martes, 24 de abril de 2012

Primeras imágenes de una orca albina

El sorprendente animal fue avistado en la costa oriental de Rusia en una manada con la pigmentación habitual



La primera orca adulta albina -o al menos la primera que es fotografiada por un equipo de científicos- ha sido descubierta frente a las costas de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, nadando entre una manada de ejemplares con la pigmentación habitual. El sorprendente animal, un macho, ha sido bautizado como Iceberg, según han informado los descubridores en la web http://www.russianorca.com

Aunque se conocen cetáceos albinos de diversas especies, hasta ahora solo se habían avistado orcas blancas en periodo juvenil. La última conocida murió en un acuario de Canadá en 1972. Muchos animales albinos no alcanzan la edad adulta porque suelen ser más fáciles de capturar por los depredadores y porque su mayor visibilidad les dificulta la búsqueda de alimento.

Los avistamientos fueron realizados durante una campaña de investigación cerca de las islas Comandante, junto a Kamchatka, por un grupo de científicos de las universidades de Moscú y San Petersburgo. En la zona, que constituye la mayor reserva marina de Rusia, habitan también diversos tipos de ballenas y delfines. La expedición, conocida en siglas como FEROP, tenía por objeto analizar las pautas de comunicación y alimentación de las orcas.

Iceberg parece ser un miembro plenamente aceptado y funcional dentro de su clan familiar formado por 12 individuos. "Tiene una aleta dorsal de dos metros de altura, representativa de los machos adultos, lo que indica que tiene por lo menos 16 años", ha declarado uno de los participantes en la campaña, Erich Hoyt (http://www.erichhoyt.com), investigador de la Sociedad para la Conservación de la Ballenas y los Delfines (WDCS). Las orcas pueden llegar a vivir 60 años, pero lo habitual es una longevidad de 30.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/primera-fotografia-una-orca-albina-1697986
Fecha: 23.04.2012

Ecologistas defienden los métodos alternativos a la experimentación con animales en laboratorios

La organización Ecologistas en Acción y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) han defendido los métodos alternativos a la utilización de animales para experimentación en laboratorios, aprovechando que este lunes se celebra el Día Mundial del animal de laboratorio. Según los ecologistas, las cifras oficiales señalan que en España, durante los últimos años, se utilizan anualmente alrededor de un millón y medio de animales vertebrados para la experimentación.

El portavoz de ANDA, Alberto Díaz ha explicado a Europa Press que la asociación defiende el principio de las "tres erres" que, a su juicio, debería ser "la base sobre las que se monta la legislación sobre el bienestar de los animales".

Estas tres erres (en sus siglas en inglés) corresponden a la teoría del reemplazo, la reducción y la mejora. En cuanto al reemplazo, Díaz ha explicado que se trata de "poner en práctica que, donde haya un método alternativo que no utilice animales, éste sea obligatorio y se vigile que se cumple". En este sentido, se plantea la iniciativa de "crear una especie de base de datos en la que el investigador pueda compartir si hay algún proceso que ha logrado sin la necesidad de un animal". Además, defiende que las empresas deberían invertir más en desarrollar líneas de investigación que busquen alternativas a los animales.

Las reducción busca que "si existen varias alternativas de investigación y una utiliza un ratón y otra 20 ratones, se utilice la que usa uno; mientras que la mejora defiende cuidar las condiciones de vida de los animales de laboratorio y que se minimice el dolor que provocan los experimentos "a través de anestésicos o analgésicos".

El portavoz de ANDA ha señalado que en España existe la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA), en donde se aúnan ONGs, científicos y asociaciones para velar por la aplicación del principio de las tres erres. "Es un concepto en el que todavía queda bastante camino a la hora de aplicarlo de una forma correcta", ha señalado Díaz, quien ha pedido la creación de comités éticos en las comunidades autónomas (actualmente existen en cada centro de investigación) para que se cumplan este principio.

PIDEN LA PROHIBICIÓN TOTAL

Por su parte, Ecologistas en Acción también se ha pronunciado a favor de los métodos alternativos a la experimentación con animales que hacen totalmente innecesaria ésta, y critican "la resistencia del gobierno Español y de la Unión Europea a apostar decididamente por ellos y prohibir la experimentación con animales".

Para la organización, un factor que aceleraría la prohibición sería conseguir un etiquetado e información adecuada por parte de los productores sobre los artículos que ponen en el mercado para que los consumidores puedan optar por elegir productos no testados en animales, lo que demostraría la enorme oposición social a estas prácticas aberrantes.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción ha pedido la prohibición total de cualquier tipo de experimentación con animales". Según han explicado los expertos, estos animales se convierten en "unas víctimas más del sistema consumista en el que la sociedad se encuentra inmersa".

