-puerto-bcn-1571581
Fecha: 21.03.2012

Un hombre detenido por tirar a su perro a un pozo de 30 metros

La Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas (APAP) de Jumilla ha informado hoy en un comunicado de la detención del dueño de un perro hallado en un pozo de unos treinta metros de profundidad en "Los Minados" (Jumilla).

Un matrimonio que pasaba por esa zona escuchó los ladridos del perro y fue quien dio aviso a la protectora de animales el pasado sábado, por lo que al lugar se desplazaron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Jumilla, que confirmaron que se trataba de un perro arrojado al vacío.

En torno a las seis de la tarde pidieron ayuda al Centro de Coordinación de Emergencias que les comunicó, según APAP, que no iban a socorrer al animal ni a solicitar la participación de los bomberos para efectuar el rescate.

La perra de raza bretona y unos 7 años sobrevivió seis días en el agujero sin agua ni comida, según estiman los informes veterinarios.

Agentes del Seprona y miembros de la protectora pidieron ayuda al Grupo "Hinneni", una asociación jumillana que organiza actividades de espeleología para rescatar al animal.

La perra se recupera ahora en el Albergue Municipal de Animales Abandonados de Jumilla y su dueño, encontrado gracias al microchip del animal, se enfrenta a un juicio en los próximos días por presunto abandono y maltrato animal.

La APAP "4 Patas" de Jumilla solicitará información al Ayuntamiento en los próximos días para reclamar el sellado de los conductos abandonados de "Los Minados" y denuncian la falta de ayuda por parte del Centro de Coordinación de Emergencias, al tiempo que reivindican la "necesaria adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos y el endurecimiento del Código Penal en casos de maltrato animal".

Fuente: http://eldia.es/2012-03-20/SOCIEDAD/2-hombre-detenido-tirar-perro-pozo-metros.htm
Fecha: 20.03.2012