"Por un lado se utilizan de manera importante para testar todo tipo de productos comerciales (cosméticos, productos higiénicos o tabaco), sufriendo pruebas tremendamente dolorosas; y por otro lado, representa un negocio en sí", ha indicado la organización, que ha puntualizado que se estima en 930 millones de euros el valor anual del uso de animales de experimentación en la Unión Europea.

Por último tampoco se debe olvidar que muchos de estos animales son utilizados para experimentación militar, por ejemplo para conocer los efectos de explosivos o agentes biológicos y químicos, irradiaciones, descargas eléctricas, sobre los que no existe apenas información ni control social y normativo.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ecologistas-defienden-metodos-alternativos-experimentacion-animales-laboratorios-20120423143522.html
Fecha: 23.04.2012

Los osos polares son cinco veces más antiguos de lo que se creía


El origen de los osos polares como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, por lo que son unas cinco veces más antiguos de lo que se creía, según un estudio que revela, además, que no pertenecieron a un linaje de osos pardos.

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en la portada de la revista científica Science en el que han participado investigadores españoles (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), EE UU, Alemania y Suecia.

Esta investigación se ha basado en el análisis del ADN nuclear procedente de 19 ejemplares de oso polar (Ursus maritimus), 18 ejemplares de oso pardo y 7 ejemplares de oso negro.


Las diferencias detectadas entre los genomas indican que la especie polar y la parda divergieron de un ancestro común hace unos 600.000 años, ha informado el CSIC en una nota de prensa. El nuevo hallazgo supone una evolución "mucho más similar" al del resto de los mamíferos árticos (el zorro polar, por ejemplo, se separó de su linaje original hace unos 900.000 años).

La investigadora en la Estación Biológica de Doñana del CSIC Jennifer Leonard ha subrayado que sus adaptaciones específicas, como el pelo blanco, la piel negra y la envoltura de sus pies, son ahora "menos sorprendentes".

Sin embargo, en artículos previos los científicos habían encontrado similitudes en el ADN mitocondrial (procedente de la madre) entre los osos polares y los osos pardos (U. arctos).

Leonard ha encontrado la explicación de estas similitudes entre el ADN mitocondrial de las dos especies en la posible hibridación entre hembras pardas y machos polares, cuya descendencia se integró finalmente con la población polar.

Debido a las investigaciones anteriores la comunidad científica asumió que la especie ártica pertenecía a un linaje escindido de sus "primos marrones" hace entre 166.000 y 111.000 años y que habían experimentado una rápida adaptación a las condiciones polares.

Sin embargo, el cambio de paradigma puesto de manifiesto ahora sugiere que podrían ser mucho más sensibles de lo que se pensaba ante los posibles efectos del cambio climático. Y es que, según el CSIC, esta especie no solo se enfrenta a la desaparición de su hábitat a causa del deshielo glacial.

Para la investigadora Leonard, este hecho "les obliga a colonizar regiones habitadas por los humanos donde su supervivencia se ve comprometida". "Si perdiéramos al oso polar en nuestra era deberíamos preguntarnos hasta qué punto hemos dificultado su supervivencia, ya que ellos fueron claramente capaces de resistir otras épocas más cálidas en el pasado", ha asegurado esta científica.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1386895/0/osos-polares/mas-antiguos/investigacion-csic/
Fecha: 21.04.2012

Perú investiga si la muerte de 877 delfines en las costas peruanas se debe a un virus

El Gobierno de Perú está investigando si la presencia de virus como el 'Morbillivirus' o el 'Brucella' o el 'Distémper focino' (similar al moquillo canino) en el mar podría haber causado la muerte de 877 delfines en el norte del país, según ha informado el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría Acosta.

La agencia de noticias peruana 'Andina' señala que el viceministro ha detallado que un equipo de especialistas recorrió 220 kilómetros desde Punta Aguja, en Piura, hasta Lambayeque, y encontró 877 delfines muertos, de los cuales el 80 por ciento registraba un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta los análisis aunque, según ha señalado, se esperan los resultados para la próxima semana.

"Hasta ahora es la hipótesis más probable y no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines por virus", ha indicado.

Asimismo, Quijandría Acosta ha advertido que este virus puede haber afectado a otras especies marítimas aunque hasta el momento solo se han encontrado delfines muertos.

Según ha explicado, los análisis realizados han determinado que los delfines no han muerto por interacción de la pesquería, como balazos o apaleo, ni fueron envenenados con pesticidas o tóxicos para ratas. Tampoco, ha señalado, muestran señales de haber sido envenenados con biotoxinas generaradas por concentraciones de algas microscópicas durante mareas rojas.

Por el momento, los estudios prácticamente han descartado afectaciones en sus órganos internos por golpes de ondas sísmicas generadas durante la exploración de petróleo o gas en el mar. "En los casos en que los animales están cerca de la zona de sísmica y se ven afectados por esta, las evidencias suelen ser el daño en los órganos internos o en los oídos", ha indicado.

Quijandría Acosta ha aclarado que para determinar este tipo de afectaciones se requiere un trabajo de microcirugía a un delfín que haya varado cinco minutos antes, lo cual no se ha encontrado.

Los especialistas que están participando en la investigación son del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) -algunos delfines quedaron varados en la zona reservada de Illescas- y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y del Gobierno Regional de Piura.

El viceministro ha informado de que para ayudar en la investigación llegarán expertos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica Norteamericana (NOAA).

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-peru-investiga-si-muerte-877-delfines-costas-peruanas-debe-virus-20120423104754.html
Fecha: 23.04.2012

Cientos de perros rescatados, muertos por condiciones insalubres en Tailandia

Cientos de perros han muerto a causa de las condiciones precarias de los centros donde han sido acogidos en Tailandia tras su rescate de ser exportados ilegalmente como carne de consumo, informó hoy la prensa local.

Sólo en el centro de cuarentena de la provincia de Buri Ram, en el noroeste, han fallecido al menos 700 caninos desde el pasado agosto por problemas de salud derivados del hacinamiento, según el diario "Bangkok Post".

Su director, Phaisan Phatthanadechakun, afirmó que el centro acoge actualmente 1.100 perros, muy por encima de su capacidad, lo que provoca problemas debidos principalmente a las altas temperaturas.

Phaisan explicó que los animales han sido vacunados, pero muchos dejan de comer debido al calor o que no están acostumbrados al pienso para perros.

Otro centro en Nakhon Phanom, también en el noroeste, acoge en jaulas a unos 1.160 canes, aunque su capacidad es sólo para unos 800.

Durante mucho tiempo, Tailandia ha tolerado el tráfico ilegal de perros, sobre todo a Vietnam, donde su carne es considerada un manjar, pero el año pasado las autoridades incrementaron las incautaciones de estos animales.

El cambió se precipitó tras el descontento social por varias noticias que mostraban las jaulas con cientos de perros hacinados en las mismas con destino a los restaurantes vietnamitas.

Un estudio de la universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, estima que las redes de contrabandistas de perros que operan en regiones del norte y noreste de Tailandia sacan ilegalmente del país vecino unos 30.000 perros cada mes con la finalidad de suplir la fuerte demanda vietnamita.

La Agencia de Alimentación vietnamita estima que solo en Ciudad de Ho Chi Minh, antes Saigón, hay unos 175 establecimientos que incluyen en su menú diversos platos hechos con perro.

En Filipinas, China, Indonesia, Corea del Sur, así como en áreas de Tailandia con población de origen vietnamita, también se consume carne de perro.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1151339
Fecha: 23.04.2012

Los perros se comen a Bulgaria

El divorcio entre el hombre y los canes no es una relación bien avenida. Lo saben en Sofía, la capital de Bulgaria, donde sus habitantes viven asediados por manadas salvajes de perros que pueblan las calles. La borma es seria, pues ya ha muerto un hombre. Sucedió el 28 de marzo, cuando una manada atacó, derribó, mató y literalmente descuartizó a un profesor retirado de 87 años que paseaba por la calle. El suceso ha hecho saltar todas las alarmas y ha puesto el foco en un problema espinoso.

La crisis económica lo agrava todo en el ecosistema del ser humano, también su relación con el perro. Dadas las apreturas económicas de los búlgaros, cada vez más mascotas han sido abandonadas en los últimos meses y algunos de ellos se han decidido a tomarse la justicia por su mano.

Además de la terrible muerte del profesor, los 10.000 perros que reinan en las calles han mordido a 445 personas y 188 de ellas han resultado heridas de gravedad. El fallecimiento del anciano ha sido un punto de inflexión en la opinión de los ciudadanos, pues el problema de los callejeros se ha reducido en los últimos años: hace solo cinco años, la población silvestre era de 20.000 perros que atacaron a más de 6.000 personas.

El escándalo tiene tintes políticos. Tal como publica en Francia 'Le Figaro', el control de la población canina está en manos de una empresa con un presupuesto de medio millón de euros anuales encargada de desparasitar y esterilizar a los perros, al parecer con escaso éxito. De entrada, varios de los directivos de la compañía han sido llamados por los tribunales para responder por casos de corrupción.

El gobierno, que arrastra el problema desde hace dos décadas sin hallar una solución ha optado por poner al frente de la empresa de animales a un militar y ha anunciado medidas drásticas que incluyen crear enormes perreras -las actuales están desbordadas- y sacrificar a los ejemplares que no sean adoptados.

Fuente: http://www.diariovasco.com/rc/20120422/mas-actualidad/sociedad/perros-comen-bulgaria-201204212341.html
Fecha: 22.04.2012